9 posts / 0 new
Último envío
frestred
Imagen de frestred
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 11 Mayo 2009 - 4:07pm
Prestigio: 0
porque los paises se endeudan con el FMI o similares, si pueden emitir su propio dinero.

Saludos a todos. quisiera saber porque los paises se endeudan con el FMI o similares, si pueden emitir su propio dinero y de esta manera evitar los intereses, que han empobrecido a muchos y los someten a las condiciones de estos Bancos.

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
Federico
Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 1 mes 2 semanas
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 11:43am
Prestigio: 91
 Encontraron esto útil

Es bastante largo. Pero básicamente la impresión de dinero para financiar el déficit fiscal tiene (muy probablemente) consecuencias negativas como inflación y devaluación, por lo que el efecto termina siendo perjudicial (los países latinoamericanos aprendieron esto a la fuerza).

Para analizar esto del modo tradicional se puede usar el modelo IS-LM con tipo de cambio fijo o flexible.

frestred
Imagen de frestred
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 11 Mayo 2009 - 4:07pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Pero igualmente al pedir prestado habra dinero circulando que generara inflacion, siendo este igual a producirlo , porque someterse a intereses?

Federico
Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 1 mes 2 semanas
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 11:43am
Prestigio: 91
 Encontraron esto útil

Habría varios casos:

Si el gob se endeuda en moneda local, saca de circulación medios de pago. Al haber menos medios de pago en moneda local, se contraresta la presión inflacionaria y deflacionaria. Este sería el caso mas simple, pero parece que vos hablás de endeudamiento con el FMI.

En general las deudas con el FMI se produjeron a cambio de mayor presión fiscal y también se usaron para reestructurar deuda externa, lo que que no tendría efecto en la inflación.

Ahora bien, supongamos que el FMI le presta al gobierno para financiar el déficit:

Si se endeuda en dólares, recibe dólares, debe usar pesos, si no imprime, debe vender esos dólares en el mercado (?), sacando de circulación pesos, o sea, saca de circulación medios de pago (no estoy seguro de esto).

¿Qué pasa si el banco central emite porque tiene mayores reservas de dólares? el efecto será similar a una emisión sin respaldo (?), salvo por el hecho que las expectativas de devaluación (y por esto las de inflación) serán distintas, ya que ante una compra de divisas por parte del público, el BCRA tiene mayor capacidad de intervención debido a que tiene mas reservas, por esto el tipo de cambio se puede mantener (ceteris paribus). Si se mantiene el tipo de cambio, se evita esta presión inflacionaria.

Desde el punto de vista del balance del banco central, aumentan tanto el activo como el pasivo.

Si se tiene en cuenta el aspecto intertemporal, haciendo supuestos ultraracionales, el endeudamiento implica mayor presión fiscal en el futuro, por lo que la riqueza de las familias disminuye, lo que contraresta la inflacion y la devaluación. (no creo mucho en esto)

Bueno, tendría que ponerme a revisar. Si alguien tiene esto mas fresco avise.

joropezalegon
Imagen de joropezalegon
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 10 meses
Miembro desde: 26 Abr 2009 - 11:10am
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Lo primero que debemos decir es que la afiliación como miembro del FMI es voluntaria. Cualquier pais que solicita financiamiento en el primer tramo accede a sus recursos depòsitado en el fondo sin ninguna condición. Si despilfarra estos recursos y quiere solicitar más dinero tine que someterse a condiciones establecidas como políticas del fondo debido a que el financiamiento se hace con recursos de los demás paises mimbros.
En ningún caso las condiciones establecidas están fuera de la lógica. Eso ocurre con cualquier tipo de financiamiento. Debe haber una valoración del solicitante además de una orientación para la aplicación de los recursos. Averiguen cuales son estas condicioens y estarán de acuerdo conmigo en que no son distintas a la sana lógica administrativa.
Lo que sucede es que hay gobernantes irresponsable que pretenden que los financien para ellos continuar con el dispendio.. en cuanto a la emisión de dinero.. no es lógico ni sano...A esta política han apelado algunos gobiernos ocasionando el gran colapso de su economía, pues la inflación hace estrago en su aparato económico...sino miren lo que es la historia de la alemania de hitler y el pasado reciente de latinoamérica.

jav20a
Imagen de jav20a
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 10 meses
Miembro desde: 6 Mayo 2009 - 1:35pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

A mi parecer, los países se endeudan con FMI para "solucionar" sus problemas de balanza de pagos, el problema es que comprometen su política económica por varios años.

