Índice de Pobreza en Argentina

Pobreza es un estado económico de un individuo o familia, que describe una situación de carencia de ciertos bienes o dinero, y la dificultad de la persona pobre de cambiar esta situación.

La pobreza es una situación negativa, ya que la persona que se define como pobre suele tener importantes necesidades insatisfechas, lo que ocasionará un importante perjuicio en su calidad de vida, si comparamos con una situación en la que estas necesidades sí están satisfechas. La pobreza afecta la salud, educación, oportunidades laborales, etc. Como vemos, estos factores hacen que la pobreza sea difícil de combatir.

Algunas definiciones de pobreza, elaboradas por organismos internacionales son las siguientes (1):

BID (Banco Interamericano de Desarollo: "la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable; con lo que un pobre sería aquel que carece de comida, o no tiene acceso a una combinación de servicios básicos tales como educación, salud, agua potable, cloacas, etc.”

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo): "la pobreza se refiere a la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable", incluyendo la posibilidad de llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, contar con libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria.(1)

imagen de una villa miseria

¿Cómo se mide la pobreza?

Un índice de pobreza es una medida estadística de la proporción de personas pobres en relación a la población total, en un área geográfica determinada y en un momento del tiempo específico. En Argentina, el instituto oficial encargado de elaborar el índice de pobreza es el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Para elaborar un índice de pobreza, es necesario definir técnicamente la condición de pobreza. De acuerdo a cómo se defina la pobreza, el resultado obtenido será diferente. Un método usual es elaborar una canasta de alimentos necesarios para subsistir diariamente. Luego estimar su precio. Como las personas, para no ser pobres, necesitan costear no solo alimentos, sino también tienen otros gastos (salud, educación, transporte, vivienda, etc.) el valor de esta canasta se multiplica por un índice, que refleja la relación entre el gasto necesario para no ser pobre y el gasto necesario para pagar los alimentos de la canasta básica. Este índice puede ser un valor fijo o una cifra que varía en el tiempo. Luego, en base a los datos proporcionados por una encuesta, se calcula el número de personas que no tienen ingresos suficientes para abonar el costo de la canasta básica total (que incluye alimentos y otros gastos). Para esto, se calcula el ingreso familiar y se compara con las necesidades del grupo familiar. Las necesidades se ajustan de acuerdo a la edad y el sexo de las personas. Como la canasta de alimentos se multiplica por un índice que es igual para todas las personas, el coeficiente para ajustar las necesidades totales de un individuo refleja, incorrectamente, las variaciones en las necesidades alimenticias. De este modo, una mujer necesita menos que un hombre y a medida que se avanza en edad, hasta determinada edad, se necesita cada vez mas.

Como vemos, la estimación de la pobreza sufre de varias dificultades o fallas técnicas que hacen que la interpretación de su valor sea tomada con sumo cuidado y teniendo en cuenta estas falencias. A nivel dinámico, la interpretación de las variaciones de la pobreza son útiles para evaluar las políticas económicas llevadas a cabo, en especial aquellas destinadas a mejorar las condiciones de vida de toda la población y lograr una distribución del ingreso mas equitativa.

¿Cómo define en INDEC la Pobreza?

Según el INDEC, son pobres aquellos que tienen un ingreso familiar inferior a la Canasta Básica Total, que está compuesta por la Canasta Básica de Alimentos y por un componente no alimentario, que se calcula a partir de la inversa del coeficiente de Engel. El coeficiente de Engel mide la proporción del gasto en alimentos sobre el gasto total, siendo mayor a medida que disminuye el ingreso real.

Los ingresos de los hogares se estiman en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Datos Falsos

En el mes de Junio de 2013, el INDEC estimó una canasta básica alimentaria de $236.58, un Inverso del Coeficiente de Engel de 2.30 y una Canasta Básica Total de $543.48 (ver archivo adjunto). Un Hogar tipo 2, compuesto por cuatro miembros, necesitaría, en Junio de 2013, $1679.36 mensuales para no ser considerado pobre, es decir, satisfacer sus necesidades alimenticias, de educación, salud, transporte, vestimenta, esparcimiento, vivienda, etc.

fuente: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_06_13.pdf (en caso de no estar disponible, se adjunta una copia)

Según estos datos y la definición del INDEC de pobreza brindada anteriormente, una persona necesitaría $7.90 para abonar sus alimentos diarios. Es decir, que necesita al menos $7.90 para cubrir la Canasta Básica de Alimentos.

Lamentablemente, los datos proporcionados por el INDEC son falsos. La política del gobierno argentino de brindar datos de inflación por debajo de los reales, surgió en el año 2007 como una forma de abonar menores pagos por su deuda emitida mediante bonos indexados por la inflación. Esta política se mantuvo en el tiempo a pesar de que la proporción de deuda que se indexa por inflación bajó considerablemente. Las causas por las que se mantiene la política de brindar datos falsos son varias. Si bien la inflación es superior a la que indica el índice que publica el INDEC, un índice oficial que estime la verdadera inflación, sería un motivo mas para reclamos salariales y aumentos periódicos de precios de alquileres y otros contratos. Además, la admisión de la inflación real y de las variaciones reales en el índice de pobreza, ocasionaría un costo político al partido gobernante.

Por esto, consideramos que realizar o evaluar políticas económicas en base al índice de pobreza emitido por el INDEC carece de fundamentos, dado que los datos están muy lejos de acercarse a una estimación que intente ser una aproximación de la realidad, mas allá de las dificultades técnicas inherentes al cálculo del índice de pobreza en general; dificultades que deben afrontar todos los organismos estadísticos de los países. En particular, a partir del año 2008, porque el valor de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimenticia subió mucho mas del valor que utiliza el INDEC para el cálculo del índice de pobreza.

Referencias:

(1) Otero Gerardo, Cerimedo Federico, Cuenin Fernando, Moccero Diego (2002): Pobreza: definición, determinantes y programas para su erradicación. Cuadernos de Economía número 65. Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Imagen: Sebastian Bassi - Algunos derechos reservados

Como citar este texto: 

Econlink (24 de Jul de 2013). "Índice de Pobreza en Argentina". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/indice-pobreza-argentina (Consultado el 21 de Nov de 2017)


AdjuntoTamaño
PDF icon canasta_07_13.pdf56.13 KB
País: