Análisis Positivo y Análisis Normativo

El Análisis Económico del Derecho puede incluir tesis de índole diferente. En primer lugar está la tesis normativa, que establece que el Derecho debe ser eficiente. En segundo lugar, la tesis predictiva: puesto que las personas son agentes racionales podemos utilizar la teoría económica para predecir cómo se comportarán en función de los incentivos y desincentivos generados por las normas jurídicas. En tercer lugar está la tesis descriptiva, según la cual cierto sistema jurídico es eficiente. Finalmente, la tesis evolucionista, afirma que el Derecho tiende a adoptar normas eficientes.

La investigación de si un estado social es eficiente tiene siempre un objeto normativo. Si no es eficiente, deberíamos hacer algo para lograr que lo sea. Aún cuando la corriente central del Análisis Económico del Derecho adopta una forma predictiva, en general no sólo predice comportamientos sino que indica las propiedades de los estados sociales obtenidos en términos de eficiencia. Aún cuando las proposiciones predictivas del Análisis Económico del Derecho no son juicios de valor explícitos, se apoyan en lo que Ernest Nogel denomina juicios de valor caracterizadores o metodológicos.

​​

Las investigaciones recientes de los analistas económicos del Derecho se preocupan por predecir qué comportamiento ocasionan distintas normas jurídicas e investigar sus distintas propiedades. La función predictiva es insoslayable para cualquier análisis racional del Derecho.

El Análisis Económico del Derecho tiene dos clases de análisis: positivo y normativo. El análisis positivo explica las consecuencias de las normas jurídicas.

En contraste con el análisis positivo, el análisis normativo responde cómo el Derecho debe alcanzar los objetivos de eficiencia. Este análisis asume que la eficiencia es un objetivo que el Derecho debería reflejar y que las normas legales deberían cambiar cuando fallan. Desde esta perspectiva, la eficiencia es un valor social que el Derecho debería promover.

Autor: María Delia Irastorza

Como citar este texto: 

Anonimo (22 de Jun de 2010). "Análisis Positivo y Análisis Normativo". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/analisis-positivo-y-normativo (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí