Diccionario de Economía

Glosario de términos económicos

Escasez

Escasez

Escasez es la ausencia o insuficiencia de un elemento que es capaz de satisfacer una necesidad humana. La escasez surge de una relación entre las necesidades humanas y la capacidad de los bienes y servicios disponibles para satisfacer estas necesidades.

La escasez no es una situación independiente de las preferencias de las personas, sino que las necesidades y preferencias de las personas pueden jugar un rol fundamental.

Recursos de una Organización

Imagen: 

Los recursos de una organzación son los elementos que una organización controla y puede usar para cumplir sus objetivos:

- Recursos Humanos: Las personas que trabajan en una organización, sus conocimientos y habilidades.

- Recursos Materiales: Los bienes tangibles que la organización tiene disponibles, como inmuebles, maquinarias, insumos, etc.

- Recursos financieros: Todos los activos financieros con un cierto grado de liquidez, como dinéro y depósitos bancarios.

- Recursos Intangibles: Propiedad intelectual, valor de una marca, derechos, etc.

Dirección Estratégica

Imagen: 

La dirección estratégica es una función de la administración de empresas que implica la definición e implementación de objetivos de largo plazo de la organización.

La estrategia define en qué mercados va a operar la empresa y la implementación define la asignación de recursos para el logro de los objetivos.

Precio Relativo

Imagen: 

Un precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro bien. Por ejemplo, si el precio de un kilo de pan es de $100 y el precio de un litro de agua es de $10, el precio relativo de un kilo de pan con respecto a un litro de agua es de 10.

Otro ejemplo: si el precio de un Mercedes-Benz Clase C es de $41,000 y el precio de un BMW 328i es de $35,000, el precio relativo del Mercedes-Benz con respecto al precio relativo del BMW es $41,000 / $35,000, es decir: 1.17. Lo que significa que se necesitan 1.17 BMWs para comprar un Mercedes Clase C.

Las Verdaderas Causas de la Crisis de 1929

Imagen: 

Las causas de la crisis fueron la estructura económica luego de la primera guerra mundial y las sanciones a Alemania, la falta de regulación del mercado de valores en Estados Unidos, políticas de la FED y del gobierno de Estados Unidos, como el proteccionismo. La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante en la historia occidental. Comenzó con la caída de Wall Street en Estados Unidos, en 1929 y duró mas de una década.

Guerra Comercial

Guerra Comercial

¿Qué es una Guerra Comercial?

Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país.

Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.

Instrumentos de una Guerra Comercial

En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:

Definición de Innovación

Innovación

La innovación es un proceso organizacional que se define como introducir ideas o inventos a los procesos productivos, de forma que las nuevas ideas generen valor para la organización y/o los consumidores.

El resultado de la innovación puede ser:
- Nuevos productos o servicios
- Menores costos de producción
- Nuevas características de productos o servicios
- Mayor calidad en el producto o servicio en cuestión

Ingreso Real

Imagen: 

Ingreso Real

¿Qué es Ingreso Real?

El ingreso real se define como el ingreso monetario de un individuo, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Por ejemplo, si el salario nominal de una persona aumenta un 10% en un año, y la inflación es del 6% en ese año, el ingreso real habrá aumentado 4% en ese año.

El ingreso nominal, en cambio, no tiene en cuenta el efecto de los cambios de precios.

OBJEIVO Y SUBJETIVO DE ECONOMIA

OBJETIVA: También conocida como marxista, de la corriente de Federico Engels, señala "la economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales para las necesidades humanas, es también llamada la ciencia de la recta administración". Se basa en el materialismo histórico (valor-trabajo), por lo que el valor tiene su origen en la cantidad de trabajo requerido y lo histórico por concebir el capitalismo como una forma u organización social.

El Método Hipotético Deductivo

Imagen: 

Ciencia

El método hipotético deductivo es una descripción del proceso de construcción del conocimiento científico. El método consiste en lo siguiente: el científico conjetura una hipótesis, realiza predicciones que deberían ser ciertas si la hipótesis es cierta, compara las predicciones con observaciones empíricas y en base a esas comparaciones, puede rechazar o revisar la teoría, o bien aceptarla provisionalmente. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Diccionario de Economía