La tecnología moderna mundial como medio de dominación

Dr. L.E. Jesùs Manrique R.

En la actualidad, de acuerdo a la evolución rápida y continua del mundo, la base de la soberanía de un Estado, ya no es el nivel de vida, el PIB, capacidad exportativa ni la capacidad nuclear, por que todas o algunas de ellas se pueden dar en países subdesarrollados o emergentes y no tener soberanía absoluta.

Sino, son un pequeño grupo de tecnologías estratégicas, las que aseguran la independencia real y soberana de las naciones.

Estas pueden ser: Las tecnologías de la información, transmisión del saber, la robótica, la obtención de energías del futuro, la nanotecnologia, el medio ambiente y otras más.

Desarrollar algunas de éstas tecnologías, de acuerdo a la capacidad intelectual, recursos, necesidades, ventajas comparativas y competitivas, pueden generar una potente corriente de creación de empleos de alto valor agregado, que al mismo tiempo generan mayor productividad, condiciones para competir con éxito en el mercado mundial.

Esta realidad, avizorada por los EE.UU.( como siempre), hace mas de 15 años atrás, están invirtiendo sin descanso, especialmente en las tecnologías de la información, desarrollo del conocimiento y del saber. Elementos que están en las tecnologías de punta y de las independencias modernas.

Debido a esto, es que empresarios norteamericanos, apoyados por su gobierno, compran empresas, establecen alianzas en todo el mundo, para adquirir tecnología o cumplimentar sus experiencias o neutralizar a sus competidores.

Para ello, los empresarios Norteamericanos que utilizan tecnología de punta, invierten del 1 al 3% de su facturación de ventas, para innovar, crear nuevos productos.

Muchas de las nuevas tecnologías creadas, por las Naciones desarrolladas, son consideradas secreto de Estado y no salen a luz, mientras no haya otra tecnología superadora a esta. La utilizan solo en beneficio propio, y las dan a conocer, cuando ellas ya son semiobsoletas.

En este contexto, se realizan pruebas, experimentos en forma secreta e incluso se utilizan habitantes de naciones pobres para estas experiencias como "conejillo de indias".

También, debido a las enormes riquezas que posee el sector privado de las Naciones desarrolladas. Invierten esos fondos en la creación de tecnología médica para seguir quebrando el camino lógico de la vida del hombre. Tal es así que se supone a medida que transcurran los años o décadas, el ser humano podría ser inmune a todas las enfermedades y que solo dejaría de existir, por accidentes fatales, donde sus órganos dañados sean imposibles de reparar o reemplazar por otros artificiales.

Por esta razón y otras multimillonarios que están entrando en la tercera edad y ven próximo su deceso: Al contar con recursos económicos fabulosos y tratando de revertir su muerte lógica. Invierten en la preservación de sus cuerpos intactos por décadas, una vez fallecidos, en lugares secretos è inhóspitos, con la esperanza de continuar viviendo en épocas futuras, que se supone que la ciencias estará tan avanzada que se podrá prologar la vida, como esta sucediendo en la actualidad. Si no atenemos al promedio de vida que tuvo el ser humano desde su aparición en la tierra, era de solo 50 años y que gracias a los adelantos de las ciencias el promedio actual esta entre los 70 a 80 años. Parece Ciencia ficción, pero muchas cosas que parecían así, dieron en la realidad.

Bien alguien dijo: " El país que lidere la revolución de la información, será el mas poderoso de todos" y eso lo esta haciendo el imperio Norteamericano de acuerdo a su política de dominación.

En este aspecto, Europa se esta quedando, al no invertir masivamente y en forma voluntaria, en éstas tecnologías indispensables para su crecimiento è independencia. Latinoamérica, en forma conjunta, integrada, debe orientar el mantenimiento y desarrollo de una base industrial fuerte y competitiva a través de la investigación científica, la evaluación y la preservación de los conocimientos, que son los únicos que pueden garantizar una posible independencia tecnológica, que es la base de una independencia política. Que hará que los países desarrollados nos respeten y a la vez tengamos autonomía.

El principal obstáculo que debe vencer Latinoamérica. Es convencer a los países integrantes, que la soberanía tecnológica es un imperativo absoluto. La cooperación Regional es fundamental, por que ningún país por separado puede tener un desarrollo tecnológico comparable a compañías norteamericanas.

En este sentido, Latinoamérica debe tener el objetivo conjunto de asegurar sus empresas sensibles, contra la toma de control de las transnacionales del mundo desarrollado. Para no seguir dependiendo y seguir manteniendo capacidades de decisión.

EL COMERCIO MUNDIAL DE LA TECNOLOGÍA

Para interpretar la actualidad y el futuro inmediato del mundo globalizado, debemos conocer la realidad de las tecnologías de punta de la información y sus efectos sociales de su implantación y comercialización, en la sociedad.

Esta fue implantada a nivel internacional, después de la 2da. Guerra mundial, bajo el control de las empresas multinacionales para su lucro y maximización de beneficios.

El continúo desarrollo de estas tecnologías, permite el control imperialista de los pueblos, por la vía de la manipulación de las conciencias de las personas a través de la televisión, Internet etc.

Debido a esto, es que la gran mayoría vive en la miseria material y una minoría continua viviendo en la miseria moral en medio de la opulencia y el despilfarro de bienes materiales. Pese a la crisis que vienen padeciendo, al desarrollar una economía donde la especulación es mucho mayor que la productiva, con claro perjuicio del trabajo y en beneficio del capital especulativo.

Analistas internacionales, afirman que si todos los adelantos tecnológicos a nivel mundial, fueran utilizados para beneficiar a toda la población del planeta, se evitarían sufrimientos, penurias de bienes materiales, servicios y bienes espirituales, para mas de 50 mil millones de personas y actualmente no llegamos ni a 6 mil millones.

Todo esto a originado en la actualidad, la crisis mundial que viene de la primera potencia mundial (EE:UU.), que durante décadas vivió y vive en la opulencia y el despilfarro, gracias a la comercialización è implantación de las tecnologías de la información, que instrumentalizaba a la política para sus intereses, acallando y anulando la dinámica asociativa de los pueblos.

EE.UU y las otras potencias, tarde o temprano saldrán de sus crisis que están enfrentando, y luego de estas implementaran otras nuevas formas de dominación en base a su predominio de las tecnologías de punta y de las futuras que crearan, para continuar dominando y viviendo a costa de los países subdesarrollados.

A NIVEL PAÍS

La Argentina debe cambiar la matriz productiva y hacer base en la ciencia y la tecnología.(como lo esta tratando de hacer)

Esta investigación básica se debe hacer con recursos genuinos y no depender de nadie.

El gobierno debe implementar políticas económicas de Estado, duraderas y creíbles, que se mantengan a través de los gobiernos sucesivos en el futuro.

La agroindustria, Siderurgia, petroquímica y la metal mecánica, son los sectores de mayores posibilidades de crecimiento y a ellos debe apuntar la creación de tecnología.

Todo proceso tecnológico, acompañado principalmente por una eficaz administración de calidad, en todos los niveles y sectores de la economía, tanto del sector publico como privado, acrecientan y garantizan las posibilidades de encontrar el camino del desarrollo, que nuestro país se merece por ser una Nación privilegiada en cuanto a recursos naturales y humanos.

Según una encuesta reciente realizada a nivel mundial, sobre 30 países mas desarrollados, la Argentina ocupó el 17 lugar en cantidad y calidad de científicos que están trabajando en el país y fuera de él.

Con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, empieza una etapa importante para nuestro país. Al revertir debido a ello, la fuga de talentos y a la vez repatriar a cientos de éstos que en la década del 90 se fueron.

