Galbraith

(1908-2006)

Una de las razones por las cuales es uno de los economistas mas leídos es su forma de escribir, de una argumentación envidiable por sus opositores. La otra, es su oposición a la concentración del poder. Su primera gran obra fue El Capitalismo Americano (American Capitalism: The Concept of Countervailing Power), publicado en 1952. En ella argumenta que las grandes corporaciones desplazaron a las mas pequeñas hasta el punto que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía norteamericana. Pero el poder de las grandes firmas sería compensado por el poder de los grandes sindicatos, por lo tanto los consumidores serían protegidos por centros de poder que competirían entre sí.

El libro que Galbraith publicó en 1958 fue un boom: La Sociedad Opulenta (The Affluent Society). En el mismo, contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia del sector público. Galbraith se ve influenciado por Veblen, precursor de él dentro del Institucionalismo Americano, que atacó la producción de bienes destinados al "consumo ostentativo". Aunque el argumento de Galbraith es diferente del de Veblen, ya que Galbraith se opone a la producción de esta clase de bienes, porque, según el, "no se puede defender la producción que satisface estos deseos, si es la misma producción la que crea estos deseos."

Friedrich von Hayeck criticó al argumento de Galbraith. Hayeck considera que casi todos los deseos individuales no tienen origen en el individuo. Nuestros deseos innatos, escribió, "están probablemente limitados a comida, techo y sexo". Todos los otros deseos los aprendemos de lo que vemos alrededor de nosotros. Probablemente, hasta nuestros sentimientos estéticos -nuestros gustos musicales y de literatura- son aprendidos. Entonces, escribió Hayeck, "decir que un deseo no es importante porque no es innato es decir que todo el legado cultural del hombre no es importante".

En el libro de Galbraith de 1967, El Nuevo Estado Industrial (The New Industrial State), argumenta que la economía norteamericana se encontraba dominada por grandes firmas. "La corporación madura", escribió Galbraith, "tiene en sus manos los medios para controlar los precios a los que se vende como aquellos a los que se compra". "Desde que General Motors produce acerca de la mitad de los automóviles, sus diseños no reflejan la moda actual, pero son la moda actual".

Galbraith nació en Canadá y estudió agricultura en Toronto. En los años treinta se mudó a los Estados Unidos y obtuvo su doctorado en agricultura en la Universidad de California en Berkeley. Galbraith trabajó en el gobierno durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Como casi ningún economista, Galbraith defendió los controles permanentes de precios. Luego trabajó para la revista Fortune. Luego trabajó como profesor de economía en Harvard, donde en la actualidad todavía trabaja. Además, Galbraith participó activamente en la política, fue asesor de Kennedy, embajador en la India, presidente de Americanos por la Acción Democrática y presidente de la Asociación de Economía Americana en 1972.

Obras seleccionadas:

  • El Capitalismo Americano (American Capitalism). 1952
  • La Sociedad Opulenta (The Affluent Society). 1958
  • El Nuevo Estado Industrial (The New Industrial State). 1967

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí