Fuga de Capitales

Fuga de Capitales

El concepto de fuga de capitales se refiere a la salida de activos financieros del sistema financiero de un país.

La fuga de capitales incluye:
- Transferencias de fondos al exterior, como ayuda familiar, envío de remesas, compras de activos financieros en el exterior utilizando activos locales o gastos de turistas.
- Retiros de divisas del cirCUITo financiero local sin ser transferidas al exterior.
- Retiros de fondos nominados en moneda local para la compra y atesoramiento de divisas por fuera del sistema financiero local.

​​

La fuga de capitales no necesariamente tiene efectos nocivos en una economía. Empresas y personas invierten en otros países para obtener una rentabilidad que puede o no beneficiar al país de origen. En la mayoría de los países, la mayor parte de los ahorros se canaliza a la inversión a través del sistema financiero legal, incluyendo a bancos, bolsas de comercio y otras instituciones.

En otros países, como Argentina, la fuga de capitales puede tener efectos nocivos porque provoca una presión sobre el tipo de cambio y tiene efectos negativos para la recaudación impositiva. Algunos motivos por los que agentes económicos prefieren tener activos fuera del sistema financiero local son:

- Alta inestabilidad cambiaria.
- Alta inestabilidad política.
- Sistema financiero ineficiente.
- Burocracia estatal y privada.
- Sistema impositivo complejo.

Estos motivos hacen que muchos agentes prefieran tener parte de sus ahorros fuera del sistema financiero.

Ejemplos de Fuga de Capitales

Según Cristina Kirchner, ella fugó "varios millones de pesos":

Tomé la decisión de que todos los plazos fijos que teníamos de varios millones de pesos, todos en el Banco Galicia y cuya trazabilidad estaba perfectamente determinada no sólo en el banco sino también en todas las declaraciones juradas ante la oficina anticorrupción, ante la AFIP y en el expediente de la sucesión -en la que inclusive se había abonado la tasa de justicia por esos mismos plazos fijos-, fueran convertidos a dólares en efectivo y depositados en el mismo Banco Galicia, en cajas de seguridad.

Cristina Kirchner, pp 154 "Sinceramente"

En este caso, se trata de fuga de capitales para atesoramiento por fuera del sistema financiero.

Los Paraísos Fiscales y la Fuga de Capitales

En muchos casos, los capitales "fugados" tienen como destino países con escasa regulación, secreto bancario y un régimen tributario favorable a ciudadanos y empresas no residentes, denominados "paraísos fiscales", como por ejemplo Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles, Islas Cook. Cristina Kirchner hizo una escala de 13 horas y 30 minutos en las Islas Vírgenes y Seychelles donde su avión no repostó combustible.

Ad: 

Se encuentra usted aquí