La Crisis de 1929

La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante en la historia occidental. Comenzó con la caída de Wall Street en Estados Unidos, en 1929 y duró mas de una década.

Luego de un largo período de prosperidad económica, el jueves 24 de Octubre de 1929 (Jueves Negro) se derrumba la bolsa de Wall Street, presionada por problemas económicos de Estados Unidos y en el resto del mundo. La crisis se extendió rápidamente del sector financiero de Estados Unidos al resto de la economía y a otros países.

Durante los primeros años, la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue débil. Millones de personas cayeron en la pobreza y la desocupación. El gobierno no brindó ayuda directa a las personas. El descontento era generalizado.

crisis de 1929
Marzo de 1936, California
Una madre con sus hijos. Los días anteriores se habían alimentado de la cosecha de los alrededores y de pájaros cazados por los niños

Luego asumió el presidente Roosevelt, quien tomó enérgicas medidas para salir de la crisis, además de brindar ayuda a los desocupados y pobres. Estados Unidos comenzó a recuperarse de la Crisis de 1929, pero en Europa la crisis persistía.

Hacia finales de la década del 30 aumentó la preocupación de una guerra mundial. Cuando Estados Unidos ingresó a la Seguna Guerra Mundial, la demanda aumentó y el desempleo en ese país bajó a niveles previos a la crisis.

Causas de la Crisis de 1929

Existen variadas y complejas explicaciones de las causas de la Crisis de 1929. Diversos factores económicos y sociales se influenciaron recíprocamente.

Entre las causas mas importantes se encuentran:
- La estructura económica establecida luego de la segunda guerra mundial, que se caracterizaba por tener a Nueva York como centro financiero mundial y el patrón oro como mecanismo de regulación de la oferta monetaria
- Las sanciones que se establecieron a Alemania luego de la segunda guerra mundial
- La falta de regulación del mercado de capitales en Estados Unidos
- La fuerte expansión de la economía de Estados Unidos. El consumo de bienes durables de producción financiado con deuda había causado un sobredimensionamiento de ciertas industrias y del sector bancario, y una burbuja en Wall Street.

La primera guerra mundial y la Crisis de 1929

Estados Unidos salió fortalecido de la primera guerra mundial. Nueva York se convirtió en el nuevo centro financiero mundial.

Al finalizar la guerra, los principales líderes de Inglaterra y Francia (ganadores de la guerra) se reunieron con la vencida Alemania para acordar los términos del fin de la guerra. En esta reunión se firmaría el Tratado de Versailles, que impondría fuertes sanciones a Alemania.

Keynes, prestigioso economista inglés y miembro de la delegación de Inglaterra, se retiró de la reunión indicando que las sanciones impuestas tendrían importantes consecuencias negativas para las economías de toda Europa, no solo de Alemania.

Luego de la guerra, muchos países restringieron fuertemente el flujo de inmigrantes provenientes de Europa, lo que provocó un aumento de la desocupación en Europa.

La Situación en Estados Unidos antes de la Crisis de 1929

En 1926 el PBI de Estados Unidos comienza a crecer rápidamente. Se ingresó en una etapa de fuerte crecimiento económico. Se vivía un clima de prosperidad.

La industria de bienes durables de producción florecía. Las familias se endeudaban para comprar autos, heladeras y otros bienes durables. Surgían nuevas fábricas y el desempleo era muy bajo.

El sector financiero también crecía. La escasa regulación permitió otorgar préstamos para invertir en la bolsa. Personas que desconocían el funcionamiento del mercado comenzaron a invertir en la bolsa.

Ante un posible recalentamiento de la economía y la creación de una burbuja financiera, la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) decidió en 1927 aplicar una política monetaria mas restrictiva.

Esta nueva política monetaria no tuvo el efecto deseado de desalentar la especulación, pero sí subió la tasa de interés. Esto tuvo consecuencias negativas en el resto del mundo. En 1927 se derrumba el mercado de valores de Alemania. En 1928 se derrumbó el mercado de valores de Gran Bretaña y en febrero de 1929 el de Francia.

El clima de prosperidad parecía haber terminado y ya existían ciertos motivos de preocupación. Si bien los precios de las acciones seguían subiendo, la economía real se estaba desacelerando.

