Keynesianismo en Argentina

Keynesianismo en Argentina

Keynesianismo en Argentina

Si bien Argentina en la actualidad posee características políticas, económicas y sociales que junto a las exigencias de los organismos multilaterales, no nos permiten afirmar, sin miedo a equivocarnos, que las medidas de política económica implementadas por el gobierno de Kirchner coinciden exactamente con lo planteado por Keynes, si podemos decir que es evidente que al igual que Keynes, estas políticas están orientadas a reactivar la economía mediante el estimulo de los componentes de la demanda agregada, en particular

Política de Kirchner

Política de Kirchner

Política de Kirchner

A pesar de estar muerto para el mal de la ortodoxia económica, Keynes esta volviendo.

En Argentina los primeros en desempolvar los libros de Keynes fueron los economistas del Plan Fénix y ahora lo hace el propio Kirchner. Esto ha hecho que en los ámbitos políticos y económicos se especule con la aplicación de medidas de esa orientación como forma de salir de la larga crisis que atraviesa Argentina.

Rigideces de los Salarios

Rigideces de los Salarios

Rigideces de los Salarios

Keynes supuso que los salarios son rígidos hacia abajo, porque los trabajadores están sujetos a una " ilusión monetaria ", es decir que su comportamiento estaba relacionado con el salario monetario, más que con el salario real, ellos rechazaban reducciones de sus salarios monetarios, pero aceptarían reducir sus salarios reales.

La Baja Elasticidad de la Inversión con respecto al Interés

La Baja Elasticidad de la Inversión con respecto al Interés

La Baja Elasticidad de la Inversión con respecto al Interés

Keynes señala que las preferencias por la liquidez pueden saciarse en una depresión grave, cuando la renta contraída ha producido la demanda para transacciones y la política monetaria ha incrementado la oferta de dinero. La curva de preferencia de liquidez se hace infinitamente elástica, debido a la esperanza unánime, por parte de los inversionistas, de que el tipo de interés no puede bajar más, el precio de los títulos valores son tan altos que nadie confía en que sigan subiendo.

Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado.

Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado.

Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado.

Autores
Ms C. Ramón Jesús Miranda Echevarria, Ms C. Mabelys Aleida Quintana Piñero, Lic. Sergia Correa.

Introducción.

El trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno precisan de perfeccionamiento, constituyendo premisa el entorno en el cual desarrollan sus funciones, donde los factores externos e internos lo han determinado.

Los factores externos reciben la influencia decisiva de la crisis que vive el mundo, marcada en lo económico, financiero, energético, alimentos, medio ambiental por solo hacer mención a algunas de sus aristas, lo anterior tiene decisiva influencia en los países subdesarrollados.

La globalización de la economía identifica al mundo hoy, también la crisis económica, el desarrollo de las tecnologías, a lo que se suma los conflictos bélicos planificados y ejecutados por el imperialismo, como expresión y medio de expansión, con el propósito de apropiarse de los recursos naturales.

Econometría

Econometría

Econometría

Literalmente, econometría significa "medición económica", pero el campo de acción de esta ciencia es mucho mas amplio.

Se citan a continuación tres definiciones de econometría:

1- La econometría, que es el resultado de cierta posición sobre el papel de la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, para dar apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, y para obtener resultados numéricos. Gerhard Tintner.

2- La econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales basados en los desarrollos simultáneos de la observación y la teoría, relacionados mediante métodos apropiados de la inferencia. P.A. Samuelson, T. C. Koopmans, y J. R. N. Stone

Paladines de una Crisis Económica

Paladines de una Crisis Económica

Paladines de una Crisis Económica

crisisPor Galdino Enríquez Antonio

Las condiciones en las que se encuentra nuestra economía hoy, tiene a la mayoría de los mexicanos muy preocupados. Sin embargo, los problemas económicos son a nivel mundial, donde la mayoría de nosotros no tiene nada que hacer para revertirlo a corto plazo.

