Bawerk

Eugen Boehm Bawerk (1851 - 1914) fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista.

Eugen Boehm Bawerk provino de una familia con tradición de funcionarios públicos. Nació en 1851. Cuando joven se interesó por las ciencias y en particular por la física teórica. Luego se decidió estudiar derecho en la Universidad de Viena. Finalizados sus estudios ingresó al servicio del gobierno de Austria.

Luego de terminados sus estudios doctorales en derecho, Eugen Boehm Bawerk comenzó a prepararse para enseñar economía en Austria. Eugen Boehm Bawerk fue muy influenciado por la obra de Carl Menger. Bawerk tenía veinte años cuando apareció la obra "Principios de Economía" de Menger. Esto, sumado a la fuerte influencia de su compañero Wieser, llevó a Eugen Boehm Bawerk a ser uno de los principales expositores de la Escuela Austriaca.

Durante su período en la Universidad de Innsbruck publicó dos de los tres volúmenes de su mayor obra, "Capital e Interés". Luego su vida estuvo dominada por los servicios como ministro de economía en Austria, posición que mantuvo, si bien no continuamente, durante la década de 1890. Eugen Boehm Bawerk regresó a las tareas de enseñanza en 1904. Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises fueron alumnos de Eugen Boehm Bawerk durante este período.

Comentarios sobre la Obra Capital e Interés

El primer volumen de su principal obra: "Capital e Interés", denominado "Historia y Crítica de las Teorías del Interés", (1884) es una investigación de los diferentes tratamientos del interés. Incluye una crítica devastadora de la teoría de la explotación de Carl Marx y sus predecesores.

El segundo volumen de la obra se denominó "Teoría Positiva del Capital" (1889) y contiene una profunda explicación del pago de intereses que implican las actividades económicas que consumen tiempo. Además, ofrece una explicación de la teoría del valor de Menger que constituye una versión alternativa del marginalismo austriaco.

bawerk
Imagen de Böhm-Bawerk alrededor de 1890

Los apéndices del segundo volumen aparecieron como un tercer volumen en 1921 bajo el título de "Ensayos sobre Capital e Interés". En este volumen Eugen Boehm Bawerk ofrece explicaciones, extensiones y aplicaciones de su teoría, además de respuestas a las críticas que habían surgido. Se pueden observar los métodos retóricos utilizados por el autor. Al respecto se dice que Eugen Boehm Bawerk razona como economista y argumenta como abogado. Según Schumpeter, Eugen Boehm Bawerk escribe poco o nada sobre el método, y trabaja energéticamente con todos los métodos disponibles.

billete con la cara de eugen boehm bawerk

La economía moderna no presta demasiada atención al capital en el sentido de su análisis ínter temporal como bienes intermedios. La producción consume tiempo, y el tiempo que separa la formulación del plan de producción y la satisfacción de las necesidades a través de bienes es salteado con capital. La carrera de Eugen Boehm Bawerk estuvo signada por la explicación de la relación entre capital e interés y la extensión de la teoría austriaca del valor a la asignación ínter temporal. Esto se resume en la pregunta: ¿Hay alguna justificación para el pago de intereses a los dueños del capital? La visión de Eugen Boehm Bawerk se puede resumir en el hecho de que los individuos valoran mas los bienes presentes que los bienes futuros. El pago de intereses refleja este hecho. Esto se relaciona con la teoría austriaca del valor, en la cual el valor de los bienes intermedios proviene de su capacidad para producir bienes finales. La teoría de Eugen Boehm Bawerk fue fundamental para comprender el funcionamiento del sistema capitalista y constituye una refutación del sistema socialista.

Su teoría positiva culmina en un modelo macroeconómico de equilibrio general que explica aspectos como la acumulación de capital y el progreso tecnológico. Resuelve el problema neoclásico de la determinación de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk vincula la estructura ínter temporal de la producción con la estructura ínter temporal de las preferencias de los trabajadores y del resto de los agentes económicos. Medio siglo antes que Keynes relacionó los mercados de trabajo con los mercados de fondos prestables.

A Eugen Boehm Bawerk le faltó un paso para desarrollar la teoría austriaca de los ciclos económicos. Este paso fue tomado por Mises y Hayek. Se dice que Eugen Boehm Bawerk no desarrolló la teoría austriaca de los ciclos debido a que no se inmiscuyó en temas monetarios. En una carta escrita en 1907 a Knut Wicksell escribió: "No he trabajado en el problema del dinero (...) y por lo tanto estoy inseguro vis-á-vis en el tema". En 1912 escribió: "Tu sabes que realmente no me siento competente debido a la extrema dificultad de la teoría del dinero".

Críticas

Eugen Boehm Bawerk ha recibido críticas desde la misma escuela austriaca debido a la escasa orientación subjetivista de su teoría. Su defensa de la teoría del interés no posee suficientes consideraciones psicológicas. Desde fuera de la escuela austriaca las críticas se centran en las ilustraciones aritméticas y en intentos de llevar su teoría al lenguaje formal de la economía neoclásica.

Bibliografía:

Roger W. Garrison. Eugen Boehm Bawerk Biography
Joseph Schumpeter, Biographie von Böhm-Bawerk http://www.mises.de/literatur/boehmbio3.html

   

Añadir nuevo comentario