Martín Lousteau

Martín Lousteau
Perfil de Martín Lousteau, joven economista ministro de economía de Argentina.

Martín Lousteau es el ministro de economía de Argentina. Anteriormente, Martín Lousteau fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y titular del Grupo BAPRO. Entre julio y diciembre de 2005 Lousteau fue ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y se desempeñó como jefe de Gabinete de ese Ministerio durante los años 2004 y 2005. Durante los años 2003 y 2004 Lousteau fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina. Anteriormente se desempeñó como economista jefe y luego como director en APL Economía en la consultora de macroeconomía y política.

"Hay cuestiones arbitrarias difíciles de entender, como las carencias sociales, ya que hoy se registra el mismo ingreso PBI per cápita de hace treinta años."

"Es lógico que los empresarios quieran recuperar con rapidez márgenes de ganancia porque considera que en tres años el país podría ingresar en otra crisis".

“No lo llamaría dólar alto sino tipo de cambio real competitivo y estable.”

“No creo que las retenciones sean un elemento clave para mantener el superávit.”

“Muchas de las decisiones que se tomaron en los últimos años fueron muy distintas a lo que proponían desde los organismos multilaterales, y resultaron exitosas.”

“El conurbano fue históricamente, pero particularmente en las últimas dos décadas, el lugar que más sufrió por su base productiva.”

“Lo más importante que se está dando es una política de soberanía para pensar cuál es el programa económico que precisa la Argentina.”

“Ninguno de los distintos roles que cumplió el Estado a lo largo del siglo logró evitar las crisis recurrentes”

"No me interesa Wall Street, sino lo que pase en Pavón Street"

Es licenciado en Economía (Universidad de San Andrés) y Master of Science in Economics (London School of Economics and Politicals Sciences). En su actividad como docente trabajó como profesor de postgrado en el Instituto Torcuato Di Tella y de grado en la Universidad de San Andrés.

Antes de ser "economista profesional", Martín Lousteau tuvo otros trabajos no tan relacionados con la ciencia económica: fue profesor de tenis en un club de Palermo, hasta que se lesionó. Lousteau también fue corresponsal de guerra en Afganistán para las revistas "El planeta urbano" y "La Razón", aunque antes de los atentados del 11-S.

Uno de sus "padrinos" mas importantes fue Javier Gonzáles Fraga, con quien Lousteau escribió el libro "Sin Atajos" en el 2005.

El 14 de Noviembre de 2007 fue anunciado como el futuro ministro de economía de Cristina Fernández, lo que lo hará el ministro de economía mas joven de la historia, con sólo 36 años. Martín Lousteau nació el 8 de diciembre de 1970.

Lousteau critica a los "técnicos asépticos" y defiende el actual modelo económico de tipo de cambio alto y retenciones a las exportaciones.

Afirma que los salarios tienen que seguir subiendo.

Lousteau es considerado un economista de bajo perfil, al igual que lo era su antecesor en el ministerio, Miguel Peirano. También coincide en la intención de darle una impronta productivista a la economía.

El 24 de abril, luego de varios rumores que indicaban que Martín Lousteau sería reemplazado, presentó la renuncia al Ministerio de Economía. Las razones de su alejamiento fueron varias: tuvo varios enfrentamientos con Guillermo Moreno y se negó a firmar una resolución para darle mas poder. Presentó un paper al ejecutivo para "enfriar la economía" reduciendo subsidios y así bajar la inflación, al cual Nestor Kirchner respondió con un duro discurso diciendo que no hay que enfriar la economía. Sus declaraciones con respecto a la deuda argentina habrían causado que los precios de los bonos argentinos perdieran valor. Además, tampoco se lo convocó para las negociaciones con el sector rural, luego de un conflicto provocado por la elevación de la retenciones a las exportaciones y el intento de imponer un sistema de retenciones móviles.

Carlos Fernandez es el sucesor de Martin Lousteau.

   

1 Comment

Para darle una impronta productiva al pais se pueden crear plantas para la industrialización de los agroproductos, utilizando parte de los fondos que se han recaudado.

Añadir nuevo comentario