ArturVara.
Imagen de ArturVara.
 Encontraron esto útil

1) Vivimos en un mundo Globalizado, en el cual todas las Economías están Vinculadas.

2) El vínculo no es mutuo, porque los países desarrollados (Centrales) condicionan a los “Países en vías de desarrollo” (Periféricos).

3) La Economía de los primeros pudo desarrollarse desde el siglo XVIII (Inglaterra-Francia-EEUU), XIX (Alemania) y XX (Japón) con una burguesía Proteccionista (Léase: Impidiendo que la competencia extranjera, por ser países más desarrollados, puedan derrumbar su naciente poderío Industrial. Con altos impuestos a la importación, para proteger e incentivar su industria). Al resto del mundo se les inculcó (a cañonazos) el Libre Mercado, la libertad de comercio impulsada por David Ricardo y Adam Smith.

4) Inglaterra, fue la primera gran Burguesía industrial, financiada desde la realeza. ¿De dónde sacó el capital inicial para desarrollar su burguesía industrial?. Rta: Con el ORO y la PLATA del saqueo latinoamericano, y del Imperio Español, en decadencia, gobernado bajo un sistema absolutista, es decir lo que España saqueó de sus colonias, fue aprovechado por Inglaterra, para generar el comienzo de todo: Las primeras Industrias, los primeros Monopolios, Los Bancos.

5) Alemania y Japón fueron las que llegaron más tarde, pero después de la 1° y 2° Guerra Mundial, el Poderío Industrial y financiero se trasladó a la única potencia vencedora: Los EE UU.

6) Pensemos un poco, Inglaterra, la primer potencia Industrializada, financiada con el saqueo de colonias, después países a los que finalmente necesita como proveedores para obtener materia prima Barata (Condicionando el precio de éstas, por ser el principal o único comprador, transportador Marítimo, ferroviario, con sistemas para mantener fríos los alimentos perecederos, etc) y a su vez, también los necesitan como compradores de sus productos manufacturados, muchos de los cuales se pueden producir en esos países, pero como éstos practican el LIBRE MERCADO, sus productos, no pueden competir, ni en calidad (ya que están empezando a desarrollarse), ni en precio, debido a que no goza de una producción en serie, realizada por semi esclavos. Gran parte de las GUERRAS CIVILES en éstos países fueron por el modelo de país a desarrollar, el PROTECCIONISTA (Desarrollarse hacia adentro, para después exportar, productos terminados) o el LIBRE CAMBISTA (Desarrollo hacia fuera exclusivamente, venta de materia prima, con escasa mano de obra, sin valor agregado, principal interés de los terratenientes y comerciantes, vinculados más con los países centrales que con los propios. Países para pocos, tierra para cria de animales, cosecha, extracción de minerales, después Hidrocarburos…).
7) La Guerra Civil de EE UU, ¿Quién la ganó?, fue el modelo de país hacia adentro, el que necesitaba tanto Industrializarse como consumidores, desarrollar un mercado interno. El Sur LIBRECAMBISTA, esclavista, en su derrota, transformó a los esclavos, en obreros miserables, pero con un sueldo al fín, para que los mismos se pudieran incorporar la la rueda PRODUCCIÓN – CONSUMO – PRODUCCIÓN.
8) En toda Latino América, el modelo vencedor, fue el LIBRECAMBISTA. El País más desarrollado en el siglo XIX fue Paraguay al cual le hicieron entender que tenía que seguir las reglas del LIBRECAMBIO, Aniquilando su importante industria, matando a todos los hombres y con el tiempo a muchas otras de Paraguay y Argentina por el Cólera y la fiebre Amarilla, al vaciar los cadáveres en los ríos.
9) Miren las coincidencias en el siglo XX en toda Latinoamérica, en los años 60, 70, 80, 90, en la actualidad (Intervencionismo de EE UU, golpes de Estado).
10) En los 90 el consenso de Washington impuso el nuevo mapa económico mundial, la des regularización total de la economía, la venta de empresas públicas a las grandes corporaciones, la transformación del sistema de educación y salud en una mercancía que debe dar ganancias, desplazando así del sistema a todos aquellos que ¡no saben adaptarse al mismo! Transformando los medios de comunicaciones en megacorporaciones a nivel mundial que nos educa a través del miedo.
11) ¿Porqué los países piden prestado al FMI si podrían ellos emitir su dinero?
Rta: Lo único que pueden emitir es dinero para cubrir déficit fiscales (Gastos del Gobierno mayores que los impuestos que recauda), para el resto su propia moneda NO VALE NADA, porque no podemos importar NADA de otros países SI NO TENEMOS DÓLARES, por lo tanto un Déficit Comercial (Importaciones mayor que exportaciones) obliga a que PIDAMOS DÓLARES o a DEVALUAR NUESTRA MONEDA abaratando con ello todo lo ligado a ella (No podemos decir, cerramos las puertas, emitimos dinero y nos auto abastecemos, ¿Con Qué?, si el gran porcentaje de las Industrias son extranjeras, es decir, reciben y dan DOLARES, además a través de la Bolsa de Valores se vuelven intocables, debido a que un avance contra ellas, genera inmediatamente una baja en la confiabilidad del país) por ésta razón sus reservas están en DÓLAR. La Maquina de crear dólares la tiene la FED (Reserva Federal de Los EE UU), que es un banco Central PRIVADO controlado por otros grandes bancos, como el City Bank, y cada Dólar creado se traduce en un papel llamado Bono del Tesoro Estadounidense (que implica una deuda de EE UU hacia la FED), los cuales se valorizan porque su principal comprador/Proveedor (China) tiene la mayor cantidad de sus reservas en éstos, y en dólares y somos todos los países que poseemos reservas en dólares, los que sustentamos este sistema, El Dólar Compra Petroleo, el Petróleo mueva toda la maquinaria del mundo moderno, la gran industria, la energía, la comida que comemos y es un bien escaso y en extinción, EE UU, en los 70 lo vivío de cerca, cuando sus pozos llegaron al techo máximo, para luego empezar a descender. Los países árabes elevaron el precio del Petróleo, manteniendo el poderío del dólar en desconfianza (Por su salida de la paridad con el oro),nacieron los “Petrodólares” que finalmente fueron a parar a Latinoamérica (Gobernada por Dictaduras, librecambistas, con los congresos cerrados, la clase disidente perseguida y aniquilada) y que posteriormente se transformara en la gran deuda del tercer mundo hacia los bancos, El FMI posteriormente ingresó al continente como agente de cobranza de los bancos, el resto es conocido: Privatizaciones, libertad de mercado, ganancia para los banqueros y las grandes corporaciones, desocupación y hambre para los pueblos, endeudados desde que nacen.
La historia es mucho más larga, la respuesta no pude hacerla más corta, la pregunta no se podía responder en pocas palabras, debido a que las simplificaciones tienden a aislar (generalmente con ese fin) los problemas económicos de los políticos, los filosóficos, culturales e históricos.
Saludos cordiales
Artur Vara

heidy
Imagen de heidy
Desconectado/a
Last seen: hace 13 años 5 meses
Miembro desde: 8 Oct 2010 - 4:24pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

gracias

cacostam1
Imagen de cacostam1
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 11 meses
Miembro desde: 27 Abr 2018 - 12:14pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Hemos trabajado y dedicado nuestro tiempo para crear este contenido. Por favor comparta este artículo con otros usando el vínculo: https://www.econlink.com.ar/foros/porque-paises-se-endeudan-con-fmi-o-simila. No copie y pegue el artículo. De Econlink.com.ar: Pensemos un poco, Inglaterra, la primer potencia Industrializada, financiada con el saqueo de colonias, después países a los que finalmente necesita como proveedores para obtener materia prima Barata (Condicionando el precio de éstas, por ser el principal o único comprador, transportador Marítimo, ferroviario, con sistemas para mantener fríos los alimentos perecederos, etc) y a su vez, también los necesitan como compradores de sus productos manufacturados, muchos de los cuales se pueden producir en esos países, pero como éstos practican el LIBRE MERCADO, sus productos, no pueden competir, ni en calidad (ya que están empezando a desarrollarse), ni en precio, debido a que no goza de una producción en serie, realizada por semi esclavos. Gran parte de las GUERRAS CIVILES como lo fue la guerra civil española resumen en éstos países fueron por el modelo de país a desarrollar, el PROTECCIONISTA (Desarrollarse hacia adentro, para después exportar, productos terminados) o el LIBRE CAMBISTA (Desarrollo hacia fuera exclusivamente, venta de materia prima, con escasa mano de obra, sin valor agregado, principal interés de los terratenientes y comerciantes, vinculados más con los países centrales que con los propios. Países para pocos, tierra para cria de animales, cosecha, extracción de minerales, después Hidrocarburos…). Fuente: porque los paises se endeudan con el FMI o similares, si pueden emitir su propio dinero. - https://www.econlink.com.ar/foros/porque-paises-se-endeudan-con-fmi-o-simila

Excelente aporte mi hermano Gracias.

Se encuentra usted aquí