Keynesianismo en Argentina

Si bien Argentina en la actualidad posee características políticas, económicas y sociales que junto a las exigencias de los organismos multilaterales, no nos permiten afirmar, sin miedo a equivocarnos, que las medidas de política económica implementadas por el gobierno de Kirchner coinciden exactamente con lo planteado por Keynes, si podemos decir que es evidente que al igual que Keynes, estas políticas están orientadas a reactivar la economía mediante el estimulo de los componentes de la demanda agregada, en particular del consumo, la inversión y las exportaciones.

También es cierto que si bien se supone que los agentes poseen expectativas racionales, existe una cierta ilusión monetaria que lleva a valorar mas los salarios nominales que los reales y de allá que una pequeña suba salarial repercuta directamente sobre el consumo.

​​

Respecto a la inversión, la situación es más compleja. La inversión publica ha aumentado y eso es bueno en el sentido de que aumenta la demanda de mano de obra, pero en cambio la inversión privada crece a ritmos muy lentos. Tal vez la razón no se explique por la presencia de la trampa de la liquidez, como planteaba Keynes, sino porque a la hora de invertir entran en juego otras variables tales como el riesgo y la incertidumbre.

En conclusión, podemos decir que mas allá de las diferencias que podamos encontrar, existe un alto grado de vinculación entre las medidas de política llevadas a cabo hasta el momento por el gobierno de Kirchner y lo que plantea la Teoría Keynesiana, sobre todo en lo referido al equilibrio con desocupación.

Bibliografía

* Blaug, Mark: "La Teoría en Retrospección ", FCE, México 1985.
* Denis, Henri: "Historia del Pensamiento Económico" Ed. Ariel, Barcelona 1970.
* Gutelli Antonio: " Argentina! El país que confía
* Napoleoni, C: "Historia del Pensamiento Económico en el Siglo XX ", Oikos, Barcelona 1964
* Roll, Eric: "Historia de las Doctrinas Económicas ", FCE, México, 1973
* Terra actualidad: "Las primeras medidas de Kirchner "

 

Autora: Virginia Rapella -  2004 

Como citar este texto: 

Federico (16 de Abr de 2019). "Keynesianismo en Argentina". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/keynes/argentina/argentina.shtml (Consultado el 22 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí