Ejemplos de Sistemas de Información

En la bibliografía consultada, nacional e internacional, se muestran diversos ejemplos de sistemas de información, en la rama de la cultura en nuestro país se notifica:

“GESTCULT versión 1.0: Sistema de gestión de información de actividades culturales”, diseñado bajo demanda del Ministerio de Cultura, el mismo fue diseñado haciendo uso, al unísono, de varias herramientas informáticas como: MySql versión 4.0, para el diseño de la base de datos y el lenguaje PHP, HTML, CSS y JavaScript, para el diseño de la interfaz de usuario. Este sistema ha sido concebido para su consulta a través de Internet. (García, 2008).

En la esfera de la Educación se reporta en la bibliografía consultada otro ejemplo de sistema de información: “Sistema de información para apoyar la gestión normativa en instituciones de Educación Superior”, desarrollado por un colectivo de investigadores pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander, Colombia. (Gómez et all., 2008). El sistema ofrece diferentes facilidades que van a permitir a las instituciones que lo adopten, plasmar su autonomía universitaria y además les permitirá manejar de forma más eficiente la información normativa. El sistema ha sido concebido para su consulta a través de una intranet. Otro ejemplo lo constituye el sistema de información sectorial y a dos niveles (nacional y territorial) creado por el Ministerio de Educación de Colombia con el objetivo de ser el proveedor oficial de la información nacional sobre educación, a través de los sistemas SINEB y SNIES, de educación básica y superior, respectivamente. (Ministerio de Educación de Colombia, 2009).

En la esfera de la Salud en Cuba, se reporta el sistema de información: “GESIMED: Sistema de información para la red de bibliotecas médicas en Villa Clara”, el sistema fue diseñado haciendo uso de herramientas de programación como MySql, servidor Web apache versión 1.3, intérprete de PHP, entre otras, el sistema se presenta en formato Web y sustentado por una base de datos. (Estévez et all., 2008).

Han sido publicados muchos sistemas de información, si tenemos en cuenta que también son sistema de información los denominados Sistema de Información Geográfica, todos tienen en común un uso adecuado de la gestión del conocimiento, herramienta fundamental para la creación de sistemas de información.

Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí