Incidencia Económica de las Leyes de Trabajo en Materia Laboral en Argentina

Autor: María Delia Irastorza

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque diferente para la búsqueda de soluciones a problemas jurídicos, que ha sido objeto de numerosos y profundos estudios en otros países, pero que aún en la Argentina, fuera de algunos aportes muy valiosos, no ha sido muy difundida.

​​

Las soluciones provistas por el análisis económico, que inciden notablemente en el campo de la responsabilidad civil, están orientadas a la búsqueda de la eficiencia en la asignación de los recursos. Como no es posible que todas las personas acuerden con las demás las distintas alternativas que pudieran llegar a producirse, por el enorme “costo de transacción” que tal actividad implica, el orden jurídico se ocupa de adjudicar y distribuir los daños de acuerdo al mencionado principio de eficiencia. A su vez, procura establecer incentivos para que las personas adopten las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de daños.

Esta teoría supera la clásica visión de la responsabilidad civil como una institución jurídica en la que sólo interesa el daño concreto en un determinado caso, y la contempla también como un fenómeno global, es decir, viendo no tanto el caso particular sino el significado que en el conjunto de la sociedad se tiene de los acontecimientos desde el punto de vista económico.

El objetivo principal de este trabajo es examinar el Análisis Económico del Derecho y aplicar las conclusiones de este análisis a la interpretación de un fallo relevante dentro de la disciplina jurídica debido a que significó un cambio doctrinario: el fallo Aquino. En particular, se hará hincapié en el Análisis Económico del Derecho Laboral.

Mi interés por el Análisis Económico del Derecho surge como consecuencia de ser un nuevo enfoque de los problemas jurídicos basado en la teoría económica. En lugar de fundarse en argumentos de consistencia normativa, dicho análisis estudia la estructura de incentivos y desincentivos que generan las normas jurídicas. Este enfoque es central en áreas donde las regulaciones influyen fuertemente en el sistema económico, como del Derecho Empresarial, el Derecho Financiero, el Derecho Tributario y la Política Económica.

En primer lugar se dará a conocer la perspectiva analítica del Análisis Económico del Derecho. Para ello se expondrán los criterios de eficiencia y el aporte de Coase.

En segundo lugar se analizarán distintos aspectos del tratamiento económico de los accidentes y dentro de esto, se explicarán los modelos de causación tanto unilateral como bilateral.

En tercer lugar se mostrará el marco normativo de la Ley de Riesgos del Trabajo, detallando los objetivos y personas comprendidas y la función de las aseguradoras de riesgo del trabajo.

En cuarto lugar se planteará la Ley de Riesgos del Trabajo desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho.

En quinto lugar se comentará el caso Aquino, describiendo el accidente y los fundamentos del Fallo de la Corte.

Por último, se presentarán las conclusiones del trabajo.

Descargar trabajo completo en formato PDF

Como citar este texto: 

Anonimo (22 de Jun de 2010). "Incidencia Económica de las Leyes de Trabajo en Materia Laboral en Argentina". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/incidencia-leyes-trabajo-economia (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí