Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Dos bienes sustitutos perfectos son vistos de la misma forma por el consumidor. Por ejemplo, la electricidad que proviene de una planta generadora y la electricidad que proviene de otra planta.

La función de demanda de bienes sustitutos perfectos se define como:

​​

D1 = G / p1 ; D2 = 0 si p1 < p2

D2 = G / p2 ; D1 = 0 si p1 > p2

Donde:

  • D1 : Cantidad Demandada del Bien 1
  • D2 : Cantidad Demandada del Bien 2
  • G : Gasto del Consumidor en ambos bienes

Es decir, que cuando estamos ante bienes perfectamente sustitutos el consumidor va a adquirir únicamente el bien que sea más barato. Si el precio de los bienes es igual, será indiferente entre adquirir uno u otro.

Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos

  • Commodities Provenientes de Distintos Proveedores: en mercados de commodities estandarizados, como el mercado del petróleo, granos de cereales, etc. La calidad se encuentra estandarizada y los commodities clasificados de acuerdo a normas internacionales. En estos mercados, productos de la misma calidad provenientes de distintos proveedores son vistos por los demandantes como idénticos. Por ejemplo, un demandante ve un grano de soja de cierta calidad proviene de determinada plantación como idéntico a un grano de soja de la misma calidad, pero proveniente de la misma plantación.
  • Electricidad: la electricidad que proviene de una planta generador y la electricidad que proviene de otra planta.
  • Bienes muy similares provenientes de distintos proveedores: en muchos casos, cuando no existe diferenciación por marca y la calidad es muy similar, bienes provenientes de distintos proveedores o fabricantes son vistos como idénticos por los consumidores. Por ejemplo, la manteca de una marca o de otra.

Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos

La siguiente función de producción representa la utilidad cuando estamos ante bienes sustitutos perfectos:

U = x + y

Sin embargo, cualquier transformación monotónica de esta función de utilidad también representa la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos. Por ejemplo:

U = (x + y)2 = x2 + 2xy + y2

La relación marginal de sustitución (RMS) de bienes sustitutos perfectos tiene pendiente constante. La RMS es la pendiente de la curva de indiferencia

curva de indiferencia bienes perfectamente sustitutos

En la gran mayoría de los bienes, la tasa marginal de sustitución no es constante. La curva de indiferencia de la mayor parte de los bienes tiene la siguiente forma:

curva de indiferencia tradicional

En este caso (tradicional), la tasa marginal de sustitución no es constante.

Volviendo a los bienes sustitutos perfectos, si incorporamos la restricción presupuestaria, obtenemos el siguiente gráfico:

Bienes perfectamente sustitutos, curva de indiferencia y restricción presupuestaria

El consumidor elegirá la canasta de bienes que le brinde la curva de indiferencia más alejada del origen. En el caso de los bienes sustitutos perfectos, obtenemos una solución de esquina. Es decir, el consumidor asignará toda la canasta a un solo bien.

Cambios en los Precios Relativos

Supongamos que aumenta el precio del bien X. La pendiente de la restricción presupuestaria aumentará. Como el consumidor está asignando toda su canasta al bien X, comprará menos del bien X.

Bienes perfectamente sustitutos, curva de indiferencia y restricción presupuestaria, cambios en los precios relativos

Al adquirir menos del bien X, su nivel de utilidad disminuirá. Esto se ve reflejado porque ahora el consumidor se encuentra en una curva de indiferencia más cercana al origen. (O simplemente porque consume menos del bien X).

Pero si el precio del bien X aumenta lo suficiente como para que la pendiente de la restricción presupuestaria sea mayor que la pendiente de la curva de indiferencia, el consumidor dejará de comprar el bien X y pasará a asignar todo su presupuesto al bien Y.

Bienes perfectamente sustitutos, curva de indiferencia y restricción presupuestaria, cambios en los precios relativos

A partir de este punto, sucesivos aumentos en el precio del bien X no modificarán el nivel de utilidad, porque el consumidor seguirá asignando todo su presupuesto al bien Y, ceteris paribus.

Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

Si mantenemos fijo el precio de un bien y analizamos como varía la demanda de un bien cuando varía su precio, obtenemos su curva de demanda:

Curva de Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

Cuando el precio del bien es mayor al precio del otro bien, su demanda es cero. Cuando su precio disminuye mas que el precio del otro bien, su demanda aumenta bruscamente, porque el consumidor reemplaza todo el otro bien por el bien en cuestión. A medida que su precio sigue disminuyendo, la demanda continúa aumentando.

Como citar este texto: 

Econlink (23 de Nov de 2019). "Bienes Sustitutos Perfectos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/bienes-sustitutos/perfectos (Consultado el 22 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí