Plazos para la Emisión y Entrega de Comprobantes y Mercaderías

Plazos para la Emisión y Entrega de Comprobantes y Mercaderías

A fines de junio la AFIP publicó la RG 2098 modificando la RG 1415 para aclarar los plazos de emisión y entrega de comprobantes y mercaderías.

En este trabajo nos referiremos a la entrega de comprobantes en operaciones de compraventa de bienes o servicios dentro de la legislación tributaria, ya que la legislación de fondo en términos generales no interfiere en las relaciones comerciales entre partes independientes. El Código de Comercio nada dice de plazos o de cómo debe confeccionarse una factura, tan sólo hace referencia al hecho de que una operación de compraventa el vendedor deberá entregar una factura “con el recibo al pie de su precio, o la parte de este que se hubiere pagado” (Art. 474)

​​

Pero las resoluciones 1415 y su modificatoria la 2098 han determinado una serie de parámetros entre los que se encuentran los distintos plazos de entrega de documentación según los distintos tipos de sujetos.

Nos limitaremos entonces a enumerar las distintas operaciones en las que corresponde entregar comprobantes, y el momento en que procede efectuar tal entrega.

OPERACIONES CON CONSUMIDORES FINALES (MOMENTO DE EMSIIÓN Y ENTREGA DEL COMPROBANTE)

1. COMPRAVENTA DE COSAS MUEBLES: la factura deberá entregarse contra entrega de la cosa, puesta a disposición del comprador, o con la percepción parcial o total del precio lo que fuere anterior.
2. PRESTACIÓN DE SERVICIO Y LOCACIÓN DE OBRA Y SERVICIO: cuando finalice la ejecución o prestación, o con la percepción total o parcial del precio, lo que fuere anterior.

OPERACIONES CON OTROS SUJETOS QUE NO SEAN CONSUMIDORES FINALES (PLAZO MÁXIMO PARA EMITIR LA FACTURA)

1. COMPRAVENTA DE COSAS MUEBLES: Último día del mes en que se produjo la entrega del bien o de su puesta a disposición, lo que ocurriere primero.

2. LOCACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LOCACIÓN DE OBRAS: Al concluir la prestación o ejecución, o cuando se perciba el precio en forma total o parcial, lo que ocurra primero.

3. SERVICIOS CONTINUOS: Último día del mes, excepto que con anterioridad se hubiera percibido en forma parcial o total el precio, o se hubiera concluido la operación.

4. LOCACIONES DE COSAS: Fecha de vencimiento fijada para el pago del precio o alquiler correspondiente a cada período.

5. ANTICIPOS QUE FIJAN PRECIOS: El día en que se perciba total o parcialmente el anticipo.

En los casos enumerados el plazo de entrega de la factura es de 10 días corridos contados a partir de la fecha de la emisión

6. PROVISIÓN DE AGUA CORRIENTE, SERVICIOS CLOACALES, DESAGÜE, ELECTRICIDAD, TELEFONÍA, GAS, TELEVISIÓN POR CABLE O SATELITAL, INTERNET, ETC: Fecha de vencimiento de la factura, que deberá entregarse como máximo en la fecha del primer vencimiento fijado para el pago.

7. PESAJE DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. Día en el que se realice la operación de pesaje. En ese mismo acto, deberá entregarse la factura.

Los plazos de emisión y entrega de los comprobantes, reiteramos, responde exclusivamente a las exigencias de la legislación en materia tributaria, y tales exigencias se refieren a todos los impuestos, y no solamente al IVA, como suele creerse erróneamente. Es más, no necesariamente la fecha de emisión de una factura se corresponde con el surgimiento del hecho imponible en dicho impuesto.

En aquellas operaciones recurrentes con un cliente determinado, es posible, por ejemplo, confeccionar una sola factura al finalizar el mes, por supuesto en tanto y en cuanto no se hubiera abonado el importe. Será suficiente en las entregas intermedias con la emisión de un remito.

La RG 2098 que comentamos vino a corregir ciertas falencias que permanecían desde la sanción de la RG 1415, que exigía la entrega de las facturas dentro de los 10 días de perfeccionada la operación económica, salvo en el caso de operaciones con consumidores finales, en el cual correspondía entregar la factura en el momento mismo de celebrarse la operación (cuestión que sigue vigente)

.

Buenos Aires, 29 de setiembre de 2006

HÉCTOR BLAS TRILLO

Contador Público

economía y tributación
Godoy Cruz 2870 – 1425 Buenos Aires
Tel (011) 4776-1732 o (011) 154-4718968

Como citar este texto: 

Ecotributaria (30 de Sep de 2006). "Plazos para la Emisión y Entrega de Comprobantes y Mercaderías". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ecotributaria/plazosparalaemisionyentregadecomprobantesymercaderias (Consultado el 25 de Ago de 2020)


Se encuentra usted aquí