Economía Argentina

Imagen de Anonimo

Por vía de la megadevaluación vivida, se ha operado un cambio en el patrón de acumulación. Pero este cambio en el patrón de acumulación se da en el marco del mantenimiento y profundización del régimen de alta concentración y profunda desigualdad que se pusiera en marcha en 1976 y se profundizara durante los noventa. Para ponerlo en forma esquemática: Tenemos un cambio en el esquema de negocios en el marco del mismo régimen económico.

Si en un contexto en donde, la economía crece al 9% anual, se cuenta con un holgado superávit fiscal y con un elevado volumen de reservas, no se encara una Política de Distribución del Ingreso, ¿Porqué razón habría de encararse en un futuro cuando algunas de estas condiciones dejen de ser favorables?

Imagen de Anonimo

Los subsidios que otorga el Estado Nacional para contener subas de precios y tarifas, promover inversiones y sostener empresas quebradas superan largamente el 20% del total del Presupuesto Nacional. Una verdadera fiesta de dádivas que lleva a un callejón sin salida.

Los subsidios sumados superan los 21.500 millones de pesos. Planes sociales, pensiones graciables, FONAVI, Plan Canje, concesión de Ferrocarriles, subsidios a jubilados en los servicios, fondo solidario de distribución a las provincias, son algunos de los ítem. A los productores del tabaco se le otorgan más de 350 millones, a la represa Salto Grande 48 millones.

Las empresas privadas recibirán durante 2006 más de 2.000 millones vía Presupuesto y unos 2.500 millones de parte de los llamados fondos fiduciarios del Estado.

Toda promoción industrial significa una baja de la recaudación, lo mismo que la devolución de impuestos a turistas. Al controlar precios de insumos, se subsidia a los industriales que los utilizan en detrimento de los productores de tales insumos.

Todo esto provoca una situación de “estadodependencia” que no se condice ni con los logros de un Estado moderno ni provoca o atrae inversiones de manera libre y abierta. Acá si se invierte es en sectores de altísima rentabilidad y donde no hay controles de precios, o también en aquellos en los que es el Estado el que pone el dinero para la infraestructura. De manera que se trata de venir a cosechar, no a sembrar.

Basado en un artículo de Héctor Trillo

Imagen de Ezequiel Frandsen

La verdad, no se cuál es el indice del PIB, pero si querés, en la pagina del indec http://www.indec.gov.ar/, tenés información estadística y de las estadísticas, que aunque esté sesgado, no deja de dar información interesante.
Saludos

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

new

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.