Diccionario de Economía

Glosario de términos económicos

Precio Relativo

Imagen: 

Un precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro bien. Por ejemplo, si el precio de un kilo de pan es de $100 y el precio de un litro de agua es de $10, el precio relativo de un kilo de pan con respecto a un litro de agua es de 10.

Otro ejemplo: si el precio de un Mercedes-Benz Clase C es de $41,000 y el precio de un BMW 328i es de $35,000, el precio relativo del Mercedes-Benz con respecto al precio relativo del BMW es $41,000 / $35,000, es decir: 1.17. Lo que significa que se necesitan 1.17 BMWs para comprar un Mercedes Clase C.

Guerra Comercial

Guerra Comercial

¿Qué es una Guerra Comercial?

Una guerra comercial es una situación en la que dos o mas países suben sus barreras al comercio internacional, como forma de represalias a las medidas proteccionistas iniciadas por un país.

Por ejemplo, si Estados Unidos aumenta las tarifas a las importaciones de China. China, como represalia, puede aumentar las tarifas a los productos de Estados Unidos.

Instrumentos de una Guerra Comercial

En las guerras comerciales se pueden utilizar instrumentos como:

Definición de Innovación

Innovación

La innovación es un proceso organizacional que se define como introducir ideas o inventos a los procesos productivos, de forma que las nuevas ideas generen valor para la organización y/o los consumidores.

El resultado de la innovación puede ser:
- Nuevos productos o servicios
- Menores costos de producción
- Nuevas características de productos o servicios
- Mayor calidad en el producto o servicio en cuestión

Ingreso Real

Imagen: 

Ingreso Real

¿Qué es Ingreso Real?

El ingreso real se define como el ingreso monetario de un individuo, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Por ejemplo, si el salario nominal de una persona aumenta un 10% en un año, y la inflación es del 6% en ese año, el ingreso real habrá aumentado 4% en ese año.

El ingreso nominal, en cambio, no tiene en cuenta el efecto de los cambios de precios.

OBJEIVO Y SUBJETIVO DE ECONOMIA

OBJETIVA: También conocida como marxista, de la corriente de Federico Engels, señala "la economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales para las necesidades humanas, es también llamada la ciencia de la recta administración". Se basa en el materialismo histórico (valor-trabajo), por lo que el valor tiene su origen en la cantidad de trabajo requerido y lo histórico por concebir el capitalismo como una forma u organización social.

Bienes Sustitutos

Demanda

Por el lado de la demanda, los bienes sustitutos son aquellos que tienen la capacidad de satisfacer la misma necesidad, aunque sea solo parcialmente. Los bienes sustitutos son aquellos que se pueden usar para un mismo fin.

Ejemplos de bienes sustitutos:
- Coca-Cola y Pepsi
- Automóvil, motocicleta, bicicleta y transporte público
- Manteca y margarina
- Te y café
- Bananas y Manzanas

Elasticidad

Elasticidad

La elasticidad es un concepto muy importante en microeconomía, que tiene aplicaciones en las empresas y el gobierno.

La elasticidad se define como la variación porcentual de una variable (la cantidad demandada o ofrecida); cuando cambia otra variable (el precio de un bien, el ingreso de los consumidores, etc). Es decir, que la elasticidad mide el grado de respuesta de una variable.

Por ejemplo, si ante un aumento del precio del 10%, la cantidad consumida disminuye un 5%, la elasticidad es -0.5.

Páginas

Suscribirse a RSS - Diccionario de Economía