El análisis económico del Derecho como perspectiva analítica

El Análisis Económico del Derecho surgió en EE. UU. en los años 601 con los trabajos de Ronald Coase sobre el costo social, Guido Calabresi sobre el costo de los accidentes y Gary Becker2 sobre los delitos y penas. El supuesto fundamental de este análisis es que las normas jurídicas crean costos y beneficios para la realización de determinadas acciones, por lo cual el Derecho deviene susceptible de un tratamiento a la luz de la teoría microeconómica.

El conocimiento económico puede servir de base a una ciencia jurídica racional. Inspirándose en Adam Smith y J. Bentham, Hans Albert propone reemplazar la dogmática jurídica por una ciencia jurídica racional entendida como tecnología social. Según Albert, la ciencia jurídica debería poder predecir los efectos de distintas soluciones jurídicas en términos de valores sociales que es probable que el legislador o el juez pondere para tomar una decisión. El Análisis Económico del Derecho es un modelo analítico para formular esas consideraciones de un modo preciso y confiable. Sin la posibilidad de aprovechar los resultados de la ciencia económica, legisladores y jueces podrían provocar efectos no queridos, y a veces incluso contrarios a los buscados, que podrían ser fácilmente evitados apelando al conocimiento económico disponible.

​​

En la ciencia jurídica se acostumbra pensar que el valor supremo del orden jurídico es la justicia. Según una visión clásica de la idea de justicia en el Derecho Privado, ésta reconoce tres variedades: la asignación de derechos de propiedad debería estar guiada por la justicia distributiva; la reparación de los perjuicios ocasionados por la conducta culpable, por la justicia correctiva; y la celebración y cumplimiento de los contratos, por la justicia conmutativa. Generalmente, el Análisis Económico del Derecho no utiliza ninguna de estas nociones de justicia, sino el concepto de eficiencia.

El Análisis Económico del Derecho se preocupa por la asignación eficiente de recursos escasos. De todos modos, como disciplina no sostiene que la eficiencia es el único valor digno de ser promovido. Conocer los beneficios y costos de las normas jurídicas es indispensable para la obtención de cualquier resultado social valioso. Hoy en día es impensable que tal conocimiento pueda lograrse sin recurrir a la Economía entendida como una ciencia que estudia la conducta humana con el modelo de acción racional.

El Análisis Económico del Derecho es uno de los desarrollos más interesantes de la Economía política de los últimos años.

Autor: María Delia Irastorza

Como citar este texto: 

Anonimo (22 de Jun de 2010). "El análisis económico del Derecho como perspectiva analítica". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/analisis-economico-derecho (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí