Microeconomía

Ejemplo de Función de Producción

Imagen: 

Producción

A continuación presentaremos algunos ejemplos de funciones de producción.

Ejemplo de Función de Producción Linear

Comenzamos por el caso mas simple, la función de producción linear con un solo factor de producción. Por ejemplo, la función de producción de una máquina a la que se le puede introducir plástico y produce un muñeco de plástico. Por cada kilo de plástico, produce 50 muñecos.

En este ejemplo, la función de producción es:

Q = 50 P 

Donde Q es la cantidad de muñecos producida y P los kilos de plástico.

Bienes Sustitutos

Demanda

Por el lado de la demanda, los bienes sustitutos son aquellos que tienen la capacidad de satisfacer la misma necesidad, aunque sea solo parcialmente. Los bienes sustitutos son aquellos que se pueden usar para un mismo fin.

Ejemplos de bienes sustitutos:
- Coca-Cola y Pepsi
- Automóvil, motocicleta, bicicleta y transporte público
- Manteca y margarina
- Te y café
- Bananas y Manzanas

Elasticidad Arco

La elasticidad arco mide el grado de respuesta de una variable calculada entre dos puntos de una función. La elasticidad precio de la demanda se define como la variación porcentual de la cantidad demandada ante la variación porcentual en el precio.

Para calcular la elasticidad arco, se toma como referencia un punto medio entre el precio inicial y el precio final.

Cálculo de la Elasticidad Arco

Ejemplo

Supongamos que:

  • El precio subió de 10 a 12
  • La cantidad disminuyó de 100 a 90

La fómula general de la elasticidad es:

Elasticidad

Elasticidad

La elasticidad es un concepto muy importante en microeconomía, que tiene aplicaciones en las empresas y el gobierno.

La elasticidad se define como la variación porcentual de una variable (la cantidad demandada o ofrecida); cuando cambia otra variable (el precio de un bien, el ingreso de los consumidores, etc). Es decir, que la elasticidad mide el grado de respuesta de una variable.

Por ejemplo, si ante un aumento del precio del 10%, la cantidad consumida disminuye un 5%, la elasticidad es -0.5.

Tipos de Elasticidad

El concepto de elasticidad es un concepto general que puede ser aplicado a diferentes funciones. En general, la elasticidad es el cambio porcentual del valor de una variable ante el cambio porcentual de otra variable.

Entonces. existen diferentes clases de elasticidad de acuerdo a las variables que se estén analizando:

- Elasticidad precio de la demanda
- Elasticidad cruzada de la demanda
- Elasticidad ingreso de la demanda
- Elasticidad precio de la oferta
- Elasticidad cruzada de la oferta

Elasticidad de la Oferta

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?

Elasticidad de la Demanda

Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?

Funcion de Utilidad

La utilidad, en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir un bien o servicio.

Si bien la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la "cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o servicios. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".

Utilidad Marginal

utilidad marginalLa utilidad, en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir un bien o servicio. La utilidad de una persona aumenta cuando el bienestar de esa persona aumenta, y disminuye cuando su bienestar disminuye.

Si bien la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la "cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o servicios. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".

Páginas

Suscribirse a RSS - Microeconomía