Precio de la Soja

Escriben: Roberto Ruarte y Ruben Ullúa
Ruarte´s Reports

Tal como previamente mencionamos, sobre la posibilidad que tenía la soja de definir a la baja el proceso de consolidación en que se encontraban inmerso los precios durante el último año y medio. Esta presunción se confirmó con el accionar bajista de esta oleaginosa en la última semana, que llevó los precios desde valores de 600-580 dólares por bushell a niveles de 555-550 dólares por bushell; lo que representa una caída cercana al 6%.

​​

Las buenas condiciones climáticas para la principal zona productiva de esta oleaginosa en EEUU han sido, según los analistas, los motivos que llevaron a muchos productores a liquidar posiciones, debido a la factibilidad que una buena campaña en EEUU incremente los niveles de stock mundiales para este cultivo.

Sin embargo, como ustedes sabrán, las perspectivas que podamos dar nosotros con respecto al posible comportamiento futuro del commodity siempre estarán basadas en herramientas técnicas, en las cuales nos especializamos y es a partir de ello que pasamos a desarrollar nuestro análisis e interpretación de la actual caída, para luego sacar una conclusión de lo que pueda pasar con el precio del grano de soja hacia adelante.
EL ANÁLISIS

Actualmente consideramos que la baja de la última semana esta representada por una salida en pos-triángulo del proceso correctivo que diera inicio para la soja allá por el mes de Abril del año 2004 cuando la soja se encontraba en valores de 1000-1064 dólares por bushell. Esta corrección aún en fuerza, se encontraría a su vez definida por el importante bull market que había tenido el commodity entre Enero del 2002 y Abril del 2004.

De acuerdo a nuestro modelo de análisis, todo ciclo bajista o correctivo esta conformado por una secuencia de 3 grandes movimientos, que técnicamente se etiquetan con letras A-B-C. El último segmento de baja (onda C) del proceso correctivo en fuerza, debería idealmente llevar los precios de este commodity en próximas semanas debajo de la zona de 498 dólares vista hacia Febrero del año 2005, para alcanzar soportes importantes en torno a los 480 y potencialmente 460-450 dólares. Creemos que recién desde esos niveles de soporte podremos especular con un piso definitivo de todo el proceso correctivo de la soja desde los máximos de Abril del 2004 en torno a los 1064 dólares y podremos entonces favorecer una reanudación de la tendencia alcista de largo plazo que habría dado inicio en los mínimos del año 2002 (ver gráfica histórica de la Soja adjunta) y que por definición debería llevar el precio de esta oleaginosa por encima de esos máximos históricos hacia el próximo año y medio ó dos años.

Vale recordar que el análisis realizado para el commodity esta basado en las cotizaciones del Chicado Board of Trade, donde la unidad de medida de un contrato de Soja es de dólares por bushell. Dado que aquí en Argentina, la unidad de medida que se sigue tanto en el mercado a término de Buenos Aires (MAT) como en la bolsa de Rosario es de dólares por toneladas, ó bien pesos por toneladas, para sacar un estimado de lo que representaría una caída del contrato de soja Chicago a niveles de 480-450 dólares por bushell, debemos primero pasar el valor de dólares por bushell a dólares por toneladas (1 Bushell = 2.7 Toneladas), a dicho valor descontarle la retención del 23% que hace el Gobierno nacional por la exportación de granos y finalmente al resultado deberíamos multiplicarlo por el precio del dólar en argentina. De esta forma llegaremos a un estimado del objetivo que podría ser alcanzado por el precio de la soja hacia los próximos meses, por ejemplo en el disponible de la bolsa de rosario; ello sería una baja estimada hacia niveles de 450-430 ó aún 400 pesos por tonelada.

Actualmente sólo en caso que tengamos reversiones alcistas consistentes de los precios desde los niveles actuales y que sean estos capaces de colocarse en un inicio arriba de 580-590 dólares por bushell y luego arriba de 610-613 dólares por bushell, las expectativas de bajas hacia los 480 dólares ó 450 dólares quedarán abortadas y escenarios alcistas directos de fondo para la soja pasarán a ganar confianza.
CONCLUSIÓN

Recomendamos armar estrategias de cobertura para posiciones compradas abiertas en soja, esperando que el commodity desarrolle hacia las próximas semanas ó aún hacia los próximos meses caídas del 10 al 15% del valor actual. Recién luego de desarrollada dicha caída estaremos recomendando nuevo posicionamiento en este mercado, ya esperando una sólida tendencia alcista de fondo para el commodity. Veamos...

Como citar este texto: 

Anonimo (27 de Nov de 2008). "Precio de la Soja". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ruartesreports/preciodelasoja (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí