Cuentas por Pagar

Muchas compras de las empresas son a crédito, es decir, al efectuarse la compra, la empresa adquiere una responsabilidad de pagar el monto en el futuro. Las cuentas por pagar son importes adeudados por una empresa, por las compras de materiales, servicios o insumos a crédito; o por un individuo o familia a empresas proveedoras de bienes o servicios.

En las empresas, surgen por operaciones de compra de bienes para inventario, servicios recibidos, compra de activos fijos o inversiones. Usualmente, los proveedores entregan mercaderías o proveen servicios, pero reciben el pago del mismo luego de algunos días o semanas, es por esto que las cuentas por pagar representan deudas de corto plazo.

En las familias, las cuentas por pagar pueden ser facturas telefónicas, de electricidad, agua y otros servicios, impuestos inmobiliarios, rentas, automotor, etc.

Cada cuenta por pagar suele tener una fecha de vencimiento. Luego de la fecha de vencimiento, algunas deudas comienzan a generar intereses.

Desde el punto de vista contable, las cuentas por pagar forman parte del pasivo. Las cuentas por pagar con plazos menores a un año suelen clasificarse como cuentas por pagar de corto plazo, mientras que las que tienen plazos mayores al año, se clasifican como cuentas por pagar de largo plazo.

Las cuentas por pagar de corto plazo se pueden clasificar en:
- Documentos por pagar de corto plazo
- Proveedores.
- Acreedores diversos
- Impuestos por pagar
- Dividendos
- Etc.

Registro contable de cuentas por pagar

Veamos un ejemplo: una empresa compra mercaderías por $10.000. El vendedor discrimina el IVA del 21%.

DebeHaber
Mercaderías$10000
Iva Crédito Fiscal$2100
Proveedores$12100
según factura nro 000123

Cuando se cancela en efectivo la obligación con el proveedor

DebeHaber
Proveedores$12100
Caja$12100
Como citar este texto: 

Federico Anzil (07 de Ago de 2012). "Cuentas por Pagar". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/cuentas-por-pagar (Consultado el 21 de Nov de 2017)


There is 1 Comment

Imagen de sofy

SOY ESTUDIANTE DE 1º DE CONTABILIDAD Y ESTE ARTICULO ME A SERVIDO BASTANTE, PORQUE SON CONCRETOS Y HABLAN CLARAMENTE DEL TEMA.ADEMAS DE PONER UN EJERCICIO PRACTICO.
ESPERO QUE SE PUEDA VER OTROS ARTÍCULOS SOBRE CONTROL INTERNO.
GRACIAS.