SISTEMAS DE PAGO Banco Central de Reserva del Perú

SISTEMAS DE PAGO Banco Central de Reserva del Perú

SISTEMAS DE PAGO BCRP
Cómo está conformado el Sistema Peruano de Pagos?
El sistema peruano de pago está conformado por los medios, mecanismos y procesos de diversas instituciones, tales como los instrumentos de pago, así como las infraestructuras del país empleados para iniciar y transferir derechos monetarios en forma de pasivos de una empresa bancaria o del banco central, entre los que figuran los sistemas de compensación y liquidación de fondos que sirven para pagar y transferir fondos entre sus participantes.

¿Qué es un sistema de pagos?
Es un conjunto específico de instrumentos, reglas y procedimientos comunes, redes que conectan a los miembros, así como los estándares técnicos, que permiten a los miembros transferirse fondos entre sí.

​​

¿Por qué son importantes los sistemas de pagos?
Porque fallas en la cadena de pagos pueden afectar no solo a los participantes de dichos sistemas sino, en un extremo, al sistema financiero entero. Para controlar adecuadamente el riesgo sistémico, o sea la quiebra en la cadena de pagos, el banco central vela por el buen funcionamiento de los sistemas de pago a fin de que sean seguros y eficientes.

¿Qué se entiende por sistemas de pago de importancia sistémica?
Aquellos sistemas en los que el valor de los pagos procesados son lo suficientemente elevados, individualmente, de manera agregada, o en relación a los recursos disponibles de los participantes del sistema, de modo tal que problemas de liquidez en un participante pueden transmitirse directa y rápidamente a los otros participantes, e incluso propagarse a otros sistemas y afectar al sistema financiero en su conjunto (riesgo sistémico). Igualmente, los riesgos operativos podrían llevar, en un extremo, a una situación similar.

¿Quiénes participan en el Sistema LBTR?
Existen dos tipos de participantes: participante tipo I y participante tipo II.
Los participantes tipo I son las empresas bancarias, incluyendo el Banco de la Nación, y las empresas que acceden al módulo 3 del Artículo 290 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley N° 26702). Pueden efectuar transferencias a través del Sistema LBTR usando sus fondos propios y sus recursos provenientes de Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de Activos financieros.
Los participantes tipo II son las empresas del sistema financiero que no califican como participantes tipo I, y COFIDE. Estos pueden efectuar transferencias a través del Sistema LBTR usando únicamente sus fondos propios.

¿Cómo funciona el Sistema LBTR?
El Sistema LBTR es un sistema de transferencia interbancarias de fondos de alto valor, con una liquidación bruta (una a una), en tiempo real. Bajo este sistema, una vez que las órdenes de transferencia se liquidan en el sistema, éstas devienen en irrevocables y se liquidan de manera instantánea, siempre que el participante ordenante cuente con la suficiente disponibilidad de recursos.
Las órdenes de transferencia pueden ser enviadas por los participantes por cuenta propia o por cuenta de terceros.
En caso que una orden de transferencia no pudiera ser liquidada por insuficiencia de recursos, ésta ingresa a un sistema de colas tipo By pass FIFO, en donde permanece pendiente. En este esquema, las órdenes se encolan en el orden en que fueron enviadas al Sistema LBTR y se ejecutan respetando el mismo orden, en tanto los participantes respectivos cuenten con la disponibilidad de recursos. Sin embargo, si la primera transferencia en cola no puede ser ejecutada por insuficiencia de fondos, el sistema intenta liquidar la siguiente orden pendiente, y así sucesivamente. Cada vez que una orden es liquidada, el sistema regresa a la primera orden ubicada en cola para reintentar su liquidación.

¿Quiénes participan en los sistemas de compensación de la CCE?
Pueden ser participantes las empresas bancarias, las empresas que accedan al módulo 3 del Artículo 290 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley N° 26702), el Banco de la Nación, el BCRP y aquellas entidades que reciban autorización del BCRP.
El participante originante es el que ingresa electrónicamente los instrumentos compensables al proceso de canje y compensación, según lo solicitado por sus clientes.
El participante receptor es quien recibe los instrumentos de pago o de cobro presentados electrónicamente por el participante originante.

¿Qué instrumentos de pago son compensados por la CCE y cómo funcionan los respectivos sistemas de compensación de la CCE?
La Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE), tiene actualmente en funcionamiento dos sistemas de compensación de instrumentos de pago de bajo valor: uno para compensar y liquidar cheques y el otro para compensar y liquidar transferencias.
En ambos casos, la CCE calcula, con base en los archivos electrónicos enviados por los participantes originantes, las posiciones netas multilaterales deudoras y acreedoras de los participantes e instruyen, a través del Sistema LBTR, los respectivos cargos de las cuentas de los participantes deudores y los abonos de los participantes acreedores.

¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de pago a los usuarios finales?
Para los pagos o transferencias al menudeo, los clientes obtienen seguridad y eficiencia, ya que la Cámara de compensación Electrónica (CCE) permite la transferencia de fondos directamente y electrónicamente, desde las cuentas de sus bancos a las cuentas que los beneficiarios mantienen en otros bancos, sin tener que retirar el efectivo de sus bancos y llevarlo personalmente a los bancos de los beneficiarios.
En lo que se refiere a los grandes pagadores, éstos también pueden realizar transferencias de un modo similar a través del “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” (Sistema LBTR), desde las cuentas en sus bancos a favor de beneficiarios con cuentas en otros bancos.
Debe señalarse que en el caso del sistema de transferencias a través de la CCE, las transferencias son abonadas a favor de los beneficiarios en el mismo día en que la transacción es ingresada al sistema o un día después, dependiendo si la transacción es ingresada a la sesión de la mañana o de la tarde.
En el caso del Sistema LBTR, las transferencias se ingresan y liquidan en la cuenta del beneficiario en tiempo real, es decir, en línea, siempre que el banco del usuario ordenante disponga de la liquidez suficiente (en caso contrario, la transferencia entra en una cola de espera hasta obtener la necesaria disponibilidad).

¿Cuáles son los riesgos de los sistemas de pago?
En principio, los sistemas de pagos están expuestos al riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo de liquidación, riesgo sistémico, riesgo operativo y riesgo legal. Sin embargo, las autoridades reguladoras y supervisoras toman medidas para velar que dichos sistemas, sobretodo los de importancia sistémica, estén adecuadamente diseñados y administrados, de manera que los riesgos arriba indicados estén debidamente controlados.

¿Cuál es la relación entre los sistemas de pago y la política monetaria?
En general, en las economías de mercado los bancos centrales ejecutan su política monetaria afectando el balance entre la oferta y la demanda de fondos en el mercado de dinero, principalmente a través de operaciones de mercado abierto, lo cual requiere la existencia de mercados interbancarios líquidos y de que el banco central pueda pronosticar de manera adecuada la liquidez en el mercado de dinero, particularmente respecto a los principales flujos de dinero entre el gobierno y el sector privado. Para todo ello, resulta imprescindible que se cuente con un sistema de pago de alto valor seguro y eficiente, tal como el Sistema LBTR

¿Cuál es el rol del banco central en relación a los sistemas de pago?
El BCRP cumple 3 funciones básicas en relación a los sistemas de pago:
Usuario de los sistemas de pago. Esto se debe a que el BCRP tiene sus propias transacciones por efectuar, tales como sus operaciones intradiarias de compra temporal de moneda extranjera, de títulos emitidos por el BCRP y de títulos negociables de primera calidad emitidos por terceros.
Proveedor de servicios de pago. En primer lugar, el BCRP pone a disposición de las instituciones financieras las cuentas que ellas mantienen en el BCRP para realizar la liquidación final de las transacciones efectuadas a través de los sistemas de pago. Además, el BCRP es el administrador del Sistema LBTR, habiendo diseñado y provisto a los participantes el software necesario.

Cabe señalar que el BCRP cumple el rol de Agente Liquidador para los sistemas de pago, lo que significa que tanto las órdenes de transferencia del Sistema LBTR como las posiciones netas deudoras de los instrumentos compensados por la CCE son liquidadas en el Banco Central.
Resguarda el interés público. El BCRP vigila que los sistemas de pago de importancia sistémica sean seguros y eficientes y además los regula. Si bien la responsabilidad básica para el buen funcionamiento de los sistemas de pago recae en los mismos administradores de los sistemas de pago, el BCRP vigila que los sistemas de pago de importancia sistémica estén adecuadamente diseñados y administrados, emite las principales regulaciones de los sistemas de pago y efectúa un seguimiento de los procedimientos operativos, del entorno operativo y de los cambios de escala y naturaleza de los pagos procesados.

¿Otorga el BCRP liquidez intradiaria a los participantes en caso que éstos no dispongan de suficientes recursos en sus cuentas en el BCRP?
Sí, para otorgar liquidez intradiaria el BCRP pone a disposición de los Participantes Tipo I Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de moneda extranjera, de títulos emitidos por el BCRP y de títulos negociables de primera calidad emitidos por terceros, con excepción de acciones. Los fondos provenientes de estas operaciones serán abonados en sus cuentas Recursos Provenientes de Operaciones Intradiarias de Compra Temporal de Activos financieros. Las operaciones de recompra deben ser efectuadas a más tardar al término del horario correspondiente a las operaciones de Cierre y Financiamiento Interbancario.

Dedicada para:
Evelyn

William B, Anglas
Email:[email protected]

Como citar este texto: 

William Anglas (06 de Jul de 2007). "SISTEMAS DE PAGO Banco Central de Reserva del Perú". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/william-anglas/sistemas-de-pago-banco-central-de-reserva- (Consultado el 27 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí