Recursos Renovables

Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos
- que tienen utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial.
- cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilización no produce una disminución en su disponibilidad (ej.: energía solar); o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilización (ej.: bosques). En este caso, puede suceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilización intensiva.

Ejemplos recursos renovables:

Recursos Renovables para consumo humano

  • Agua
  • Biomasa: productos de la agricultura
  • Silvicultura

Recursos Renovables para producir energía

  • Energía hidráulica que se puede transformar en energía hidroeléctrica
  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Olas
  • Energía geotermal
  • Biomasa: biocombustibles

energía solar: recurso renovableLos recursos no renovables son aquellos que no se regeneran, como el petróleo o el gas natural. Son un stock que disminuye con su utilización.

El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales. Con respecto a la tecnología, el desarrollo tecnológico hace posible que recursos naturales que en períodos pasados no eran aprovechables, comiencen a serlo, o bien que la eficiencia con la que se aprovechan aumente. Por ejemplo en el caso de la energía solar, antes no era aprovechable, y a medida que la tecnología evoluciona la eficiencia con la que se aprovecha es cada vez mayor.

agricultura: recurso renovableEn relación a la economía y los recursos naturales, muchos aspectos económicos influyen en la utilización y conservación de los recursos renovables. Los precios relativos de la energía distribuyen recursos económicos hacia las diversas fuentes de energía; así, el aumento del precio de los combustibles fósiles elevó la inversión en fuentes de energía renovables, como los biocombustibles. Este fenómeno se traslada a otros mercados, como el mercado mundial de alimentos, vía un aumento de los precios de alimentos.

imágenes con licencia cc pertenecientes a Schwarzerkater (solar), y TheFriendlyFriend (agricultura).