EL IMPACTO DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN LOS USUARIOS

5 posts / 0 new
Último envío
Imagen de Andrea Fabiana Mac Donald
Desconectado/a
Last seen: hace 3 años 8 meses
Miembro desde: 6 Oct 2008 - 1:56am
Prestigio: 2
EL IMPACTO DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN LOS USUARIOS

Estimados colegas: Les propongo un nuevo tema de discusión de foro sobre el impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos en los usuarios. Sabemos que los aumentos decretados por las empresas proveedoras de los servicios publicos y en especial en electricidad han sido considerados como inconstitucionales y arbitrarios, originando costos económicos y sociales a los usuarios debido a la falta de información de parte de las empresas. El interrogante que planteo es cuales serían las causas de los aumentos decretados recientemente por las empresas y cuales serian los efectos macroeconómicos en los usuarios. Saludos Dra. andrea f. mac donald     

Usuario no regi... (no verificado)
Imagen de Usuario no registrado

La tarifa es un sustututo imperfecto del precio. Cuando se siceran los precios se produce una mejor asignación de recursos. Posiblemente los consumidores s nivel micro controlarán mejor el uso del recurso y esto es una eficiencia en la asignación. Por otro lado el aumento de la tarifa implica una disminución de los subsidios que paga el estado. Implica tambien una mejor asiganción ya que los subsidios se dirigían a las clases sociales altas y medias que eran los que son los que más gastan y en terminos absolutos recibe mas impuestos. Se liberan recursos que se pueden emplear en subsidios pero a los sectores más necesitados.

Imagen de AMIN
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 3 meses
Miembro desde: 23 Nov 2008 - 1:18pm
Prestigio: 0

Este aumento no es nuevo en provincias con entes reguladores de la electricidad de nivel provincial. En San Juan el incremento paulatino entre enero de 2003 y enero de 2009 es para cargos fijos y variables de 65% (Cargos fijos: enero 2003 $ 9,3 y enero de 2009 $ 15,4)  y (cargos variables: enero 2003 0.0775 y enero 2009 $0,1281). Lo que es llamativo tambien que en el monto final los impuestos representaban un 35% en 2003 y en 2009 representan un 49%. Esto lleva el incremento a un 82%. Otra vez gana participación el estado. Cabe aclara tambien que este aumento es para usuarios de menos de 1000 w (consumidores de bajos ingresos). Algún desprevenido puede decir que es un aumento menor al de BsAs; pero si se saca el valor final de  los pagos realizados seguramente estamos en valores muy parecidos (y sin conflictos a nivel social y sin desajustes bruscos a nivel economía familiar). Es para analizar las diferentes políticas implementadas.

Saludos  

Usuario no regi... (no verificado)
Imagen de Usuario no registrado

Vivo en la costa atlantica, soy discapacitada y les comento que santa teresita figura para edea(empresa de energia electrica de la costa)como zona recidencial, por otra parte a mi en particular ya en 2 boletas me sumaron 130kw.de mas para cxobrar mas mi instalacion esta bien y hace un bimestre que se me rompio el lavarropas lo que implicaria una baja en el gasto de energia no tenemos gas natral ni agua corriente .Hace 3 bimestres pagaba $79.00 ahora tengo que pagar $118.00 y no se la proxima,mi pension es de 500y soy jefe de flia.viva este gobierno!

Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 2 años 8 meses
prestigioso
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 7:30pm
Prestigio: 19

Las causas del aumento son evidentes, aunque nadie en un canal de TV lo va a decir. Los subsidios necesarios para mantener un precio estable en un contexto de inflación creciente, crecen de forma exponencial, haciendo que cada vez sean necesarios más y más fondos. Esto genera que en algún momento la situación deba revertirse (de forma teórica, a medida que pasa el tiempo los subsidios tienden a infinito). El problema es que, con inflación creciente, además de aumentar de esta forma los subsidios, el precio se desactualiza o se "atrasa", y a una tasa creciente, o sea que el costo (tanto político, como económico y social) de actualizar las tarifas se hace cada vez más grande a medida que pasa el tiempo.
Si teniendo en cuenta esto, consideramos que el plan de "credibilidad ya" que está implementando el gobierno requiere mantener e incluso posiblemente aumentar el superávit primario para poder cumplir con todos los pagos de deuda, y además para poder renegociar la deuda con el Club de París y otros acreedores extranjeros asegurándoles sus flujos de fondos, y agregándole a ello una pequeña merma en la recaudación por la crisis, tanto internacional como local, no parece quedar otro remedio que aplicar una sinceración de tarifas y eliminar los subsidios.
Se hace evidente pensar que cuanto antes lo hubiesen aplicado, mejor hubiese sido. El problema aparece cuando en este análisis incluimos las elecciones, y cómo un tarifazo tan desmedido hubiese impactado en las urnas. Parece entonces que el adelantamiento de las elecciones no se debió a un capricho de la presidenta, sino que se trataba de una estrategia para no perder votos, y para sincerar tarifas lo más rápido posible. Ahora con las "cartas hechadas" todo es más sencillo, y lo que hoy causa de protesta, en 2 años puede llegar a no importar.
Lo escencial es lo primero, básicamente era necesario el tarifazo, ya que los subsidios significan mucho gasto para el gobierno en un momento donde es necesario recortar el mismo...
A nivel macro, también tenemos que se canaliza ahorro privado hacia ahorro público, que es justamente lo que necesita el gobierno para repagar la deuda. Habría que analizar con alguna estimación si el "crowding out" que se genera es positivo o no, ya que menor ahorro privado implica en cierta manera menor inversión privada, y si los fondos del ahorro público no son destinados a inversión pública o subsidio a la inversión privada, sino sólo a pago de deuda, podemos llegar a entrar en recesión ya que la producción no aumentaría, aunque la inflación se atenuaría ya que el destino de mayores fondos al pago de estas tarifas por parte del sector privado atenuaría el gasto en consumo y por ende disminuiría la demanda.
Espero haber sido claro con esto último.
Saludos!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
N
b
w
3
2
S
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí