Conclusiones

El Estado para cumplir sus fines necesita llevar a cabo la actividad financiera, actividad que tiene cuatro elementos fundamentales: recursos públicos, gastos públicos, servicios públicos y necesidades públicas. Estos cuatro elementos son las bases fundamentales de la actividad financiera. En cuanto a los recursos públicos se distinguen dos clases de acuerdo a su naturaleza: a) recursos patrimoniales (u originarios) y b) recursos derivados o tributarios. En estos últimos se distinguen tres especies, que si bien guardan características similares o análogas por pertenecer a un mismo género, en la práctica se suelen confundir o utilizar indistintamente, inclusive suele suceder que hasta los mismos legisladores a veces denominan impuesto a las tasas y viceversa. Por lo expuesto, fue el objeto del presente informe fiscal aportar desde la doctrina los conocimientos académicos relevantes para traer luz para poder empezar a transitar por el buen camino.

Autor: Richard Leonardo Amaro Gómez Julio de 2010

Bibliografía

Héctor Belisario Villegas. Cursos de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. 8ª edición. Editorial Astrea. Buenos Aires 2003.
José María Martín. Introducción a las Finanzas Públicas. Editorial Depalma. Buenos Aires 1985.
Carlos M. Giuliani Fonrouge. Derecho Financiero. . Tomo I. 9ª edición. Editorial La ley. Buenos Aires 2004.
Dino Jarah. Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Editorial Cangallo. Buenos Aires 1983.
Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima primera Edición. Editorial Espasa Calpe SA. Madrid 2001.
German Bidart Campos. Manual de la Constitución Reformada. Tomo II Editorial Ediar SA. Buenos Aires 1996.
Código Fiscal de México de 1938
Manuel Ossorio. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Editorial Heliasta. Buenos Aires 2000.

Como citar este texto: 

Econlink (14 de Jul de 2010). "Conclusiones". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/impuestos-tasas-contribuciones/finanzas-publicas (Consultado el 16 de Ago de 2017)


Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

new

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.