Economia de Escala

4 posts / 0 new
Último envío
Imagen de Naty_Naty
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 4 semanas
Miembro desde: 5 Sep 2009 - 10:35pm
Prestigio: 0
Economia de Escala

Queria saber a que hace referencia cuando hablan de economia de escala??

Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 3 horas 26 mins
prestigioso
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 2:43pm
Prestigio: 82

Economías de escala se refiere al fenómeno por el cual disminuye el costo medio, al aumentar todos los factores de producción en la misma proporción (es decir al aumentar la escala de producción). Pueden tener origen en causas tecnológicas (rendimientos de escala) o bien en causas no tecnológicas relacionadas con cambios en los precios de los factores (disminuye el precio de los factores al aumentar su uso).

Por ejemplo, una planta de galletitas que produce paquetes a un costo de 50 centavos por paquete con 100 trabajadores, 2 máquinas y un galpón, que aumenta los trabajadores a 200, las máquinas a 4 y los galpones a 2, disminuye su costo por paquete a 40 centavos, porque consigue la harina mas barata o bien porque antes dos personas se encargaban de toda la administración de la empresa, mientras que ahora cuatro se especializan en ciertas tareas de la administración, siendo mas eficientes en las mismas (uno se especializa en la contabilidad, otro en marketing y ventas, otro en administrar al resto del personal y otro en hacer las compras de insumos).

Si el costo medio aumenta al aumentar la escala de producción, estamos hablando de deseconomías de escala.

También existen las economías externas de escala, que se producen cuando el tamaño de la industria afecta a los costos medios de cada una de las firmas de esa industria, por ejemplo si aumenta la cantidad de fábricas de computadoras en la ciudad de San Luis, puede disminuir el costo medio de producir computadoras para cada una de esas fábricas, debido a externalidades positivas.

En las economías internas de escala (las primeras), se produce un desplazamiento sobre la curva de costo medio de largo plazo, en las economías externas de escala se produce un desplazamiento de la curva de costo medio de largo plazo.

Cualquier duda avisame!

Imagen de nrojasruiz
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 1 mes
Miembro desde: 1 Nov 2009 - 1:34am
Prestigio: 1

El fenómeno por el cual los costes unitarios de producción varían con el tamaño de la empresa se conoce con el nombre de economías de escala.

En concreto, tenemos:

1) Economías de escala crecientes o economías de escala o rendimientos de escala crecientes.

Se generan cuando al aumentar la producción (más plantas) los costos aumentan menos que proporcionalmente. Es decir, se produce una reducción de los costos medios o costos unitarios. Suelen surgir de las mayores posibilidades de especialización que resultan de la división del trabajo, de tal forma, el uso de maquinaria grande y especializada sólo es rentable cuando el volumen de producción de la empresa es lo suficientemente grande como para emplear ese equipo.

2) Economías de escala decrecientes o rendimientos decrecientes de escala.

Se generan cuando al aumentar la producción (seguimos incorporando más plantas) los costos aumentan más que proporcionalmente. Es decir, se produce un aumento de los costos unitarios o costos medios. En general, la aparición de lasa deseconomías de escala se suele asignar a los costos de supervisión. Así, mientras mayor es el tamaño de la empresa aumentar el costo de la coordinación necesaria para el control.

3) Economías de escala constantes,

Se generan cuando, al aumentar la producción, los costos se incrementan en la misma medida. Es decir, el costo unitario no varía cuando el volumen de producción cambia.

Patricia C (no verificado)
Imagen de Patricia C

Por economías de escala se entiende a la reducción de los costos unitarios al incrementarse la cantidad producida.
Un ejemplo de esto se da cuando, los costos de producción (compuestos de costos fijos y variables) se reducen debido a que ante incremento en las unidades producidas los costos fijos seran aplicados a mayor cantidad de unidades, reduciendo asi el costo fijo unitario.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
8
X
c
M
S
m
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí