Teorías de la Inflación

TEORÍAS QUE EXPLICAN LA INFLACIÓN:

Se analizará en líneas generales las teorías que explican la inflación con el fin de entender por que el Estado emitía, y como funciona el mecanismo del emisionismo y del impuesto inflacionario.

INFLACIÓN DE DEMANDA

Dentro de esta perspectiva tenemos dos teorías que explican la inflación: la teoría monetarista y la teoría keynesiana.

​​

TEORÍA MONETARISTA

La inflación la entendemos como el aumento constante y generalizado en el precio de los bienes y servicios provocado principalmente por el emisionismo, es decir, por expansión incontrolada de la masa monetaria. Es decir, según la teoría cuantitativa del dinero existe una relación estrecha entre la cantidad de dinero existente en el mercado y la inflación. La ecuación de la inflación según esta teoría es:

V X OF = P X Q

V: velocidad del dinero, es decir, la cantidad de veces que el dinero pasa de mano en mano.

OF: oferta monetaria, que esta constituida por la base monetaria (M) más la creación secundaria de dinero (cheques). La base monetaria se refiere a la totalidad de medios de pagos cambios existentes en el mercado, que en general es igual a la cantidad de dinero en manos del público más los depósitos en cuenta corriente, cuenta de ahorro y plazo fijo. OF =m x BM esto significa que la oferta monetaria es igual al multiplicador de la creación secundaria de dinero o de la base monetaria por la base monetaria.

P: es el precio de todos los bienes y servicios.

Q: cantidad de bienes y servicios existentes en el mercado.

P X Q = PBI

Es decir, de la fórmula de la teoría cuantitativa se desprende que la velocidad del dinero multiplicada por la oferta monetaria es igual al producto bruto interno (precio por cantidad).

Entonces, la explicación monetarista de la inflación (escuela desarrollada en la Universidad de Chicago por Milton Friedman) es que si la velocidad del dinero (V) se mantiene constante y crece la oferta monetaria (OF) en un país donde la cantidad de bienes y servicios (Q) no crece, es decir, es un país donde no aumenta el PBI, la única manera de mantener la igualdad es subiendo el precio de los bienes y servicios. Viéndolo en forma simplificada tenemos que:

Masa Monetaria = Bienes + Servicios

Cuando aumenta en forma descontrolada la masa monetaria y no aumenta la cantidad de bienes y servicios (país que no crece) debe aumentar el precio de dichos bienes, dado que a mayor dinero, mayor consumo lo que equivale a decir mayor demanda, si la demanda aumenta y la oferta por x circunstancias no puede aumentar en la misma proporción, la única manera de volver al equilibrio es aumentando el precio de los bienes y servicios. Además esto se fundamenta en la ley de oferta y demanda en la cual: Oferta = Demanda. Si la demanda sube, sube el precio, dado que subir el precio le permite a la oferta cubrir los costos. Mientras mayor sea la cantidad de bienes y servicios que produce el oferente mayor será su costo, por lo cual, mientras mayor sea la demanda mayor será el precio de los bienes y servicios.

TEORÍA KEYNESIANA

Los keynesianos rechazan la idea de la estrecha relación entre la cantidad de dinero y los precios, para esta corriente la inflación es un fenómeno asociado al pleno empleo de los factores de la producción. Supongamos que estamos en una economía en donde hay un desempleo aproximadamente del 10% de los factores de la producción, en este caso si aumenta la demanda, los oferentes podrán utilizar ese 10% de los factores para producir una mayor cantidad de bienes y servicios, de este modo aumentará la oferta por lo cual la demanda quedará igualada a la oferta. Caso contrario, si estamos en una economía en la cual el aprovechamiento de los factores de la producción es del 100%, si aumenta la demanda, la oferta no podrá aumentar la cantidad de bienes y servicios dado que todos los factores están ocupados (economía de pleno empleo). Por ende, para igualar la ecuación oferta es igual a demanda deben subir los precios. Con lo cual podemos concluir que la inflación según la visión keynesiana es un fenómeno relacionado con la demanda agregada (consumo + inversión + gasto público + importaciones = gasto total). Si en una economía de pleno empleo la demanda agregada supera a la oferta agregada (producto bruto interno + exportaciones), ello produciría inflación. Si estamos frente a una economía en donde hay desaprovechamiento de los factores de la producción, el aumento de la demanda agregada podría compensarse con el aumento de la oferta agregada, con lo cual podría evitarse la inflación.

INFLACIÓN DE COSTOS

Según esta teoría, si por ejemplo se aumenta alguna partida integrante de los costos de todas las empresas, esto traerá aparejado un aumento generalizado de precios, tal caso ocurre con los salarios. Muchas veces se fundamento que la causa de la inflación eran los sindicatos, que reclamaban salarios más altos lo que hacía subir el costo laboral que se trasladaban a los precios. En la Argentina de la década del '80 lo salarios subían conforme aumentaba la inflación, lo cual traía como consecuencia una mayor inflación. Lo mismo ocurre con el petróleo, cuando en las dos crisis energéticas de 1973 y 1974, y de 1978 y 1979 el precio del crudo empezó a subir drásticamente, ello produjo una inflación mundial dado que el petróleo aumenta los costos no sólo de aquellas empresas que lo usan como elemento esencial del Ciclo productivo, sino también para aquellas que no lo usan en el Ciclo productivo, dado que aumenta por ejemplo el costo del transporte, y esto afecta a todo tipo de empresa ya sea que usen o no la petróleo. Por ende, según esta teoría, la causa de la inflación radica en los costos crecientes.

Autor: Richard Amaro

Como citar este texto: 

richardamaro (12 de Dic de 2010). "Teorías de la Inflación". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/teorias-de-la-inflacion (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí