Blog de Andrea Fabiana Mac Donald

La Distribución del Ingreso y la Pobreza en la Economía Argentina

Autor: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

En esta oportunidad analizaremos uno de los temas de actualidad como es la distribución del ingreso y la pobreza en la economía argentina, los factores que influyen en su determinación y los efectos macroeconómicos que se producen en la PEA (Población Económicamente Activa), llegando a nuestras consideraciones finales.

LA DISTRIBUCION DEL INGRESO COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL. EVOLUCION DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 1990-2002.

Ciertamente la distribución del ingreso surge como una problemática social dentro de la sociedad como consecuencia de la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral preocupaciones centrales de la economía argentina.

La Estabilidad de la Economía Argentina

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

A poco de comenzar el 2010, advertimos nuevos choques y confrontaciones afectando sensiblemente a la economía argentina. Uno de los hechos de mayor contundencia es la crisis del Banco Central en el uso de las reservas que provocó efectos no esperados tanto en el orden jurídico como económico.

A partir de las resoluciones judiciales emitidas por la jueza María José Sarmiento puso en jaque al oficialismo y un nuevo revés ante el no cumplimiento de los procedimientos establecidos en la propia Constitución Nacional y en la carta orgánica del Banco Central.

EL EMPLEO DE LAS RESERVAS Y SUS EFECTOS MACROECONÓMICOS EN ARGENTINA.

Autora: Andrea Fabiana Mac Donald.
Jefa de trabajos prácticos de análisis económico y financiero. Jefa de trabajos Prácticos de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.

El anuncio reciente del oficialismo respecto a la utilización de las reservas para el pago de la deuda pública generó favoritismos y oposiciones a esta decisión riesgosa y dificil. Hay quienes señalan que el empleo de las reservas a largo plazo podría alentar al proceso inflacionario del país y hay quienes consideran que la decisión es acertada porque fomentaría el consumo y la obtención de crédito barato en el mercado financiero, además de garantizar los vencimientos de la deuda pública con el sector privado.

LA CRISIS DEL DÓLAR Y EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

Sin dudas, estamos ante el final de un sistema financiero originado por el imperante capitalismo salvaje como muchos economistas consideran que provocó el mismo la catastrofe perfecta y el advenimiento de un nuevo sistema capaz de depurar la crisis que originó en estso ultimos meses, una crisis que se extiende a todos los mercados del mundo globalizado.

No es discutible que las ondas expansivas de los Estados Unidos y su burbuja inmobiliaria hayan originado serías consecuencias a todos los países emergentes y golpenado aún más a los que menos tienen provocando la subida de los precios de los alimentos, poblaciones con hambre y el abastecimiento insuficiente a los países con mayor cantidad de población.

Esta es una de las mayores preocupaciones de la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) y la FAO (Federación para la Alimentación y la Agricultura).

Trabajo Infantil y su Impacto Económico

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis, expondremos uno de los temas más preocupantes en el mercado laboral como es el trabajo infantil en el mundo globalizado. Con el advenimiento de la flexibilización laboral, han aparecido nuevas modalidades contractuales en el ámbito del derecho laboral, originando precariedad en el empleo, incrementando el desempleo y consecuentemente el nacimiento del trabajo infantil considerándose al mismo como un serio costo económico y social en el mercado laboral mundial.

II-EL TRABAJO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO:

El trabajo infantil es un fenómeno socioeconómico que deviene de la flexibilización laboral, la cual ha provocado el aumento del desempleo y la precariedad laboral, y por ende, el surgimiento del trabajo de los niños en el mercado laboral.

Crisis Global

crisis

LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Autor: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

Las economías mundiales han sufrido grandes transformaciones desde la formación del capital, los avances tecnológicos, la asignación de recursos, el empleo, la distribución del ingreso y los equilibrios macroeconómicos siendo desestabilizados por la profunda crisis global.

Pobreza en Argentina

El Crecimiento de la Pobreza como Problemática Social en la Argentina

Autor: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

La pobreza sigue siendo una de las problemáticas sociales más graves que padece nuestro país que afecta a vastos sectores de nuestra sociedad. Una de las consecuencias contundentes de de dicho incremento desde el punto de vista macroeconómico la falta de participación de los asalariados en el mercado de trabajo y en la distribución del ingreso.

LA ECONOMÍA ARGENTINA DESPUES DE LAS ELECCIONES - ANDREA FABIANA MAC DONALD

Sin lugar a dudas, el resultado de las elecciones ha provocado una lectura que el oficialismo aún no ha logrado visualizar; el mensaje de las urnas ha sido claro: se pide un cambio de dirección reflejando la atención de necesidades y problemas que aún no se han resuelto y que necesitan la adopción de medidas urgentes.

Esto no llevaría a varios interrogantes entre ellos como seguirá la economía hasta el 2011 (salarios, precios, inflación, tipo de cambio, etc) año en que se producirán las elecciones presidenciales, de modo que restarían dos años y algo más para que el oficialismo corrija sus errores y haga un cambio solicitado por la misma sociedad.

La Globalización y el Fin del Capitalismo

En tanto, los países europeos y asiáticos aconteció otro tipo de hechos que marca el comienzo de una crisis dando lugar a protestas sociales en reclamo de mejoras de salarios actuando de inmediato los sindicatos y organizaciones gremiales en defensa de sus derechos sociales y laborales.

La realidad revela que la globalización ha provocado deslocalizaciones en los países industriales y la profundización de las desigualdades sociales, el desempleo y la disminución del poder adquisitivo o restricción presupuestaria de los trabajadores, originando la inestabilidad del funcionamiento del mercado laboral.

EL FUTURO DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS: UNA NUEVA ESTAFA

Sin dudas estamos ante tiempos dificiles y observamos que la crisis global financiera esta causando efectos macroeconómicos negativos en la actividad económica. Uno de los primeros síntomas ha sido el traspaso de las AFJP al Estado, causando desequilibrios en los mercados financieros y provocando un estado de pánico e inseguridad jurídica en toda la poblacion.

LAS AFJP PRIVADAS Y SU TRASPASO AL ESTADO

 

La noticia que nos ocupa comentar es acerca del futuro de las AFJP que en virtud de un nuveo proyecto de ley anunciado por el oficialismo pasaran todas al Estado nuevamente. Ello nos sugiere plantearnos un interrogante al respecto: si el Estado estará con recursos suficientes para poder satisfacer la demanda de muchos afdiliados de las AFJP cuestionandose además si es confiscatorio o violatorio a los derechos de los mismos, ya que el traspaso sería sin previa consulta a los interesados que son ni mas ni menos que los trabajadores.

LOS MERCADOS Y LAS TURBLENCIAS FINANCIERAS: UN CALLEJON SIN SALIDA A LA CRISIS?

Estamos frente a una crisis global mundial sin precedentes en donde advertimos cuales son las consecuencias de la misma. Sin ir mas lejos, ya desde el aó 2007, la economía norteamericana funcionaba asimétricamente, con distorsiones en todos los sectores de su economía, pasando por la burbuja inmobiliaria y el otrogamiento de créditos a personas prácticamente insolventes, incapaces de responder frente a un compromiso crediticio. 

EL FRACASO DEL PLAN BUSH

Nuevamente hoy se ha producido en el mundo de los mercados el pánico y la incertidumbre, reapareciendo en escena nuevamente dos refugios fundamentales para los inversores: el dólar y el oro.

Suscribirse a RSS: Blog de Andrea Fabiana Mac Donald