El Crac de Wall Street en 1929

En 1929, la enorme especulación comenzó a cobrarse sus primeras víctimas en Estados Unidos. A partir del 19 de Octubre de 1929 la bolsa de valores comenzó a tener pequeñas caídas seguidas de subas. Muchos comenzaron a seguir con interés la evolución de las acciones. Mientras algunos opinaban que las acciones estaban sobrevaloradas, otros decían que seguirían subiendo.

El Jueves 24 de Octubre de 1929 (Jueves Negro) se pusieron a la venta un gran número de acciones, mientras que la demanda era casi nula. Estalló el pánico en Wall Street y la bolsa de Nueva York cayó 11%.

wall street en 1929
Una multitud se agolpa en Wall Street para seguir de cerca el precio de las acciones

Un grupo de grandes inversores se puso de acuerdo para evitar la caída y durante el Viernes y el Sábado colocaron órdenes de compra que evitaron que la caída continuara durante los días siguientes. Pero este freno no se asentaba sobre bases sólidas y el Lunes 28 de Octubre de 1929 se produjo la caída mas grande de Wall Street: el índice Dow Jones bajó 13%. El día siguiente, el Martes 29 de Octubre de 1929 (Martes Negro), Wall Street cayó 12% mas.

La caída de la bolsa continuaría durante los siguientes meses. Recién en 1931 culminaría una caída que acumuló una baja de 89%.

La Crisis en la Economía Real

La caída de Wall Street terminó definitivamente con el clima de opulencia reinante. Las ventas de bienes durables, como automóviles y heladeras cayó. Las familias dejaron de endeudarse.

Ante la baja en la demanda, comenzaron a cerrar fábricas y el desempleo comenzó a aumentar.

La respuesta de Herbert Hoover fue débil. Pidió a los grandes industriales que no despidan gente y a los gobiernos federales que aumenten el gasto público.

Pero con a medida que la crisis continuaba, las grandes industrias disminuyeron las horas trabajadas y redujeron salarios. Las industrias mas pequeñas comenzaron a despedir.

Al ver la recaudación disminuida, los gobiernos federales comenzaron a reducir su gasto e incluso algunos entraron en default. No hubo un plan central para salir de la crisis.

La Crisis de 1929 en el Sector Financiero

En un primer momento, la mayor parte de los oficiales de la FED tenía la opinión de que la crisis haría que los bancos mas débiles caigan y que el sistema en su conjunto saldría mas fortalecido. En ese entonces, el sistema financiero consistía en una red de bancos que no estaban tan interconectados como ahora.

Cuando los primeros bancos comenzaron a caer, la FED no intervino. Las personas comenzaron a retirar su dinero de los bancos, por temor a nuevas caídas, lo que causó mas cierres de bancos que en un principio parecían sólidos.

La Ley Hawley-Smoot

Ante el aumento generalizado del desempleo y también porque el sector agropecuario también se vio afectado, Hoover firmó una ley que aumentaba las tarifas de importación.

Muchos países tomaron represalias comerciales y una ola de proteccionismo se expandió por todo el mundo. El comercio internacional disminuyó y la asignación de recursos entre los países se hizo menos eficiente.

El consenso entre los historiadores en que la Ley de Hawley-Smoot exacerbó la crisis de 1929 e hizo que se prolongue mas en el tiempo.

La Severidad de la Crisis de 1929

En 1932, el desempleo en Estados Unidos ya había aumentado hasta el 23.6%. El producto interno bruto seguía cayendo y la pobreza aumentando. El descontento era generalizado. Muchas mujeres comenzaron a buscar trabajo y adolescentes dejaban sus familias para buscar trabajo en granjas y zonas rurales.

desempleo 1929

Salida de la Crisis. El New Deal

Tras el fracaso de la administración de Hoover (1929-1933), el demócrata Franklin D. Roosevelt gana las elecciones y asume el 4 de marzo de 1933. En su campnaña, Roosevelt prometió mas ayuda directa a la población y medidas mas enérgicas para salir de la crisis.

Luego de asumir, tomó numerosas medidas de fuerte impacto. Rápidamente pasó leyes al congreso y en otros casos se salteó la aprobación del congreso para la implementación de diversas medidas, lo que le valió críticas de opositores. Pero gran parte de la población confiaba en el carismático Roosevelt, aunque tenía el rechazo de la burguesía.

El conjunto de medidas y programas implementados por la administración de Roosevelt se conoce como el New Deal (literalmente: Nuevo Trato). El New Deal se puede dividir en dos etapas:
1- Medidas que buscan reformar la economía. El conjunto de leyes elaboradas en la primavera de 1933
2- Medidas para brindar ayuda social a la población, tomadas principalmente a partir de 1935

Los tres pilares en los que se basó el New Deal fueron:
- Recuperación económica
- Reforma del sistema financiero
- Alivio para los pobres y los desempleados

Recuperación Económica

Las medidas mas importantes para recuperar la economía ante la crisis fueron:

- La devaluación del dolar, lo cual favoreció las exportaciones y permitió salir de la deflación.

- La limitación de cosechas con el fin de disminuir los excedentes de la producción de granjas. La Agricultural Adjustement Act indemniza a los granjeros de reduzcan las superficies cultivadas.

- Se crea la National Industrial Recovery Act (NIRA), que regulaba salarios y precios con el fin de establecer ciertos parámetros que logren estabilizar la economía ante la crisis. Establece convenios colectivos que garantizan un salario justo a los trabajadores, reconociendo sindicatos y sistemas de contratación colectiva.

- Se implementa un fuerte programa de obras públicas, la Tennessee Valley Authority (TVA).

Reforma del Sistema Financiero

Para evitar que en el futuro se repitan crisis causadas por la falta de regulación del mercado, se crean dos nuevas agencias encargadas de regular los mercados: la Securities and Exchange Comission (SEC) y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

La SEC regulaba el mercado de valores estableciendo reglas para las transacciones en el mercado secundario. La FDIC protegía a los inversores, asegurando los depósitos de ciertos bancos ante eventuales caídas de bancos y regulando las actividades bancarias.

Ayuda Social

Se toman medidas para proteger a los desempleados y a los ancianos. Se fija la jornada laboral máxima en 40 horas semanales y se abole el trabajo infantil.

Gran parte de los programas del New Deal, además de ayudar a salir de la crisis de 1929, sentaron las bases del sistema de bienestar moderno.

Evolución de la Crisis

La economía de Estados Unidos comienza a recuperarse.

pbi 1929Se inicia un período de fuerte crecimiento económico que duraría varios años. Ya en 1937, la mayor parte de los indicadores se había recuperado a niveles previos a la crisis. Sin embargo, el desempleo se mantenía cercano al 15%, por el crecimiento poblacional y el aumento de la productividad.

En Europa la situación no era tan buena. Los presagios de Keynes parecían haberse vuelto realidad. Alemania sufría económicamente. El partido Nazi se ganaba el apoyo de la población y se culpaba a los costos impuestos en el tratado de Versailles. En 1933 Hitler asume como canciller y se establece un régimen totalitario.

El proteccionismo económico instalado principalmente por la política de Hoover afectó particularmente a los países que no tenían colonias para colocar sus productos manufacturados, como Alemania, Italia y Japón. Estos países invadieron territorios con el fin de anexarlos a sus economías. Japón invade Manchuria, Italia Etiopía y Alemania ocupa Checoslovaquia.

Las preocupaciones políticas aumentaban y el dinero fluye desde Europa hacia Estados Unidos, lo que contrajo aún mas la base monetaria en países europeos y expande la base monetaria de Estados Unidos.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, la demanda de los aliados en Estados Unidos aumenta y el desempleo comienza a bajar. Cuando Estados Unidos ingresa directamente en la guerra, luego de que Japón invada Pearl Harbour, el impulso por la guerra hace que el desempleo disminuya a niveles similares a los registrados antes de la crisis de 1929.

Conclusión

Podemos afirmar que la crisis de 1929 fue la mas grande de la historia occidental moderna. Lamentablemente, la crisis brindó numerosas lecciones en el terreno político, económico y monetario. Las primeras respuestas del gobierno de Estados Unidos fueron débiles y permitieron que la crisis se expanda rápidamente a todos los sectores y al resto del mundo.

Ante futuras crisis, como la crisis financiera de Estados Unidos de 2008, la respuesta del gobierno fue mas enérgica y en parte evitó que la crisis tenga un impacto tan fuerte.

Como citar este texto:  XXXX

Federico (13 de Oct de 2018). "La Crisis de 1929". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crisis-1929 (Consultado el 06 de Nov de 2018)


Tema: 

Seccion: 

Notas Relacionadas