EL EMPLEO DE LAS RESERVAS Y SUS EFECTOS MACROECONÓMICOS EN ARGENTINA.

EL EMPLEO DE LAS RESERVAS Y SUS EFECTOS MACROECONÓMICOS EN ARGENTINA.

Autora: Andrea Fabiana Mac Donald.
Jefa de trabajos prácticos de análisis económico y financiero. Jefa de trabajos Prácticos de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.

El anuncio reciente del oficialismo respecto a la utilización de las reservas para el pago de la deuda pública generó favoritismos y oposiciones a esta decisión riesgosa y dificil. Hay quienes señalan que el empleo de las reservas a largo plazo podría alentar al proceso inflacionario del país y hay quienes consideran que la decisión es acertada porque fomentaría el consumo y la obtención de crédito barato en el mercado financiero, además de garantizar los vencimientos de la deuda pública con el sector privado.

​​

Así LASPIÑA señala que "un uso acotado este recurso tiene como impacto la independencia de la política monetaria y la inflación; pero un uso excesivo sería lapidario para ambos". Si tenemos en cuenta lo que significan las reservas desde lo macroeconómico, consideramos que toda reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en monedas o dinero similares guardados como previsión de eventuales necesidades.

Dicha definición es clara y concreta ya que alude a que la utilización de reservas se comportan como un mecanismo de precaución tal como lo diria KEYNES en sus ideas económicas, es decir, frente a posibles contingencias que el propio país podría sufrir por alguna externalidad negativa.

Aqui nos planteamos que efectos negativos macroeconómicos traería el uso de reservas para el pago de la deuda pública:

1-Riesgo en el tipo de cambio y en la política monetaria actual.

2-Generaría una expansión del gasto público.

3-Incertidumbre en el funbcionamiento de los mercados financieros.

4-El ritmo asimétrico de la tasa de interés.

5- El nivel general de precios se vería afectado frente a subas tempestivas.

6-Dificultades en la circulación de activos financieros.

7-Mayor demanda de divisas extranjeras de parte de los bancos.

Lo cierto es que frente a este panorama, deberíamos evaluar a largo plazo que pasara con el uso de las reservas monetarias y esperar los resultados para la economía argentina en el 2010.

Como citar este texto: 

Andrea Fabiana Mac Donald (20 de Dic de 2009). "EL EMPLEO DE LAS RESERVAS Y SUS EFECTOS MACROECONÓMICOS EN ARGENTINA. ". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/andrea-fabiana-mac-donald/empleo-reservas-efectos-macroeconomicos-ar (Consultado el 23 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí