Balanza de Pagos Argentina 2003

El Balance de Pagos registró durante el año un superávit en cuenta corriente por U$S 7.941 millones, contra un superávit por U$S 9.627 millones del año anterior. Su menor magnitud se originó en el aumento de las importaciones, no compensado por las mayores exportaciones, y el mayor déficit de la cuenta rentas de la inversión. Ambos factores respondieron al crecimiento del nivel de actividad. La cuenta financiera registró un egreso neto de U$S 2.955 millones, U$S 9.536 millones menos que en el año anterior. La fuerte caída de la salida de capital respondió a la evolución del sector privado no financiero y, en segundo término, a menores pagos a organismos internacionales del sector público. A fines de diciembre de 2003 las reservas internacionales del BCRA sumaron U$S 14.119 millones, con un aumento de U$S 3643 millones respecto de fin del 2002. (Cuadro 16)

Las exportaciones fueron 14% superiores a las correspondientes del año anterior. Del aumento, 9 puntos correspondieron a aumentos de precios y 5 puntos a aumentos de cantidades. Los rubros del complejo oleaginoso y de combustibles y energía explicaron 75% del aumento anual de las exportaciones.

​​

Las importaciones aumentaron 54% en el año. En el año aumentaron todos los rubros, destacándose bienes intermedios y bienes de capital.

El 47% del incremento de las importaciones provino del MERCOSUR, que abasteció el 37% de las compras externas argentinas totales. Las importaciones de bienes intermedios y bienes de capital provenientes del Mercosur superaron durante 2003 a las provenientes del NAFTA y de la Unión Europea tomados individualmente. Entre los bienes de capital que se importaron de Brasil se destacan camiones y maquinaria agrícola. El fuerte aumento de las importaciones de bienes provenientes de dicho mercado es consecuencia del aumento del PBI (factor que comparte con los otros mercados) y de la depreciación del real respecto de las principales monedas.

Se estimó un egreso neto por servicios de U$S 1.546 millones, comparado con el egresos por U$S 1.688 millones del año anterior. El mayor déficit se explica principalmente por el aumento de los egresos de fletes impulsados por las mayores importaciones y por los mayores egresos en concepto de reaseguros. (Cuadro 16)

En el año el déficit de servicios se redujo en U$S 142 millones por el menor desequilibrio registrado en la cuenta viajes (originado en el mayor aumento de los ingresos). Cabe destacar que en el cuarto trimestre se estimó un superávit de esta cuenta, el primero desde la década del ochenta.

Para el año 2003 se estimaron egresos netos por U$S 7.414 millones en la cuenta rentas de la inversión, con un aumento interanual del egreso de U$S 929 millones. Tanto a nivel trimestral como a nivel anual el componente dinámico fue utilidades y dividendos de las empresas de inversión extranjera directa por el mayor nivel de actividad. (Cuadro 16)

En el año el egreso neto de la cuenta financiera se estimó en U$S 2.955 millones, con egresos netos del sector privado no financiero por U$S 4.500 millones, egresos del sector financiero sin BCRA por U$S 1.872 millones e ingresos netos del sector público no financiero por U$S 4.285 millones. (Cuadro 16)

Los resultados de la cuenta financiera del sector público no financiero y BCRA respondieron, tanto para el trimestre como para el año, básicamente a los pagos netos de capital a organismos internacionales, y a los atrasos de intereses del sector, que en la cuenta financiera se registran como un ingreso de financiamiento. Los atrasos de capital e intereses acumularon desde fines de 2001 U$S 18.258 millones. (Cuadro 17)

En el caso del sector privado no financiero, el saldo trimestral cercano a cero fue el resultado de menor constitución de activos, del aumento del endeudamiento por crédito comercial e ingresos por flujos de inversión directa. En el año la fuerte reducción de la salida de capital se debió a la menor formación de activos externos por U$S 6.301 millones (sin inversión directa) y a la reversión del signo del flujo de los pasivos por alrededor de U$S 3.500 millones.

La formación de activos externos es el factor predominante en la evolución de los flujos del sector privado no financiero. Por el lado del sector público el saldo se compone principalmente del flujo neto de capital con organismos internacionales y de acumulación de atrasos de intereses (asiento de contrapartida del débito incorporado en la cuenta corriente). De modo que el saldo de estas tres cuentas durante 2002 y 2003 determinó en buena medida no sólo las variaciones de la cuenta financiera completa, sino también la magnitud de sus saldos.

La principal fuente de financiamiento en el balance de pagos, durante el año, fue el superávit en cuenta corriente. Los atrasos también jugaron un papel en este sentido, como fuente extraordinaria. Por el lado de los usos de fondos se destacaron la acumulación de activos externos, tanto de reservas internacionales del BCRA como del sector privado.

Como citar este texto: 

Anonimo (13 de Mar de 2008). "Balanza de Pagos Argentina 2003". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/balanzadepagos/argentina/2003.shtml (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí