Fuerte aumento de las Tarifas

Imagen de Economía Argentina

Política económica procíclica: El aumento de 170% en promedio de las tarifas de gas es una presión inflacionaria adicional cuando se acelera la inflación e impacta en el presupuesto de las familias cuando disminuye el crecimiento económico.

Kicillof y De Vido anunciaron una quita del 20 por ciento en promedio a los subsidios residenciales del gas y el agua. Esta medida tendrá un impacto en el monto pagado por la mayor parte de la población. Las variaciones van desde el 100% al 262% de acuerdo al consumo. En promedio, el aumento del monto pagado es del 172% (exceptuando a los sectores no alcanzados por la medida). Hay sectores, como los jubilados que cobran la mínima, que no se ven alcanzados por la medida.

cat
porcentajebaja subsidioantesdespuésvariación factura
127%0.172040100%
29%0.173065117%
39%0.23585143%
411%0.2344120173%
513%0.3377227195%
610%0.44119369210%
78%0.77183703284%
813%0.83251175262%

El gobierno intenta manipular la opinión pública diciendo que la quita de subsidios no tendrá impacto inflacionario (http://www.diariopanorama.com/seccion/pais_16/no-es-inflacionario-al-con...). Esto es falso, dado que, por definición, un incremento de lo pagado por gas y agua impacta directamente en el costo de vida y por lo tanto la inflación en el corto plazo. En el largo plazo, puede llevar a un ahorro de divisas, menor emisión monetaria y precios relativos que reflejen algo mas adecuadamente los costos sociales de la energía, lo que consideramos que en el largo plazo es beneficioso.

Se corrigen tremendas distorsiones en precios relativos. Estas distorsiones fueron impulsadas por el gobierno kirchnerista y significaron una enorme transferencia de recursos hacia los sectores mas ricos de la población. Creemos que los subsidios fueron una medida correcta desde los años 2003 hasta 2005, y se debieron haber eliminado progresivamente hace tiempo.

Política Procíclica

La medida no modifica los incentivos sobre la oferta, dado que lo que reciben las empresas en cada una de las etapas, no varía. La reducción de subsidios tendrá como consecuencia un menor consumo de gas por una menor demanda.  El timing de la medida es
incorrecto. Se trata de una política procíclica. Dado que la política
económica debe buscar suavizar la evolución del ingreso real de las
familias. Medidas de ajuste cuando cae el crecimiento económico (el EMAE
viene bajando en los últimos meses) hacen que el ingreso de las
familias tenga bruscos aumentos en períodos expansivos y bruscas caídas
en épocas de menor crecimiento económico. Creemos que sería mas acertado
aprovechar las épocas de crecimiento económico para favorecer la
eficiencia de la economía y crear una red de seguridad social que
favorezca a los sectores mas desprotegidos y a la población en general
en épocas de caída en el crecimiento económico.

Tipo de Cambio

La devaluación ocasionó un incremento importante en los costos de importación de energía. Esta medida permitirá que el impacto de la devaluación en los costos de importación de energía, sobre las reservas del Banco Central, sea menor.

Cambio de Rumbo en la Política Económica

La medida se suma a un conjunto de medidas anunciadas recientemente, que configuran un cambio de rumbo en la política económica. Este cambio de rumbo se puede observar en el siguiente cuadro:

AntesAhora
Datos Falsos de la InflaciónSe acerca a los datos del Índice Congreso
Movimientos suaves del tipo de cambio nominalMovimientos bruscos del tipo de cambio
No intervención en paritarias. Aumento de salariosIntervención del gobierno nacional en paritarias para lograr una baja del salario real
Mantenimiento de subsidiosDisminución de subsidios
Desendeudamiento y no diálogo con organismos de crédito internacionalesNegociaciones con el FMI y el Club de París para poder conseguir financiamiento
Como citar este texto: 

Economía Argentina (28 de Mar de 2014). "Fuerte aumento de las Tarifas ". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia-argentina/tarifazo-Kichiloff (Consultado el 17 de Nov de 2017)