Costo Marginal

El costo marginal (CMa) se define como el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien. El costo marginal de producir trigo aparece recogido en la sexta columna del cuadro 1.

La figura 2 b representa la evolución del costo marginal de la producción de trigo. La forma de esta curva tiene su origen en la curva de producto marginal del trabajo. Para niveles de producción reducidos, el costo marginal disminuye cuando se incrementa la producción, pues cada trabajador adicional eleva la producción más que el anterior. Es decir, cada trabajador adicional, por campaña, tiene un costo en salarios de 36.000 pesos, pero en el tramo de productividad marginal creciente, lo que cada trabajador adicional agrega al producto total, es mayor que el costo adicional, por lo tanto el costo marginal en este tramo es decreciente.

A partir de determinado nivel de producción, comienzan a aparecer rendimientos marginales decrecientes. Cada trabajador adicional tiene menos cantidad de tierra con la que producir, entonces disminuye su productividad marginal. En esta zona el costo marginal comienza a ser creciente. La razón es clara: cada trabajador adicional tiene el mismo valor (salario por campaña 36.000 pesos) pero la cantidad que agrega al producto total es ahora, menor que la que adicionaban los primeros trabajadores involucrados en el proceso productivo.

costo marginal

Costo Marginal:

Es el cambio en el costo total derivado de la producción de una unidad adicional

Entonces, debemos observar que la forma de “U” que toma la curva de costos marginales, se debe a la forma de la curva de producto marginal, que refleja la ley de los rendimientos marginales decrecientes.