Siendo que crisis es un término de moda, es interesante saber algunas de sus características y quienes son sus mejores aliados.

Por un lado, en la fase critica del Ciclo económico capitalista, existe un exceso en la producción de ciertas mercancías con respecto a la demanda que el mercado tiene, así como la disminución en la producción de otros bienes. También, existe una dificultad progresiva para colocar dichos productos en el mercado, por lo que varias empresas quiebran, contraen la inversión y el desempleo hace su aparición.

John Kenneth Galbraith

John Kenneth Galbraith

John Kenneth Galbraith

(1908-2006)

Una de las razones por las cuales es uno de los economistas mas leídos es su forma de escribir, de una argumentación envidiable por sus opositores. La otra, es su oposición a la concentración del poder. Su primera gran obra fue El Capitalismo Americano (American Capitalism: The Concept of Countervailing Power), publicado en 1952. En ella argumenta que las grandes corporaciones desplazaron a las mas pequeñas hasta el punto que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía norteamericana. Pero el poder de las grandes firmas sería compensado por el poder de los grandes sindicatos, por lo tanto los consumidores serían protegidos por centros de poder que competirían entre sí.

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Aguirre, H., Burdisso, T. y Grillo (2006). Hacia una Estimación de la Demanda de Dinero con Fines de Pronóstico: Argentina, 1993-2005, Documento de trabajo 2006/10, Investigaciones Económicas, Banco Central de la República Argentina.

Ahumada, H. (1992). A dynamic model of the demand for currency: Argentina 1977-1988, Journal of Policy Modeling, 14(3).

Basco, E., D ?Amato, L. y Garegnani, L. (2009). Understanding the money–prices relationship under low and high inflation regimes: Argentina 1977–2006. Journal of International Money and Finance, 28, 1182- 1203.

Apéndices

Apéndices

Apéndices

Apéndice metodológico

Todas las series utilizadas en este trabajo son de frecuencia mensual en su origen y abarcan el período 2003-2010. Sin embargo las mismas se trabajaron con frecuencia trimestral.

- M2 privado: se trabajó con saldos promedio del mes. La misma incluye los billetes y Monedas en poder del público más los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro en pesos del sector privado (fuente: Ministerio de economía y Finanzas Públicas, www.mecon.gov.ar).

Estimaciones y resultados

Estimaciones y resultados

Estimaciones y resultados

Las variables utilizadas

En este trabajo se utilizaron las siguientes variables con frecuencia trimestral para el período 2003-2010.

M2 Privado: Billetes y monedas en poder del público más los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro en pesos del sector privado.

IPC GBA: Índice de precios al consumidor para el aglomerado Gran Buenos Aires, nivel general, base 2003=100.

IPC City: Índice de precios al consumidor para el aglomerado Gran Buenos Aires, nivel general, base 2003=100.

Colofón

Colofón

Colofón

La conclusión de este argumento gracias a la idea de Aaron Sloman nos lleva al concepto de que el desplazamiento y el comportamiento de un sistema económico se > a si mismo cuando este tiene mucha probabilidad y perspectivas de engendrar > acerca de la posición de tiempo, causalidad y lugar en que se desenvuelven los corpúsculos económicos .

Segunda Parte

Segunda Parte

Segunda Parte

En el ccomportamiento de un Ciclo económico dentro de la vorágine del caos se puede deducir una ley física tomada del físico Indio Satyendranath Bose , cuyo aporte a la teoría de los cuantos fue darle una interpretación a la ley de Plank sobre el problema de la radiación del cuerpo negro como un gas de cuantos siguiendo los argumentos de la mecánica estadística . S. Bose afirmaba que en el equilibrio de la radiación del cuerpo negro se puede realizar el método del recuento de cuantos que permite establecer su reparto en cada circunstancias de la energía en una frecuencia establecida , su ejemplo del recuento reside en lo siguiente :

Páginas

Se encuentra usted aquí

Suscribirse a RSS - Otro