Oportunidades de Inversión

Invertir su dinero en el activo apropiado puede llevar a que obtenga un rendimiento adecuado de acuerdo al riesgo que esté dispuesto a asumir. Generalmente no es una buena idea tener los fondos "parados" en una cuenta bancaria o caja fuerte, porque se pierde una oportunidad de crecimiento de su capital o bien porque la inflación "come" sus ahorros lentamente.

En este artículo, analizaremos las diferentes alternativas de inversión que existen a nivel global, sin enfocarnos en ningún país en particular. Las oportunidades de inversión varían de acuerdo a los niveles de ingreso, pero siempre es una buena idea buscar diversificar el portafolio de inversiones para disminuir su volatilidad y riesgo; y también invertir en los instrumentos con los que esté mas familiarizado.

Acciones de Mercados Desarrollados

acciones

Invertir en acciones de Estados Unidos y Europa puede ser, para muchos, una inversión de largo plazo.

En el pasado, este tipo de inversión estaba destinado principalmente a altos niveles de ingreso, pero el desarrollo de los mercados y los brokers permite que hoy en día se pueda invertir en acciones de Estados Unidos o Europa desde casi todos los países, incluyendo a los países latinoamericanos, con montos relativamente pequeños usando brokers online.

Las empresas con elevadas capitalizaciones suelen tener menor volatilidad que aquellas con menor capitalización. Aquellos que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, podrán dar mayor ponderación a empresas mas pequeñas pero con un gran potencial.

Si eres mas conservador y planeas tener tu inversión en acciones durante años, puedes invertir en empresas mas grandes y que ya tienen su negocio establecido, PepsiCo (PEP), Coca Cola (KO), Disney (DIS), etc. Estas empresas suelen tener cotizaciones de sus acciones bastante estables.

Empresas con mayor volatilidad pero con mas rendimiento potencial son acciones de empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft.

Aquellos inversores que estén dispuestos a realizar una investigación mas profunda, puede seleccionar empresas pequeñas de sectores con amplio potencial de rendimiento, como empresas de biotecnología, inteligencia artificial, etc. o de empresas de mercados menos desarrollados, como los mercados emergentes, Brasil, México, China, Rusia, etc.

Actualmente se puede invertir en acciones líderes a partir de los $200 dólares usando brokers online. Personas con elevados niveles de ingreso pueden adquirir acciones de Europa o Estados Unidos directamente usando un broker local, siempre que cumpla con los requisitos del broker.

Invertir en Índices

La inversión en índices es una excelente oportunidad de diversificar nuestra inversione. Los índices son activos que replican el comportamiento de un índice de mercado como el Dow Jones Industrial (acciones industriales de Estados Unidos) o el NASDAQ (acciones tecnológicas de Estados Unidos). También existen índices de las principales bolsas Europeas, como Alemania, España, Inglaterra, Francia, etc.

Los índices se componen de las acciones con mayor volumen, por lo tanto son una oportunidad de inversión sólida. No buscar superar el rendimiento mercado, sino que simplemente replican su comportamiento, esto hace que los fees de los índices sean casi nulos y mucho mas bajos que los fees que cobran los fondos de inversión gestionados activamente y que buscan superar el rendimiento de mercado.

La inversión en índices puede ser una inversión pasiva si no se invierte en índices para realizar trading. Muchos creen que la inversión pasiva es a largo plazo la mejor oportunidad de inversión, teniendo en cuenta la evolución de los índices de mercado y que si no se compra y vende frecuentemente, los fees son relativamente muy bajos.

Por este motivo, el crecimiento de la inversión en índices ha sido elevado en los últimos años, principalmente en mercados como el europeo y Estados Unidos. La inversión en índices también está disponible en casi todos los países, incluyendo países latinoamericanos.

Invertir en Bonos

La inversión en bonos en mercados latinoamericanos es un tanto riesgosa para la mayoría de los inversores no institucionales. Existe un amplio rango de bonos pero en mercados emergentes el riesgo país y la inestabilidad política pueden hacer que el precio de los bonos tenga una alta volatilidad. Los inversores particulares pueden no tener la información suficiente para gestionar una cartera de bonos locales.

Para personas con elevados niveles de ingreso, están disponibles bonos de Estados Unidos. Los bonos de Estados Unidos se consideran de bajo riesgo, por lo tanto su rendimiento suele ser, a largo plazo, menor que el rendimiento de los índices accionarios.

En Estados Unidos existen principalment dos tipos de bonos:
- Serie EE: tasa fija
- Serie I: ajustados por la inflación de Estados Unidos

Afuera de Estados Unidos se puede invertir en Bonos de ese país a través de ETFs (Exchange Traded Funds) como el iShares TLT, que es una forma indirecta de comprar bonos del tesoro de Estados Unidos. Esta inversión tienen un bajo riesgo y está disponible para personas de países latinoamericanos (Argentina, México, Chile, etc.) a partir de los $200 dólares.

Existen otros ETFs similares, que también invierten en bonos de Estados Unidos y son una buena oportunidad de inversión para aquellos inversores que buscan un rendimiento estable con bajo riesgo.

También se puede invertir en bonos privados a través de ETFs. El iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF permite invertir en bonos de renta fija de grado inversión, es decir, de empresas consideradas de bajo riesgo.

Otra oportunidad de inversión en bonos son los bonos europeos. En los últimos meses, debido a ciertas preocupaciones sobre la Economía de Estados Unidos, como el alto nivel de endeudamiento y el déficit fiscal, algunos inversores han preferido invertir en bonos europeos, como bonos de Alemania, Francia e Italia.

En general, todos los bonos de países desarrollados tienen una volatilidad mucho menor que la de las acciones y que la de los bonos de países como Argentina o Brasil.

Oportunidades de Inversión en Metales y Materias Primas

Actualmente se puede invertir muy fácilmente en:
- metales preciosos como Oro, Plata y Cobre
- energía como Petróleo y Gas Natural
- commodities como Soja, Algodón, etc.

Este tipo de inversión en general esta reservada para traders experimentados en estos mercados, aunque actualmente cualquier persona puede invertir en estos instrumentos desde su casa a través de un broker como eToro.

Invertir en Inmuebles

inmuebles

La inversión en inmuebles tradicionalmente ha atraído a muchos inversores. A largo plazo, el precio de los inmuebles tiende a subir debido al crecimiento económico y poblacional. Sin embargo, en el corto plazo los precios de los inmuebles o tienen cierta variación.

La forma mas simple de invertir en inmuebles es a través de la compra directa de una propiedad. El inmueble puede otorgar un retorno por su apreciación o a través del alquiler del mismo.

La inversión en inmuebles es menos liquida que las inversiones mencionadas hasta ahora, pero puede ser una interesante oportunidad de inversión para muchas personas que prefieren un activo real.

Criptomonedas

bitcoin

Las criptomonedas son capaces de servir como medio de pago y depósito de valor, y muchas personas creen que tienen un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, su precio es extremadamente volátil, por lo que esta inversión está reservada solo para aquellos que estén dispuestos a asumir una gran pérdida del capital invertido.

Bitcoin es la criptomoneda mas conocida, pero existen otras importantes como Ethereum o Litecoin.

Invertir en criptomonedas, en especial en criptomonedas distintas de Bitcoin o Ethereum, requiere realizar cierta investigación sobre el equipo y las empresas que están detrás de las mismas, como también saber la forma de guardar las criptomonedas ¿Tenerlas en un broker o en un monedero digital? Este tipo de inversión puede ser una oportunidad para aquellas personas interesadas en la tecnología.

Como citar este texto:  XXXX

Federico (05 de Jul de 2018). "Oportunidades de Inversión". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/oportunidades-inversion (Consultado el 18 de Jul de 2018)


Notas Relacionadas