Impuestos y Contabilidad

Artículos sobre temas tributarios y contables

FIDEICOMISOS LA CUESTIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES SOBRE LAS PARTICIPACIONES FIDUCIARIAS

Imagen de Sergio Carbone

En el presente artículo se realizará una breve reseña de la normativa aplicable a los fideicomisos en cuanto a la determinación del impuesto sobre los bienes personales que, por imperio del artículo agregado a continuación del Art. 25 de la Ley de Bienes Personales, se encuentran obligados a determinar e ingresar al cierre de cada ejercicio fiscal actuando por ello, los administradores fiduciarios, como responsables sustitutos ante el fisco.

Valores mobiliarios. Valor nominal y real. Cotización y registración (Jornalización).

Autor: Raul Gonzalez

El valor nominal es el que figura escrito en los títulos, por lo general en carácter destacados. Así, por ejemplo, si en una acción o debenture aparece estampado como valor la cantidad de $ 100, esta cifra es la que representa su valor nominal.

El valor real exterioriza lo que efectivamente vale el título; por ello valor real y valor efectivo son expresiones equivalentes. ¿De qué factores depende el valor real de un título?

Los fundamentos son los siguientes:

Estado de Resultados

Autor: Raul Gonzalez

Criterios para la consideración del resultado:

Principios de realización este principio nos aconseja que se deben distribuir únicamente utilidades realizadas y líquidas, caso contrario estaríamos distribuyendo capital.

Hay tres criterios para considerar la realización:

1.- Compra: la utilidad se realiza en el momento de la adquisición de la mercadería de reventa.

2.- Venta: en el momento que se transfiere la propiedad (se revende) se obtiene la UTILIDAD.

La inflación y el mínimo no imponible

Imagen de richardamaro

Una estructura tributaria que debe cambiar.

El Impuesto a la Renta para las personas físicas o sucesiones indivisas constituye un impuesto personal. La actualización del mínimo no imponible debiera guardar relación con los índices de inflación, de manera tal que exista una periodicidad de actualización mucho más constante a fin de que no se desvirtúe su funcionalidad. La consecuencia de no hacerlo es que los contribuyentes con exiguos ingresos terminen tributando el impuesto, cuando en un escenario de estabilidad monetaria no lo harían.

Previsional: Enfermedades y Accidentes Inculpables

Imagen de Ecotributaria
Imagen: 

En las siguientes líneas se abordará uno de los temas más controvertidos del Derecho laboral, que ha dado lugar a una vasta jurisprudencia al respecto. Las enfermedades y accidentes inculpables son hechos o sucesos que afectan la salud del trabajador fuera del ámbito laboral por motivos ajenos a la voluntad del mismo por lo que no se le puede imputar culpa alguna.

Monotributo y Realidad Fiscal

Imagen de Ecotributaria

Como se sabe, el gobierno nacional ha hecho un ajuste de nada menos que el 100% en las diversas categorías del Monotributo, reconociendo de ese modo el inmenso atraso que existía en los valores, que no se movían desde enero de 2010

Esta es la cara más visible de una realidad que el gobierno se empeñaba caprichosamente en no reconocer. La inflación existe, es una realidad, es el impuesto más injusto que el propio gobierno produce con la emisión espuria de moneda y, además, la falta de una adecuación al ritmo inflacionario produce injusticias de todo tipo para los contribuyentes.

La tasa de Justicia y la prescripción

Imagen de richardamaro

justicia
Un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Richard L. Amaro Gómez

Con fecha 26 de Septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en la causa: “Alzaga de Lanusse, María Josefina y otros c/ Provincia de Bs. As.”, sobre el plazo de prescripción aplicable a la tasa de justicia. En el caso planteado se había intentado aplicar la prescripción quinquenal de 5 años que regla la Ley de Procedimientos Tributarios (Ley N° 11.683), para la tasa de justicia, debido a su naturaleza tributaria.

El Impuesto a los combustibles por las compras de gasoil y el Impuesto al Valor Agregado

Imagen de richardamaro

A la luz de un interesante fallo de la Corte

El 23 de Octubre de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se pronunció en la causa Dota S.A. c/ AFIP – DGI sentando un importante precedente jurisprudencial sobre el carácter del saldo remanente que surge del cómputo del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenidos en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal, en el Impuesto al Valor Agregado.

A estos fines recordemos que la Ley 23.966 estableció que los sujetos que presten servicios de transporte automotor de carga, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado cierta parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos contenidos en las compras de gasoil, realizas en el ejercicio fiscal (artículo sin número agregado a continuación del 15).

El Sistema Tributario Argentino y su Armonización Interna

Una visión particular en el marco de una economía recesiva

En primer lugar me gustaría definir dos conceptos claves (sistema y régimen tributario), antes de comenzar el análisis del comportamiento del sistema tributario argentino, en el marco de una economía que atraviesa el ciclo de la recisión. Recordemos a estos fines que se entiende por sistema tributario, al conjunto interrelacionado de tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que rigen para un cierto Estado, en un determinado lapso de tiempo. Mientras que un régimen tributario es el conjunto de tributos creados a medida que aparecen las necesidades financieras del Estado, y sin mucha vinculación entre ellos.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ventas entre ausentes. Lugar de entrega.

Imagen de richardamaro

Un planteo interesante de la Comisión Arbitral

El Convenio Multilateral estableció que el criterio para la atribución de las ventas entra ausentes (efectuadas por teléfono, email, fax, etc.), es asignarlas al lugar del domicilio del adquirente en la medida que haya sustento territorial allí, o sea, se hayan efectuadas gastos de cualquier naturaleza, aún cuando no sean computables.

Recientemente la Comisión Arbitral se expidió en la causa: “Flexibles Argentinos S.A. c/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a través de la Resolución 42/2012.

El caso se trató de una planta industrial de una compañía que estaba en La Rioja. Desde la misma distribuía los productos a todos sus clientes, considerando en todos los casos que se trata de ventas entre ausentes.

Cuentas por Pagar

cuentas por pagarMuchas compras de las empresas son a crédito, es decir, al efectuarse la compra, la empresa adquiere una responsabilidad de pagar el monto en el futuro. Las cuentas por pagar son importes adeudados por una empresa, por las compras de materiales, servicios o insumos a crédito; o por un individuo o familia a empresas proveedoras de bienes o servicios.

En las empresas, surgen por operaciones de compra de bienes para inventario, servicios recibidos, compra de activos fijos o inversiones. Usualmente, los proveedores entregan mercaderías o proveen servicios, pero reciben el pago del mismo luego de algunos días o semanas, es por esto que las cuentas por pagar representan deudas de corto plazo.

Tratamiento impositivo de la deducción por hijos en el Impuesto a las Ganancias

bebe

Un enfoque particular: la vida antes del nacimiento

La Ley del Impuesto a las Ganancias (en adelante, LIG), estableció en su artículo 23 las denominadas deducciones personales, y entre ellas, las deducción por cargas de familia.

Son considerados cargas de familia aquellos sujetos que teniendo un cierto grado de parentesco con el contribuyente y verificándose respecto de ellos ciertos requisitos, la ley permite deducir por cada uno de ellos un importe fijo de la base imponible, a fines de que tributen un menor impuesto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Impuestos y Contabilidad

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí