Diccionario de Economía

Glosario de términos económicos

Guerra Comercial

Guerra Comercial

¿Qué es una Guerra Comercial?

Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país.

Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.

Instrumentos de una Guerra Comercial

En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:

Definición de Innovación

Innovación

La innovación es un proceso organizacional que se define como introducir ideas o inventos a los procesos productivos, de forma que las nuevas ideas generen valor para la organización y/o los consumidores.

El resultado de la innovación puede ser:
- Nuevos productos o servicios
- Menores costos de producción
- Nuevas características de productos o servicios
- Mayor calidad en el producto o servicio en cuestión

Ingreso Real

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Ingreso Real

¿Qué es Ingreso Real?

El ingreso real se define como el ingreso monetario de un individuo, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Por ejemplo, si el salario nominal de una persona aumenta un 10% en un año, y la inflación es del 6% en ese año, el ingreso real habrá aumentado 4% en ese año.

El ingreso nominal, en cambio, no tiene en cuenta el efecto de los cambios de precios.

OBJEIVO Y SUBJETIVO DE ECONOMIA

OBJETIVA: También conocida como marxista, de la corriente de Federico Engels, señala "la economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales para las necesidades humanas, es también llamada la ciencia de la recta administración". Se basa en el materialismo histórico (valor-trabajo), por lo que el valor tiene su origen en la cantidad de trabajo requerido y lo histórico por concebir el capitalismo como una forma u organización social.

Elasticidad

Elasticidad

La elasticidad es un concepto muy importante en microeconomía, que tiene aplicaciones en las empresas y el gobierno.

La elasticidad se define como la variación porcentual de una variable (la cantidad demandada o ofrecida); cuando cambia otra variable (el precio de un bien, el ingreso de los consumidores, etc). Es decir, que la elasticidad mide el grado de respuesta de una variable.

Por ejemplo, si ante un aumento del precio del 10%, la cantidad consumida disminuye un 5%, la elasticidad es -0.5.

Valores mobiliarios (Bonos de consolidación de deudas)

Los valores mobiliarios son aquellos títulos que representan derechos contra el ente emisor.

Una clasificación muy aceptada de estos valores teniendo en cuenta el ente emisor de los títulos, es la que establece la división de los mismos en:

a) Títulos públicos.
b) Títulos privados.

Elasticidad de la Oferta

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?

oferta

Elasticidad de la Demanda

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?

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