Además se debe implementar en los escuelas secundarias, materias de ciencias Sociales, para explicar lo que pasa en nuestro país. El por que de nuestra pobreza, siendo una Nación rica en recursos naturales y humanos. Y de esa forma originar un cambio cultural imprescindible, para revertir el modelo actual basado en los comodities.

Se debe investigar responsablemente, para darle al productor del campo, alternativas que con la incorporación de ciencia y tecnología, puedan producir en forma rentable otra cosa que no sea soja. Así como la ciencia hizo tan eficiente el cultivo de este cereal. También es posible, hacer lo mismo con otros cultivos.

El estado debe centrar la economía en las ciencias del conocimiento, para tener autoridad de redistribuir la riqueza entre toda la población. Por ser ellos los que encabezan la innovación y creación de los adelantos tecnológicos y científicos.

Los campos a investigar de acuerdo a nuestras necesidades y recursos disponibles que surgen del desarrollo creciente del país, serian: energía, salud, agroindustria y desarrollo social

Investigar, para crear biocombustibles a partir de cultivos no comestibles, de algas marinas, biomasas, pastos y así de esa forma romper la disyuntiva biocombustibles Vs. Alimentos.

Todas las áreas o ministerios del gobierno deben tener Ciencia y tecnología, para crear impacto en todos los aspectos de la vida del país, como ocurre en las naciones desarrolladas.

De otro lado la creación de conocimientos debe estar asociada principalmente a la creación de riqueza. Por que con ella, se encuentra el bienestar de toda la población al redistribuirlas que es el objetivo de nuestro gobierno actual.

LAS PYMES

Las PYMES, en este contexto actual de crisis mundial, más que nunca están tomando conciencia, que no pueden quedarse rezagados en materia tecnológica y que una implementación inteligente puede revitalizar sus negocios.

En este aspecto, ya muchas PYMES, se animan a incorporar tecnología, siguiendo el ejemplo de otras que están mejor posicionadas en el mercado competitivo al contar con ella.

Deben evaluarse que funcionalidades se esperan de una tecnología y que recursos (humanos, de infraestructura, de servicios) exige a las PYMES.

En principio como es lógico, la adaptación de una tecnología o una reorientación estratégica, pueden generar resistencias y dolores de cabeza. Para tratar de evitar eso, se debe planificar una capacitación adecuada del personal y prever periodos de acostumbramientos a los nuevos procesos.

Esta actual crisis mundial, que ya esta afectando a todo el mundo, donde el comercio mundial se reduce considerablemente y con ello la producción en general. Es oportuno para introducir nuevas tecnologías en las PYMES, que puedan potencializar su productividad, su producción en gran escala, generar proyectos innovadores, obtener nuevos clientes y dinamizar sus ingresos, en épocas ya sin crisis mundial.

Por ejemplo:

En una fabrica textil, implementar un software, para automatizar, facilitar y agilizar la producción de moldes, es recomendable. Por que ello implica ahorro de tiempo, calidad y exactitud en los moldes.

Para un restaurante, disminuir la espera del cliente, para ser atendido y a la vez ampliar el consumo por mesa. Es recomendable implementar un software en una computadora. Esto le permite al encargado o dueño, hacer el seguimiento de los pedidos en cada mesa y enviarlo por impresoras establecidas en lugares estratégicos (cocina, bebidas, parrilla etc.). Además de agilizar el proceso, coordina el orden de los pedidos, para que todo llegue a la mesa en el momento adecuado.

La instalación, para el uso y venta de soluciones de videoconferencias, es factible, como negocio excelente.

Firmas ya establecidas en este negocio, proponen reducir hasta un 75% los viáticos a cambio del alquiler de salas de reuniones, para realizar estas videoconferencias, las cuales pueden ser para capacitación de personal, lanzamientos de productos, entrevistas laborales etc.

Surge este negocio, principalmente por que los costos de pasajes aéreos, son cada ves mas caros y esta clase de comunicación (videoconferencias) son mas económicas y rápidas.

Autor: Jesus Manrique Ruiz

   

1 Comment

Añadir nuevo comentario