Modelo IS-LM

+1
0
-1

Hola amigos, aquí les hago unas consultas respecto al modelo is-lm

*Dado que a los inversores les interesa la tasa de interés "real", y a los especuladores la "nominal", como ponemos en un mismo gráfico, con variables "i" y "y", las dos curvas, IS y LM? O sea, la pregunta sería si la "i" del eje de ordenadas es la tasa de interés nominal o la real.

*Otra pregunta es el problema del tiempo de ajuste de la IS respecto de la LM, ustedes deben saber que la LM ajusta en un tiempo mucho menor que la IS...entonces de que nos sirven las explicaciones dinámicas del modelo???...suponiendo que este modelo entiende algún tipo de dinámica y no es un simple modelito de secuencias lógicas que muestra un conjunto de estáticas comparadas...

*Otro problema que se suele encontrar en este modelo es el que no distingue a los distintos grupos de agentes, o sea...este modelo tiene un fuerte supuesto detrás que es que la riqueza financiera se encuentra fija para todo momento "t", por lo tanto, en equilibrio, la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero y por lo tanto se encuentra en equilibrio el mercado de bonos, no?, entonces el modelo supone que los agentes acuden al mercado financiero para ofrecer un bono a cambio de dinero, pero la oferta de bonos puede darse en realidad contra otros bonos que afecten a algún componente de la IS, y como van a advertir este no es un problema menor... se van a preguntar ¿como afecta un cambio en la composición de la oferta o la demanda de bonos al mercado de bienes? y la respuesta es muy simple, una empresa cuando demanda dinero para invertir en una planta por ej. pide un crédito, o sea un bono, ya que el crédito es un bono porque rinde interés, y si alguien discute que el crédito no es un bono que agarre los libros, pero no creo que ustedes duden de que el crédito es un bono...ahora, cuando un especulador ofrece un bono lo hace a cambio de dinero que lo va a usar para comprar otros bonos cuando se le presente alguna oportunidad de arbitraje, o sea una cosa es ofrecer un bono para demandar dinero para invertir y otra muy distinta es ofrecer un bono para demandar dinero...Por lo tanto el problema es que el modelo no distingue entre el agente "empresario" y el agente "especulador".

*El famoso efecto crowding out o efecto expulsión, por el que un aumento de la inversión pública expulsa a la inversión privada ya que el aumento de la renta eleva la demanda de dinero elevando el tipo de interés, y expulsando la I privada, este efecto no muestra como un aumento de la renta genera, además de un exceso de demanda de dinero, un incremento del ahorro, y en que ahorra la gente??? en activos financieros (bonos, divisas, un plazo fijo, etc.), por lo tanto cuando aumenta la renta, aumenta el ahorro, aumenta la demanda de bonos generando un exceso de oferta de bonos, que eleva el precio de éstos y por lo tanto caen los tipos de interés favoreciendo la I privada...entonces que pasa con el crowding out??? Por que el aumento de la renta no genera una disminución de la tasa de interés o por lo menos no la hace mantenerse en el mismo nivel???

Todo esto no es una locura mía, ni tampoco es un conjunto de ideas confusas...sino mas bien son las críticas que ha recibido este modelo y también son las razones por las que no se usa mas desde mediados de la década del 70...un paper en donde se estudian con mas profundidad estas "fallas" del modelo es "wath was the matter with IS-LM?" de Axel Leihonhufvud.

No se confundan cuando lean esto y piensen que estoy realizando una crítica al modelo que trata de decir que éste no sirve...no! no es eso, es simplemente para entender porque este modelo fue utilizado durante el tiempo que se utilizó, y por que ya hoy no se usa...obviamente todo modelo responde a un contexto histórico, y puede que por eso a partir de 1973, el modelo no pudo explicar lo que sucedía en la economía, pero que si lo haya hecho entre los 40 y los 70.

Bueno, disculpen lo extenso del post y espero que salga un lindo debate de esto...

Sdos. Guido...

+1
0
-1

Estimado Guido: me pareció excelente tu ponencia sobre la IS-LM y, humildemente, agregó otra fallita menor: No se considera la falta de conección entre variables monetarias (oferta y demanda de dinero) y reales (bienes) la cual es una característica insoslayable de economías como las nuestras, es decir, la argentina. La falta de conexión obedece a múltiples factores:

1) Bajo acceso de la población al crédito bancario. Fijate que la ratio Crédito/PBI es un 10% para Argentina y un 113% para España¡¡¡¡¡¡¡

2) Elevado porcentaje de trabajadores en condiciones de informalidad y pobreza y Bancos que sólo prestan a quienes ofrezcan garantías patrimoniales (colaterales), generando los famosos efectos de moral hazzard, etc.

Así, y si bien el modelo no está pensado para economías emergentes, NO ES PARA NADA ATEMPORAL Y MUCHO MENOS APLICABLE PARA CUALQUIER ECONOMÍA DEL GLOBO.

Gracias. Francisco.

+1
0
-1

Hola a todos..

Soy nuevo en el foro, y la verdad me parece muy interesante todo lo que se comenta. Por todo lo que he leído, tengo la esperanza de que me ayuden a aclarar mis dudas. Una de ellas es sobre el crowding out. Alguien podría decirme ¿cuál es la relación que tiene con el modelo IS-LM y que significa en realidad??

+1
0
-1

Hola,tengo una duda...
La LM representa el vaciado en el mercado dediero y el vaciado en el mercado de vonos???

si me pueden ayudarcon esto se los re agradecería....

Salu2

Gaby

+1
0
-1

Gaby: La curva LM simplemente muestra que el mercado de dino está en equilibrio. Analiza que ocurre en lo referente a la demanda de dinero total y la oferta de dinero, en relación a la tasa de interes.
Por otro lado, investiga la demanda de dinero por el motivo trasacción, precaución, en lo referente al ingreso. En sintesis:
OD= f (i)
DDt,p = f (y)
DD t,p,e = f (i)
LM: Muestra los niveles de i ^ Y que equilibran el mdo de $.

+1
0
-1

HOLA...

NECESITO TU AYUDA, POR FAVOR QUIERO Q ME ACLARES ESTA PREGUNTA, LA CUAL ESTOY UN POCO CONFUNDIDAS,PORQ SE QUE ES CIERTAS PERO NO SE COMO INTERPRETARLO SUFICIENTES PARA RESPONDERLAS...

¿LA DEMANDA DE DINERO ES UNA RELACION DIRECTA Y CRECIENTE DE INGRESO??? PORQ?

GRACIAS

+1
0
-1

Si. este compmnente de la demanda de dinero es conocido como demanda transaccional.
Su explicación estriba en que el nivel de actividad económica está muy estrechamente relacionado a la cantidad de transacciones o intercambios entre
los agentes. (Recordar la teoría cuantitativa versión Fisher: MV = YT)
De esta manera, suponioendo que la velocidad de circulación del dinero se mantiene fija
en el corto plazo, los agentes demandarán una mayor cantidad de dinero para efectivizar
sus intercambios en le mercado (vendiendo sus
bonos), y provocando un cambio en la composición en su cartera de activos.

Resumiendo, se trata de una relación directa con con respecto al ingreso (i.e. su
tasa de variacion instantánea será positiva)

Saludos
Hen

+1
0
-1

en una politica monetaria expansiva como se puede encontrar graficamente el exeso de oferta monetaria en el modelo del is - lm? si este desplazamiento de la curva lm hacia la derecha , nos muestra solo puntos debajo de la recta lm y no muestra un punto superior en el cual nos demos cuenta de un exceso de oferta monetaria.

+1
0
-1

La LM es el mercado monetario. Todo punto sobre la LM indica que el mercado monetario está en equilibrio para ese par de valores de Y e i. Un punto por debajo o a la derecha de la LM indica un exceso de demanda de dinero y un punto por arriba indica un exceso de oferta de dinero. El primer desequilibrio se ajusta con un movimiento vertical e instantáneo (supuesto de velocidad de ajuste infinita del mercado financiero; muy cierto a la hora de la actula crisis) hacia arriba de la tasa de interés. te dejo el segundo caso para vos.

+1
0
-1

El efecto expulsion o crowding out se refiere al retroceso que sufre la producción al aplicar una politica fiscal expansiva, despues de que hubo un crecimiento en el mercado de Bienes y servicios (IS) y el mercado menetario (LM), el efecto expulci,n puede ser NUlo total o Parcial.

+1
0
-1

En realidad el efecto expulsión puede ser consistente con un aumento del producto. Lo unico que dice es que la composición de la demanda cambia a favor del gobierno. Pero yo me pregunto: de que se habla cuando en el modelo dicen gobierno?. Está claro que dependiendo de que definamos como inversión del gobierno (que parte de su estructura estatal es la que actúa) cuando decimos que el gobierno hace política fiscal, podremos saber si el efecto sobre el producto será expansivo o contractivo. Por supuesto siempre y cuando supongamos la validez del modelo.

+1
0
-1

El crowding out tuvo su principal efecto a través de las AFJP (principalmente durante los 90'), y las lebacs durante la gestión pinguina. Ya que las lebacs se encargaron de crear una excelente alternativa de inversión para los bancos, limitando así el acceso al crédito del sector productivo (llamese PYMES). El efecto final es parecido al que indica el modelo IS LM, el problema que en el modelo no se acentúa el fenómeno de la endogeneidad en cuanto que causa que: si la suba de tasa contrae la inversión, o si la tasa sube por una sustitución de cartera por parte de los bancos.
Para mi el modelo sigue siendo bueno para explicar el fenómeno final en cuanto a la participación del gobierno en la demanda...pero debemos creer en todos sus otros supuestos, y principalmente, en que el gobierno es una caja negra para el modelo (eso no me la creo ni a ganchos!!!).

+1
0
-1

Yo lo veía por otro lado, no sé si lo que pensé es correcto, lo que decís vos me parece bastante acertado, yo había pensado mas en los bonos de mediano-largo plazo que tienen tirs del 30% al 50% y ninguna inversión productiva puede competir con ellos, por eso por mas que el Estado aumente la obra pública, el crowding-out viene mas por el lado fiscal o de sacar recursos directamente, que por el lado de la tasa de interés (el modelo is-lm lo explica por el lado de la tasa de interés). A estos niveles de tasas de interés muy pocas Pymes acceden al crédito bancario que no sea subsidiado por el gobierno a través del Banco Nación, es un fenómeno parecido a lo que pasó en Japón pero al revés (en Japón la tasa de interés era tan baja que la inversión y el consumo no respondían a inyecciones de liquidez).

+1
0
-1

Creo a mi humilde entender que el modelo IS-LM no resulta aplicable en Argentina, por el sencillo hecho que el modelo es desarrollado bajo los supuestos de competencia perfecta. En Argentina (demás está decir que no existe ni siquiera competencia) es mejor aplicar otros modelos para ver la economía, como los modelos estructuralistas o regulacionistas. El IS-LM supone que la inversión depende de la tasa de interés como costo de la misma. En realidad en Argentina calculo que no debe existir ni siquiera una sola empresa que se financie a través de créditos, sino que la mayor parte lo hace a través de sus beneficios, por lo que para el caso argentino cabría modelar la función de inversión al estilo de Kalecki, y no al estilo de los neo-clásicos...
Esto implica que la variación de la tasa de interés no afecta a la inversión, y menos considerando que los que tienen acceso al crédito y pueden considerar a la tasa de interés como costo de oportunidad, en este momento están teniendo rentabilidades del orden del 40 % en dólares, dato que nos brindó un profesor que es el Director de programación macroeconómica de la nación.
Respecto de los bonos, el hecho de que tengan TIR's del 30% al 50% no los hace atractivos, sino que la causalidad es exactamente al revés, son tan poco atractivos que se negocian a precios bajísimos (el riesgo de no repago es muy alto, sino miren el nivel del riesgo país).
Las restricciones al crédito en realidad se dan no por las altas tasas, sino por la cantidad de garantías que se necesitan para poder lograr que el banco preste (entidades financieras aversas al riesgo), asi que la aplicación del IS-LM se cae a pedazos cada vez que se quiere poner la economía cuadrada de la Argentina en el modelito redondo...

SALUDOS!

+1
0
-1

El hecho que se financien con reinversión o con capital ajeno no quita que no exista costo de oportunidad, sino daría lo mismo cualquier inversión. Por otro lado hoy es casi imposible mantener el capital de trabajo con utilidades retenidas por el solo hehco que no hay utilidades. Por lo tanto el gobierno debe facilitar el crédito como unico medio de financiación...sino las empresas chicas mueren. Para las grandes corporativas eso no importa pues se financian en el exterior, via sus sucursales o con prestamos a baja tasa.
Las altas tasas en lebacs terminan incidiendo indirectamente en el costo de oportunidad de invertir en proyectos reales, y pone en riesgo la continuidad de varios negocios. Un hecho muy concreto fue durante la decada de los 80 con la maquinita atada al constante déficit fiscal. Ahi desapareció la inversión en activo durable.
El supuesto fuerte del modelo es el arbitraje entre los distintos activos que lleva a que todos rindan la misma tasa, como pensaba Keynes en su libro (bonos perpetuos), pero no creo que eso invalide las conclusiones generales en cuanto al efecto del crowding out. Parafraseando a Friedman en cuanto a la validez de los supuestos: mientras me permitan entende más o menos la realidad, sirven.

saludos

+1
0
-1

Supongamos que se desee aumentar la praduccion, con una politica fiscal expansiva, segun lo que lei, podria incrementarse el Gasto publico, lo que desplazaria hacia arriva la DA obteniendo una Y (producicon) de quilibrio mayor, desplazando la curba IS a la derecha obteniendo un tipo de interes mayor.
ahora con este nuevo tipo de interes y renta (o porduccion) (consecuencias de la politica fiscal expansiva) la inversion bajaria y por ende la DA tambien (contrariamente a lo predecido en un principio) tendiendo a disminuir la produccion (renta) y bajando nuevamente el tipo de interes.

O sea, esto tendria un transitorio de oscilaciones de la DA que supongo debe parar en un momento que depende alguna relacion entre la sensibilidad de la demanda de dinero (L) respecto del incremento de la renta(produccion) y de la sensibilidad de la inversion respecto de variaciones en el tipo de interes.

Ademas de que deberian tenerse encuenta que el mercado de dinero es mas veloz que el mercado de bienes. lo que complica estimar como se compartaria la cosa
Un ingeniero en sistemas o en control diria: "Y que pasa si la cosa se torna marginalmente estable o incluso inestable???...."

pero esta dinamica que me he imaginado no se describe con el modelo IS-LM, que supongo fue pensado como una simple descripcion "SIN MUCHA DINAMICA", y con muchas consideraciones especiales para que se aproxime a la realidad...

No se, como no soy economista agradeceria que algun entendido en el tema me diga si estoy delirando completamente o si solo un poco... gracias...

+1
0
-1

Hola, creo que es así:
1- En primer lugar, cuando aumenta el gasto aumenta la producción (instantáneamente según el modelo). (pto A a pto B)
2- La demanda de dinero aumenta, como la oferta es fija, aumenta la tasa de interés (instantáneamente).
3- Hasta ahora todo fue instantáneo, pero ahora viene la parte lenta. La inversión y el consumo van reaccionando lentamente a la subida de la tasa de interés, lo que hace que con el tiempo, el nivel de producción vaya cayendo hasta ajustarse a la nueva tasa de interés en un punto menor que B, pero mayor que A. (punto C).

Te hice un gráfico a mano para que lo veas. Te parece congruente ahora?? No digo que sea real, pero bajo los supuestos que hace el modelo, es congruente?

is lm

http://img22.imageshack.us/my.php?image=islm.png

+1
0
-1

Pablito, viendo asi, concuerda con el supuesto de que la oferta agregada es totalmente elastica en el corto plazo, y viendo las graficas pues parece tener sentido, obiamente, con el grado de abstraccion que implica este modelo....
La custion esta en el porque la produccion responde tan rapido a variaciones en la demanda (DA=C+G+I+XN) y el porque responde tan lento respecto del tipo de interes????????????
Gracias..

+1
0
-1

Dentro de la gran abstracción, algo tiene de realidad. La producción responde tan rápido, porque lo único que tiene que hacer para responder es que el administrador de la empresa vea cómo sus depósitos se vacían y llame al depto de producción para que aceleren la máquina, o al de distribución para que suban los precios... En cambio con el interés es mas lento, ya que es considerado como costo de oportunidad de la inversión, y una empresa, porque le suba la tasa de interés, no va a vender la máquina para poner la plata a plazo fijo, y menos si le sube la demanda... A lo sumo, no invertirá tanto el año que viene en la renovación de maquinaria. O si te imaginás un par de empresarios que van a construir un edificio, y estan ahí de ser rentables, si les sube el interés no invierten, pero esa inversión en el corto plazo es demanda, recién se transforma en oferta cuando está realizada (construido el edificio) y es por ello que es mas "lento", refiriéndose a que tarda mas tiempo en reflejarse en la oferta la caida de la inversión hoy.
Se entendió? lo leí y parece medio trabalenguas. Espero que se entienda

+1
0
-1

QUERIDOS COLEGAS:

Efecto expulsión (crowding - out) Esta relacionado con la emisión de deuda pública a gran escala. En los casos en los que el déficit público es elevado y por tanto hay que emitir una gran cantidad de deuda, el Estado tiene que competir con las empresas por la captación del ahorro. Por tanto, la emisión de la deuda pública se hará a unos tipos de interés que la hagan atractiva a los ojos de los inversores.
Su consecuencia más inmediata es una subida de los tipos de interés, haciendo más difícil y costoso la financiación de la inversión de las empresas.
Esto es lo que recibe el nombre de "crowding out", esto es, la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público.

ROY PRINCIPE RODRIGUEZ

+1
0
-1

Estimado Roy Principe Rodriguez: estoy de acuerdo en un todo con tu explicación. Solo te comento que le llamaría efecto desplazamiento mas que efecto expulsión.

+1
0
-1

Muchachos, por favor! las cosas en su lugar:

No es que el modelo sea "aplicable" a Argentina o no. Hay que ubicar IS-LM en su espacio temporal. Es decir, el momento histórico en el cual se concibe(fines de la segunda guerra mundial aprox.). Un momento donde los flujos de comercio internacional no eran tan importantes como a partir de la década del 70, la política cambiara en común de casi todos los países era establecer un tipo de cambio fijo respecto al dólar y otros aspectos.
A medida que pasó el tiempo el modelo fué ampliado para economías abiertas, teniendo en cuenta otros regímenes de tipo de cambio y así...

El problema que se quiere resolver ó explicar debe ser abordado con la teoría/modelo que mejor lo explica teniendo cuenta los factores históricos pertinentes al caso.

+1
0
-1

Es una interesante discusión.

Para empezar, es muy importante subrayar algunas cosas que ya han sido expuestas:

El Modelo IS-LM no tiene pemporalidad y ese es su mayor problema. A diferecnia de los modelos clásicos, el IS-LM es totakmente estático, por lo que los intentos de introducir dinámica solo han logrado afectar su propósito.

Otro problema del modelo es que deja un sin número de interrogantes como las que ustedes han planteado. Pero es importante atenerse a los supuestos. Recuerden que un modelo (y sobre todo este tan simple) no puede puede pretender abarcar todo. Lo rescatable de este, es que no se ha desarrollado un modelo de equilibrio general tan simple y que explique tanto.

Sabemos que el modelo IS - LM respondió a un contexto determinado (ojo, Hicks publicó su paper Mr. Keynes y los clásicos en 1937, es decir un año despues de la publicación de la Teoría General de Keynes) En la actualidad, tanto los neo keynesianos como los clasicos han aportado muchos elemntos a la discusión. Vale la pena verlos.

Sobre el Efecto Desplazamiento, es importante decir que el mismo era mucho mas probable cuando lo que afecta a la demanda agregada es cualquier variable autónoma y no so,lamente la inversión pública. Es mas, lo mas comun es asociarla mas bien al Gasto

Por último, es fundamental tomar en cuenta que el modelo es unicamente de DEMANDA AGREGADA!!! entonces, ojo con decir que al aumetar el G o M o C, el producto aumentoa, lo que aumenta es la demanda por produccion. Recuerden que el nivel de producto lo determina la Oferta Agregada y su inrsección con el nivel de demanda que generan las curvas IS-LM. Sabemos que en un contexto de recesión como el de la Depresión de los 30, es mucho mas probable que la demanda sea realmente efectiva debido a la presunción de una Oferta agregada plana, aunque hay que tener mucho cuidado con estas suposiciones porque han provocado mas daño que bien

Saludos

+1
0
-1

La verdad muy interesante todo lo que escribieron.. queria sber si me podian ayudar a analizar el estado actual de la economia argentina a traves de las curvas IS-LM, poniendo enfasis sobre como se mueve la curva IS hoy en la argentina. Desde ya muchas gracias!!! Saludos

+1
0
-1

Muy interesante el tema, acabo de pegar una leida rapida a todo por ello disculpen si se me escapa algo q ya han mencionado.

El efecto expulsion o desplazamiento se produce en teoria debido a una incursion del estado (entiendase estado o gobierno a aquel q tiene monopolio sobre las leyes, emicion de moneda -ej: patacones, etc- y tiene un poder de garantia mayor, que una entidad privada - por ello los bonos del estado son mas "atractivos" que los bonos privados, son mas convenientes para el inversor), en el mercado financiero, incrementando considerablemente la deuda publica a traves de la emision de bonos, produciendo un aumento en el nivel general de interes. En consecuencia la EMK (eficiencia marginal del capital) se reduce y las inversiones privadas caen (el credito es mas caro).

Mi opinion: creo que el efecto expulsion en terminos del modelo, solo es aceptable si consideramos el supuesto que dice que la economia trabaja cerca de su pleno empleo o produccion potencial. En este caso creo q es aceptable lo expuesto, pues la escases de recursos inmediatos (capital, trabajo y nuevas tecnologias) producen incrementos en los precios (costos) que desplazan la OA aumentando aun mas el "i" y retrayendo el gasto. Pero si suponemos que la economia se encuentra considerablemente por debajo de su produccion potencial, y ademas que con el paso del tiempo esta (la produccion potencial = OA a largo plazo) crece, entonces en terminos de realidad no deberiamos alarmarnos por este efecto "expulsion".
De todos modos se debe tener en cuenta que este modelo, al menos en lo poco que conosco, es un modelo estatico, es decir que debemos suponer demasiadas cosas para realizar un analisis concreto y al hacer esto corremos grandes riesgos de equivocarnos.

Agrego una ultima cosita a lo dicho en el parrafo anterior, creo q y voy a ser repetitivo, que al ser un modelo estatico el largo plazo de un momento "t" no es el mismo al largo plazo de un momento "t+1". Digo, nosotros somos el mañana del ayer, y el ayer del mañana, si no se tienen politicas economicas homogeneas en esencia en cada periodo de tiempo, entonces es dificil y diria q hasta imposible, predecir con precision lo q ocurrira en el largo plazo pues todo cambia de manera considerable.

Bueno espero criticas, saludos.

Añadir nuevo comentario