El ahorro de la Nación

El ahorro de la Nación

El ahorro de la Nación

Una eficiente política anti cíclica para la economía Argentina

Introducción. Un hombre que marco la historia

Cuenta la Biblia en el libro de Génesis, que el faraón de Egipto tuvo un sueño de siete vacas flacas que se comían a siete vacas gordas. En otra noche soñó que siete espigas marchitas y menudas que devoraban a otras siete espigas llenas y hermosas.

José, que era un hombre de Dios y estaba en prisión, fue llamado para interpretar los sueños del faraón.

Luego de escuchar sus sueños José, que tenía el don dado por Dios para interpretar los sueños, le dijo que se avecinaba siete años de prosperidad (representado por las vacas gordas y las espigas hermosas) y siete años de miseria (representado por las vacas flacas y las espigas marchitas). El sueño le indicaba lo que Dios iba a hacer en Egipto.

Ferrocarriles Argentinos y el Equilibrio de las Cuentas Públicas

Ferrocarriles Argentinos y el Equilibrio de las Cuentas Públicas

Ferrocarriles Argentinos y el Equilibrio de las Cuentas Públicas

Antes de realizar un análisis exhaustivo de la relación de Ferrocarriles Argentinos y el equilibrio de las cuentas públicas, me gustaría volver a sintetizar lo visto hasta aquí para que no se pierda el camino por donde va la investigación.

En esta primera parte, la finalidad buscada era demostrar como evolucionó el gasto público, analizando tres variables (intereses de la deuda, gasto de la administración general y el gasto económico) con la objeto de analizar como su tendencia creciente desembocó en los cuantiosos déficit de la década de 1980. En realidad, como ya se dijo, son nueve las variables que componen el gasto público, pero como el análisis de todas ellas excede esta investigación, he decidido luego de clasificarlas y jerarquizarlas tomar las más importantes.

Las Empresas Públicas y la Razón de sus Déficit

Las Empresas Públicas y la Razón de sus Déficit

Las Empresas Públicas y la Razón de sus Déficit

Las empresas públicas era realmente un gran inconveniente, inclusive el diario Clarín el 31 de mayo de 1987 publicó un informe especial titulado "Las empresas públicas siguen en rojo". En dicho informe se trataba los siguientes temas: Gas del Estado que en 1986 tuvo que importar gas en los meses de frío, para abastecer la demanda; el endeudamiento de Aguas y Energía que era de 2479 millones de australes, el de Ferrocarriles Argentinos de 990 millones de australes, entre otros temas. El ministro de Obras y Servicios Públicos José Roberto Dromi, antes de asumir ese cargo dijo: debemos cambiar el sector público o será un cáncer Diario Clarín 2 de julio de 1989. Suplemento económico. Por Liliana Franco. Páginas 6 y 7.. Por lo cual, la necesidad de privatización también respondió a reducir ese gasto económico del sector público.

En cuanto a las causas de las pérdidas que arrojaban las empresas públicas, en general, son las siguientes:

Las Variables del Presupuesto

Las Variables del Presupuesto

Las Variables del Presupuesto

El presupuesto nacional como lo definía Alberdi es el prospecto financiero que el Estado somete a consideración del pueblo, o dicho en otros términos, es el resumen realizado en forma sistematizada por periodos regulares de la estimación del gasto del Estado y la previsión de recursos para cubrirlo. Si los gastos públicos son igual a los ingresos públicos se dice que el presupuesto esta equilibrado, si los gastos públicos son mayores a los ingresos públicos hay déficit, y en el caso contrario, hay superávit.

Las tres principales partidas del gasto público son:

1. Los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales. Los gastos corrientes son aquellas erogaciones necesarias para el normal funcionamiento de las actividades estatales y comprende: los gastos de bienestar social, los gastos gubernamentales, de salud, de ciencia y técnica, entre otros.

Análisis Empírico de Alternativa Recaudatoria al Endeudamiento Público de la Provincia de Buenos Aires

Análisis Empírico de Alternativa Recaudatoria al Endeudamiento Público de la Provincia de Buenos Aires

Análisis Empírico de Alternativa Recaudatoria al Endeudamiento Público de la Provincia de Buenos Aires

impuestos en buenos airesLas recientes políticas gubernamentales de incremento del gasto público tanto a nivel nacional como provincial, junto con el aumento de la inflación en los últimos años, han generado en las cuentas públicas en general, grandes sangrías de fondos que han ido siendo cubiertas con mayores impuestos y endeudamiento público. Es el caso de la Provincia de Buenos Aires el que ha llamado mayormente la atención de los medios de comunicación en tanto que es la provincia de mayor tamaño económico en el país, y la que registra mayores necesidades de recursos para poder financiarse.

Conclusiones

Conclusiones

Conclusiones

El Estado para cumplir sus fines necesita llevar a cabo la actividad financiera, actividad que tiene cuatro elementos fundamentales: recursos públicos, gastos públicos, servicios públicos y necesidades públicas. Estos cuatro elementos son las bases fundamentales de la actividad financiera. En cuanto a los recursos públicos se distinguen dos clases de acuerdo a su naturaleza: a) recursos patrimoniales (u originarios) y b) recursos derivados o tributarios. En estos últimos se distinguen tres especies, que si bien guardan características similares o análogas por pertenecer a un mismo género, en la práctica se suelen confundir o utilizar indistintamente, inclusive suele suceder que hasta los mismos legisladores a veces denominan impuesto a las tasas y viceversa. Por lo expuesto, fue el objeto del presente informe fiscal aportar desde la doctrina los conocimientos académicos relevantes para traer luz para poder empezar a transitar por el buen camino.

El Mito que esconde el Superávit

El Mito que esconde el Superávit

El Mito que esconde el Superávit

Autor: Lic. Aldo M. Abram - 20 de mayo de 2009

La Presidente festejó el aumento del superávit comercial en el primer trimestre del año, que contradijo las expectativas de algunos agoreros que pensaban que la baja de las exportaciones forzaría una reducción de dicho resultado. Para entender por qué esas predicciones estuvieron equivocadas, podemos utilizar un ejemplo de nuestra realidad individual.

Retenciones

Retenciones

Retenciones

plantacion de soja

Autor:
Matias Castro - Septiembre de 2008

Prolegómenos

Estamos viviendo en estos momentos una situación como nunca se había vivido en la historia política y económica argentina. Un sector de la sociedad (aparentemente el de mayor poder adquisitivo) en contra de una política agrícola de un gobierno (pretendidamente) nacional y popular. Y no solo de una política en particular está en contra gran parte de la sociedad sino de varias cuestiones trascendentales, como la inseguridad y la inflación, que este gobierno no ha podido solucionar. Y la clase dirigente no ha respondido de la mejor manera a temas tan importantes. Vamos a tratar de echar luz sobre la pelea entre el gobierno y el sector agropecuario, verdadero eje de la parálisis que ha sufrido hace unos días nuestra economía.

Eficiencia y Evasión

Eficiencia y Evasión

Eficiencia y Evasión

Desde el punto de vista económico, la evasión fiscal genera efectos negativos en términos de equidad horizontal y eficiencia asignativa.

La equidad horizontal se ve afectada ya que los que evaden impuestos se auto discriminan positivamente respecto de los que tributan, cuando ambos están en igualdad de circunstancias y obligaciones respecto a la tributación.

Introducción: Impuestos, eficiencia, equidad

Introducción: Impuestos, eficiencia, equidad

Introducción: Impuestos, eficiencia, equidad

Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

Diseño de un Sistema Impositivo Óptimo

Diseño de un Sistema Impositivo Óptimo

Diseño de un Sistema Impositivo Óptimo

No existe un sistema impositivo optimo único, sino que depende de las particularidades de cada país, tales como el nivel de desarrollo económico, el funcionamiento de las instituciones, el grado de apertura económica, federalismo fiscal, etc. Es deseable para un sistema óptimo, que cumpla con el principio de equidad y minimice las distorsiones en la economía, es decir, las perdidas de eficiencia en la economía. Otras elemento deseable es que sea simple y fácil de controlar para el fisco, y simple y fácil de cumplir para el contribuyente.

El Rol del Estado y el Dilema entre Eficiencia y Equidad

El Rol del Estado y el Dilema entre Eficiencia y Equidad

El Rol del Estado y el Dilema entre Eficiencia y Equidad

Autor: Mariano A. Ricciardi
[email protected]

Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

Crowding out

Crowding out

Crowding out

Este trabajo tratara de demostrar la veracidad de la hipótesis que afirma que antes de la crisis del tequila la expansión del gasto publico total no produjo un efecto crowding out, pero post tequila la expansión del gasto publico produjo un efecto desplazamiento del sector privado al publico.

Herrera Baigorria José David

Señoriaje y Financiacion del Gobierno

Señoriaje y Financiacion del Gobierno

Señoriaje y Financiacion del Gobierno

El funcionamiento del estado requiere de bienes y servicios, este gasto público está justificado de distintas maneras, pero el punto clave aquí no si estos gastos están correctamente fundados o no, sino la manera de cómo el estado se hace de esos recursos para afrontar esas erogaciones.

Como se menciona en la introducción, el gobierno, a grandes rasgos tiene dos maneras de financiar su gasto, la primera forma es de manera coactiva mediante el cobro de tributos, es quizás la manera más "sana" de financiamiento ya que no requiere ni de impresión monetaria ni la acumulación de deuda con el público lo que implica el pago de intereses.

La segunda manera es mediante el endeudamiento (o sea la venta de títulos públicos), éste, como se había anticipado, se distingue entre el agente con el cual el estado se endeuda, pudiendo ser el sector privado de la economía (particulares, bancos AFJP, etc.) ó el Banco Central.

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