Politica Económica de México

La política económica (Corríganme por favor sí me equivoco) es la intervención del Estado; por medio de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y demás, en la ecónomia nacional.

No puedo negar que la economía en el Distrito federal ha empeorado, y concuerdo con Luis Fernando el Dom en que la clave es la creación de em pleos. El problema que veo es la sobrepoblación. Ahora estamos viendo el efecto rebote de la migración del pueblo a las ciudades. Un ejemplo de esto es que cada calle en el centro histórico de la ciudad de México hay por lo menos un par de ambulantes que intentan mejorar su e´conomía(Volveré sobre este punto más adelante).

​​

Salgo a la calle, y ¿Qué es lo que veo? veo una miseria urbana; niños con camisas descosidas, mujeres con un niño en los brazos y pregnantes(preñadas es la forma correcta, pero yo me adhiero al cultismo) y ¡Ah! jovenes profesionistas en carros afinados y con un sonido ánte el cual mi pequeño reproductor de computadora se queda perplejo, y... pero esto ya parece critica izquierdista, asi que pararé.

Y, ¿De dondé sale el capital para la adquisición de tales lujos? ¿Ó más bien no es simplemente una economía familiar encaminada al lujo a corto plazo producto de una sociedad un tanto superficial en la cual el poder medíatico es el mayor? El capital está, pero la forma en la cual se gasta es la que me deprime. Se requiere un mejor manejo del capital enfocado a largo plazo por parte de las mismas familias.

Pero lo peor de todo es adonbde va este capital, no va a parar a los campos de México, ni a los pequeños changarros. No, va a parar a las grandes empresas transnacionales, y a los transportistas.

Pequeño gran problema, mi México se encuentra en un estado de país importador, pero no de articulos de lujo expresamente, sino que importa el trabajo terminado de otros paises. Es decir, a México le falta conocimiento enfocado a las empresas.

"Si, como no... ¿Acaso no has visto las fábricas de X empresa en X lugar, signo ineludible del progreso? ¿Ó la industrialización que ocurre en varias partes de la república(Como comentó Ana Paula en Zacatecas)?" Tengo en cuenta todo aquello, pero tengo que decir que el conocimiento de las grandes transnacionales no pasa a manos del dominio público. Nos enfrentamos a una segunda era de ignorancia en la cual la privatización del conocimiento, la tecné, es lo que amuela a mi país.

Y aunque existen universidades (Caso concreto IPN)que se encargan a la busqueda de tecnología Mexicana, es imposible sin un apoyo del público que ultimamente solo esta en conseguir un reproductor m ás grande o un carro más moderno, de conseguir accesorios y comprar juguetes, meros bienes materiales, metódo de satisfacer la necesidad de Glamour y cosmopolitismo creciente aún en Lomás.. fregado del Distrito Federal(Chiste local).

Y peor aún, nos vemos invadidos de marcas chinas y japonesas en todos los mercados sobre ruedas(Alias Tianguis). Esto es por que estos paises nos demuestran un crecimiento mucho mayor que el nuestro, tanta producción que nos dejan a nosotros perplejos. Aquí una interesante crónica de un compañero:

"Me agrada la forma en la cual los trabajadores de China se rebelan ante sus patrones"
Yo me sorprendí de aquel comentarío, pregunte el por qué.
"Cuando ellos hacen rebelión, no van a paro laboral, solo se ponen a producir de forma acelerada, lo cual conlleva mayores gastos para el patron"

Y un comentarío de un profesor:

"En la sociedad judeo-cristiana, el trabajo esta satanizado porque es el castigo divino de Dios por que el hombre mordío la fruta del conocimiento"

Esto me remite a una verdad ineludible, sin eufemismos, el Mexicano es huevón.

Lo cual aumenta si consideramos la actitud mercantilista del comercio informal, cuyo capital va hacia lo que son los centros maquiladores del mundo, principalmente a China.

Lo cual me remite a otra verdad, si México ha de eregirse como una potencia mundial debe de abandonar esta relación de mutua dependencia.

Esto me lleva al modelo propuesto por el presidente Fox, el de las PIMEX-pequeñas y medianas empresas-. Este moidelo económico consiste en la otorgación de créditos para el auge de empresas nacionales que desarrollen su propia tecnología. Estas empresas serán pequeñas en un comienzo, con un producto básico y un enfoque microeconómico, pero tendrán ventaja sobre las grandes empresas debido a que el servicio será personalizado y el precio menor. Con algo de apoyo del público crecerán y también la economía local, lo cual aumentara el producto interno bruto y disminuíra la importación. Eso debe de darle el impulso a México.

En otra palabras, el modelo de las PIMEX viene a realizar el sueño de vasco de Quiroga de económica regional autosuficiente, pero va más allá, intenta darle a la informalidad del changarro o al tianguis las herramientas-a través de capacitación- que son necesarias para compoetir en un mercado profesional transnacional.

Aún asi, algo que no han previsto es lo que pasará si el modelo de las PIMEX falla. Otra crisis económica y son tragados por culaquier establecimiento de comida rapida. A lo que me refiero es que en dado caso de que estos modelos económicos fallen (Debido a una moral en sumo cosmopolita y expansionista) tendremos un auge económico pero después una de esas crisis pero si desgraciadisimas de las cuales no saldremos.

Este modelo falla si se plantea en un México como este. Se requiere una mayor concientización puesto que el pueblo es la mano invisible de Adam Smith.

Para los que somos flojos, ahí les va un resumen:

1.-Capital fluye fuera de méxico debido a una mala planificación desde los estratos básicos.
2.-Si México ha de ser una potencia, debe de tener una eco´nomía autónoma.
3.-El modelo de las PIMEX viene a cumplir el sueño de Vasco de Quiroga, no a ir más allá dandolé a la microeconomía herramientas para competir profesionalmente en un ámbito transnacional.
4.-Este modelo fallará si se queda solamente en créditos. Se requiere concientización a gran escala.

Por su atención, gracias.

Se despide cordialmente: Ramírez Ramírez

Como citar este texto: 

Anonimo (20 de Jun de 2006). "Politica Económica de México". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/mexico/mexico.shtml (Consultado el 22 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí