Aumentaron las retenciones al agro

+1
0
-1

El gobierno ha aumentado las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

La alícuota que abona hoy la soja pasará de 27,5% a 35% mientras que los aceites derivados de este grano, entre 8% y 10%. En tanto, el trigo, que antes pagaba un 20%, comenzará a tributar un 28%; mientras que el derecho de exportación del maíz pasará de un 20% a un 25%.

¿Están de acuerdo con estas medidas?

+1
0
-1

Las retenciones son una excelente herramienta fiscal para controlar los precios internos en un contexto de altisimos precios internacionales y con tendencia en alza. No solo permiten mantener en un nivel razonable los precios de las materias primas sino que evitan que el precio de la tierra se dispare y pequeños y medianos productroes puedan ampliar sus fronteras de producción.
Tampoco hay que ovidarse de su contribución al aumento de las arcas del estado, son la base del enorme superavit fiscal.
Pero las retenciones son una herramienta efectiva en el corto plazo. Las retenciones no lográn solucionar los problemas estructurales del agro argentino. Existe una excesiva concentración de la tierra, lo cual facilita la creacion de oligopolios productores y dificulta el acceso a pequeños y medianos productores. La infraestructura (caminos y rutas, puertos, silos, transporte ferroviario, etc) es dificiente, lo cual encarece los gastos de flete y almacenaje, y en definitiva los de producción.
El campo presenta problemas estructurales, las retenciones no los van a solucionar.
La solución pasa por una política eficiente de desarrollo rural, buscando ampliar la frontera agricola-ganadera en zonas desérticas del país (estepa patagonica - altiplano andino), con una fuerte inversión en infraestructura (rutas-caminos, transporte ferroviario, silos de almacenaje, sistemas de riego), promover la investigacion cientifica y facilitar el acceso de los pequeños y medianos prod. a genteica de avanzada, y biotecnología. La política rural de este país debería tener un visión delargo plazo buscando aumentar la producción en gral del campo argentino y en particular de los productos agropecuarios con mayor valor agregado (ganado, harinas, aceites). Facilitar el desarrollo agricola y agroindustrial es el camino, las retenciones son el motor para empezar a caminarlo.

+1
0
-1

Pareciera que el problema de las retenciones afecta solo a quienes las sufren, los productores rurales. No es así. La rentabilidad del productor agropecuario es la que mantiene las economías del interior del país, de cada pueblo o ciudad. Si el Estado detrae estos recursos, como los devuelve?

De ninguna manera..... Van a financiar el gasto corriente. Y encima permitimos que el gobierno esté pensando en construir un TREN BALA!!!!!!!!! No tenemos trenes de carga para abaratar el costo de los productores que están en zonas marginales y permitimos que se tire el dinero en obras improductivas, que además ni siquiera se van a pagar con lo que se está recaudando de impuestos. Se van a pagar con bonos a mas de 15 años. O sea, trasladamos a las generaciones futuras el problema de pagarlo.

Deberíamos todos salir a oponernos. Estamos perdiendo la oportunidad que nunca mas va a tener la Argentina de hacer las obras necesarias para ser competitivos. Las pocas obras que se presupuestaron se van a pagar con bonos..... Y para que tanta recaudación y tanto superavit?????

+1
0
-1

Estaba leyendo comentarios anteriores y pienso que si bien las retenciones son buenas herramientas para controlar los precios internos en el contexto de altos precios internacionales, esto no es favorable al agro ya que es de publico conocimiento el alto costo de materia prima de los productores agropecuarios debido a que es en dolares y no han disminuido para nada.
Además ello contribuye a disminuir la rentabilidad de los productores lo cual no es para nada favorable a las provincias del interior del país puesto que no contribuyen a los recursos coparticipables que son el medio por el cual las provincias del norte tenemos acceso a beneficios sociales como viviendas dignas, educación salud etc.que contribuyen al crecimiento.
No discuto que las retenciones contribuyen a icrementar las arcas del estado pero en que nos beneficia ello, si con tan altos costos para producir, la producción como ya esta ocurriendo con la carne va a disminuir considerablemente, lo que equivale a una menor exportación concluyendo en una disminución en el nivel de crecimiento del país.
Yo creo que el tema merece un dialogo serio de ambas partes y tomar medidas pebsadas en donde ambos sectores deben ceder a efecto de favorecer a todos y no solo a algunos.
PIENSO QUE ES UN TEMA QUE DEBE PREOCUPARNOS A TODOS LOS ARGENTINOS Y NO TORMARLO TAN A LA LIGERA, máximo las provincias del norte que seguimos sumergidos en la pobreza, de lo contrario seguiremos siendo UN PAIS EN VIA DE DESARROLLO CON UN CRECIMIENTO CERO.

analia patricia fernandez

+1
0
-1

Comparto totalmente que las Retenciones son beneficiosos para el Estado y bien administrado

beneficia a la poblacion en general

"Las retenciones son una excelente herramienta fiscal para controlar los precios internos en un contexto de altisimos precios internacionales y con tendencia en alza. No solo permiten mantener en un nivel razonable los precios de las materias primas sino que evitan que el precio de la tierra se dispare y pequeños y medianos productroes puedan ampliar sus fronteras de producción.
Tampoco hay que ovidarse de su contribución al aumento de las arcas del estado, son la base del enorme superavit fiscal."

 

Y AQUI´TENEMOS UNA DEMOSTRACIÓN OBJETIVA DE LO BENFICIOSO PARA LA POBLACIÓN

EN ESPECIAL TRABAJADORES Y JUBILADOS ( si no se ve imagen, ver adjunto) SE PUEDE COMPROBAR ENTRANDO A INTERNET

Y COMPRANDO LOS PRODUCTOS CON EL CARRITO. SIN TRUCOS DE ECONOMISTAS.

EN LA SIGUIENTE TABLA VEMOS QUE DE CUATRO PAISES ARGENTINA TIENE LOS PRECIOS

DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN BÁSICA MÁS BARATO.

FUENTE: ECONOMISTAS DE AEDA

En cuanto al tren bala pongamos por ejemplo que para concurrir al trabajo una persona viaje en ida y vuelta 3 horas por dia , lo cual da que de cada 8 años 1 año de su vida lo utilizó en viajar a su empleo.!!!

Por lo cual es muy probable que un tren bala favorezca a la clase trabajadora.

Ver comparación internacional de precios al final de esta nota

 

Un cordial saludo

+1
0
-1

Hola, no creo q el tren bala, que no va a ser construído, sea usado por la "clase trabajadora"!!!  Su costo es altísimo! Sería absurdo ir al trabajo todos los días en un tren bala!

Con respecto a la comparación de precios de alimentos, habría que comparar precios de todos los productos de consumo y precios de muchos puntos de venta (para esto tenemos el INDEC?). También hay q tener en cuenta que las importaciones de muchos productos que no se fabrican en el país están cerradas, que otros productos no se consiguen, etc.. Además, el salario mínimo es una medida de política que no necesariamente refleja el ingreso real de la población (hay muchos trabajadores en negro, muchos monotributistas, muchos desempleados, muchos empresarios, jubilados, rentistas, otros que cobran mucho mas que el salario mínimo, etc.), el mismo debería ser calculado por el INDEC? Yendo un poco mas allá, las comparaciones entre países no necesariamente reflejan si una medida de política es acertada o nó, porque existen diferencias entre los países, que no tienen que ver con esta medida en particular (las retenciones)

+1
0
-1

2 cosas.

Primera, como se vé bien claro en el cuadro, son todos alimentos los bienes que se muestran, lo que quiere decir que estamos bien, xq si tenemos los mismos precios o más altos que países que producen menos alimento per cápita que nosotros, estamos al horno, o comercialemente muy abiertos, una de las dos cosas, y la verdad que lo último es casi un chiste de mal gusto. 

Segunda: "AQUI´TENEMOS UNA DEMOSTRACIÓN OBJETIVA DE LO BENFICIOSO PARA LA POBLACIÓN"??? te parece? digo, alimentos es el rubro más volátil y que más aumentos ha tenido en el IPC. Si a eso le sumamos, y que no está en el cuadro por motivos desconocidos, los altísimos precios del resto de los bienes en el mercado local, en un par de años no quedamos igual o peor?. Además, cabe recordar que este tipo de comparaciones no son "objetivas", ya que como bien aclara Federico, el empleo en Negro y encubierto en la forma de Monotibuto supera el 40 % en Argentina, y obviamente vale aclarar, no se rigen por ningún salario mínimo....

Encontraste el mismo ejercicio con el PIB per cápita o con el Salario Medio???

Estaría interesante verlo de esa manera. Quizás las personas que reciben el salario mínimo en el resto de los países es pequeña, y en Argentina es la mayoría, por eso la media es mejor (la mediana si te gusta algo retorcido). Después vemos la distribución del ingreso y sacamos conclusiones, pero así, "sin trucos de economistas", la verdad que no gusta. Es bastante escueto y de "cabeza cerrada" analizar las cosas tan al vuelo.

 

Saludos!!!

 

PD: si encontrás el PIB per cápita en dólares, fijáte que sea con PPP y no con el tipo de cambio oficial, eso puede beneficiar a la Argentina ;)

PD 2: si me decías que las retenciones sirven para equiparar los niveles de productividad de las distintas ramas productivas, todavía, pero esto ya es demasiado...

Añadir nuevo comentario