Balanza de Pagos Argentina 1998

Durante 1998, los hechos internacionales que más afectaron a la economía argentina fueron el deterioro de los precios de las commodities, el estancamiento del nivel de actividad de Brasil y, a partir de agosto, la crisis de la deuda de Rusia.

En 1998 la economía brasileña se mantuvo prácticamente estancada, cuando en 1997 había crecido más de 3%. Este factor tuvo un efecto negativo sobre la demanda de exportaciones de bienes argentinos .

​​

No obstante la crisis desatada a partir del incumplimiento de Rusia, el país siguió contando con el ingreso de flujos de capitales del exterior. Durante este período se destacó el apoyo de los Organismos Internacionales, que se materializó con la aprobación de un programa de préstamos de rápidos desembolsos al Gobierno Nacional para compensar la momentánea interrupción de las colocaciones en los mercados internacionales

Durante 1998 el riesgo soberano tuvo una evolución dispar. El promedio del indicador en los primeros nueve meses de 1997 (período caracterizado por el fluido acceso a los mercados financieros internacionales) fue de 312 puntos básicos mientras que, entre el cuarto trimestre de 1997 y el segundo de 1998, subió a 415 puntos básicos a causa de la crisis del sudeste asiático. En el tercer trimestre del año trepó a 815 puntos básicos y luego declinó levemente a 740 en los últimos tres meses de 1998. (Gráfico 1)

El Balance de Pagos registró un déficit en el saldo de la cuenta corriente en 1998 de U$S 14.730 millones, U$S 2.694 millones mayor que el registrado en 1997 (Cuadro 1). Este aumento se observó no obstante la significativa desaceleración del nivel de actividad y su efecto sobre las importaciones de bienes y, en buena parte, fue el resultado de la caída de los precios de exportación y del aumento en las rentas de la inversión.

Las rentas de la inversión registraron en 1998 un déficit de U$S 7.608 millones, 23% más que en 1997. La tendencia creciente en los devengamientos de renta resulta del aumento de la deuda externa y de las participaciones de capital de no residentes bajo la forma de inversiones directas y en cartera.

Durante 1998 los ingresos netos de la cuenta financiera fueron elevados (U$S 17.263 millones). Básicamente fueron generados por la colocación de títulos, inversiones directas en el país, préstamos de organismos internacionales, bancos y proveedores, el traslado al Banco Central de requisitos de liquidez constituidos en el exterior, y la ausencia de cambios importantes en la cartera de activos externos del sector privado no financiero.

Al igual que en los años anteriores, los requerimientos de financiación externa del país fueron básicamente cubiertos con endeudamiento de largo plazo e inversiones directas de no residentes. (Cuadro 2)

Al 31 de diciembre de 1998 las reservas internacionales del sistema financiero (tenencias del BCRA y requisitos de liquidez de los bancos depositados en el exterior) sumaron U$S 31.737 millones. Este nivel representó un aumento de U$S 1.968 millones respecto de diciembre de 1997.

El perfil de la deuda externa total, incluyendo las operaciones de corto plazo , muestra que el 24% vence el primer año. Si se excluyen las operaciones de corto plazo, relacionadas básicamente con operaciones de comercio exterior (financiaciones directas y de líneas de crédito bancarias), depósitos de no residentes en el sistema bancario local y operaciones de compra-venta de títulos del sistema bancario (con contrapartida en los activos externos del sector), los vencimientos del primer año pasan a representar el 9% del total de la deuda al 31 de diciembre pasado.

En el caso del sector público sólo el 9% de la deuda vence en el primer año.

Como citar este texto: 

Anonimo (13 de Mar de 2008). "Balanza de Pagos Argentina 1998". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/balanzadepagos/argentina/1998.shtml (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí