Tipos de Juego

Tipos de Juego según la suma de los resultados

Juegos de Suma Cero

En los juegos de suma cero, la suma de los pagos que reciben cada uno de los jugadores al final del juego es cero, debido a que los pagos positivos se compensan con los pagos negativos, o bien todos los pagos son cero.

Ejemplo:

B: izquierda B: derecha
A: arriba (0,0) (1,-1)
A: abajo (-1,1) (0,0)

En este ejemplo hay dos jugadores A y B, A puede elegir arriba o abajo mientras que B puede elegir izquierda o derecha. Los vectores representan los pagos que recibirá cada uno de acuerdo a su elección y a la elección del otro jugador. En este caso, A elegirá arriba y B elegirá izquierda ( ¿Porqué? ) y obtendrán como resultado cero cada uno.

Juegos de Suma Constante

Los juegos de suma constante son juegos en los que para cada combinación de estrategias, la suma de los pagos (o utilidades) a cada jugador es la misma. Todas las situaciones de intercambio que no permiten la creación o destrucción de recursos son juegos de suma constante.

B: izquierda B: derecha
A: arriba (1,1) (0,2)
A: abajo (2,0) (1,1)

En este caso A elegirá abajo mientras que B elegirá derecha ( ¿Porqué? ). Como resultado ambos participantes obtendrán 1.

Tipos de Juego según la Cantidad de Participantes

En las situaciones de juegos unipersonales no existen conflictos de intereses, sólo el interés del jugador individual. Los juegos individuales no son objeto de la teoría de juegos, pero pueden ser analizados teniendo en cuenta su complejidad y realizando un análisis probabilístico.

La mayoría de los problemas simples de la teoría de juegos están planteados como tipos de juegos bipersonales. Sin embargo estos se pueden extender a juegos de n personas. Esta extensión hace mas complicado el análisis, debido a que se multiplican las estrategias posibles, pero al mismo tiempo hacen la situación mas realista en algunos casos.

Tipos de Juegos según la cantidad de períodos

En los tipos de juego de un solo movimiento cada jugador tiene la posibilidad de elegir una sola vez, es decir, el tiempo se reduce a un único período. En los juegos recursivos o repetidos, el período de análisis está compuesto por varios períodos o incluso por infinitos períodos de tiempo. Generalmente los jugadores analizan las jugadas de los otros jugadores y reaccionan estratégicamente en el período siguiente, analizando las jugadas pasadas. Esto permite que los jugadores premien o penen a otros jugadores de acuerdo a sus jugadas pasadas. Los juegos recursivos son muy útiles para analizar muchas situaciones de la economía, por ejemplo una situación de duopolio puede ser analizada como un juego recursivo, en el cual si una empresa disminuye sus precios, en el período siguiente la otra responderá disminuyendo sus precios.

Tipos de Juego según su Forma

Juegos en forma extensiva (árbol)

Un juego en forma extensiva especifica el orden completo de movimientos a través de la dirección del juego, generalmente mediante un árbol de juego. Un árbol de juegos es una representación de un juego que describe la estructura temporal de un juego en forma extensiva.

tipos de juego arbol

Juegos en forma estratégica (normal)

Los jugadores mueven simultáneamente. Si el conjunto de estrategias es discreto y finito, este tipo de juego puede ser representado por una matriz de resultados..

Juegos en forma coalicional

Juegos en forma coalicional: un juego en forma coalicional se caracteriza por incluir la posibilidad de que exista un contrato que puede hacerse cumplir. Si los jugadores pueden comunicarse entre sí y negociar un contrato, las estrategias que surgen serán muy diferentes. El contrato puede incluir compensaciones entre jugadores, por ejemplo, si se conocen todos los resultados posible, la estrategia puede ser que los participantes elijan la situación óptima y luego repartan los beneficios entre todos los participantes.

B:izquierda B: derecha
A:arriba (10,0) (10,0)
A:abajo (0,0) (0,200)

En este caso la estrategia dominante de A es arriba, dado que obtendrá siempre 10 en vez de cero. Sin embargo, si A elije abajo y B derecha, B obtendrá 200, por lo que hay un margen de negociación para que B se comprometa a entregarle a A un monto a cambio de que A elija abajo. El monto puede estar entre 10 y 200.

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí