¿Qué es Economía?

La economía como ciencia social

La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico. La economía, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en "microeconomía" y "macroeconomía". Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas de estudio, cada una de las cuales puede utilizar a tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economía internacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc.

economía: perspectivas analíticas: macroeconomía y<br />
microeconomía; disciplinas: economía internacional, economía laboral, finanzas públicas, etc..

La economía como sistema económico

Un sistema económico (una economía) es el conjunto de individuos, instituciones como empresas, estado, ONGs, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

Un economía como sistema es un subsistema del sistema social. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), cada uno de estos subsistemas puede aislarse del resto sólo mediante un proceso de abstracción. Los distintos subsistemas del sistema social interactúan entre sí, lo que significa que el sistema económico (economía), interactúa con el sistema político, el sistema cultural, etc. Los diferentes enfoques de las ciencias sociales analizan la misma realidad, desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.

Generalmente, para mencionar una economía como sistema se hace referencia al concepto geográfico, por ejemplo, la economía mundial, la economía europea, la economía norteamericana, la economía de una provincia o estado, etc..

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

   

2 Comments

Añadir nuevo comentario