El Subdesarrollo y América Latina

el subdesarrollo y america latina

Autor:
Walter Nicolás Pepicelli

​​

Siendo este el caso esencial en el que las contiendas de la economía globalizada, incrustadas en las sociedades, afectan directa e indirectamente en la economía de cada país en particular, ya sea a favor o en contra, esto, va a depender de la estructura económica del país en cuestión.

Es que nos encontramos en una situación en la que el análisis nos lleva a observar las consecuencias que ha tenido la mundialización de la economía sobre los países en desarrollo, más precisamente sobre América Latina. El quid de la cuestión, sin duda, se halla en saber el porque. Aunque, veremos en el transcurso del trabajo, que el porque se halla embestido dentro de la medidas alentadas para hacer frente a sendas crisis internacionales, sin la planificación y el estudio necesario para sortear el obstáculo suscitado. Además, como fue el caso de la crisis de la Deuda y con la década que le siguió, prácticamente, pérdida, vemos que la misma fue lanzada desde un país en vías de desarrollo.

En este humilde trabajo sobre los Países Subdesarrollados, con énfasis en Latinoamérica, y sus problemas, intentaremos exponer distintos matices de estas naciones menos favorecidas a nivel mundial en cuanto al aspecto económico. Además, buscaremos explicar las características básicas que suscitan al Subdesarrollo y, la diferencia, que tiene este con el Desarrollo. Así, quiero recordar una explicación breve, pero concisa, del desarrollo expresada por Mariano Grondona, quien decía "el desarrollo integral es un triángulo cuyos lados son el desarrollo económico, la democracia política y la modernidad cultural". Nos identificamos y compartimos este concepto expresado en el libro Las Condiciones Culturales del Desarrollo Económico.

Volviendo al tema que nos suscita, los países menos desarrollados y sus problemas (deuda, estabilización), acotamos que nos limitaremos a explicar el período comprendido entre las últimas tres décadas, o sea, entre los principios del lustro 1980 hasta nuestros tiempos. Observamos, si nos detenemos a pensar un segundo, que en el período analizado han sacudido en el mundo tres cambios fundamentales a principio de cada uno de ellos, que dio inicio a un nuevo paradigma, a un cambio de mentalidad sobre las cuestiones económicas y políticas.

Queremos expresar, con esto, que a comienzos de los ochenta desplomó la economía mundial la crisis mexicana, de la deuda, con el default naciente y el cambio de modelo a nivel mundial; posteriormente, a fines de esa década y comienzos de los noventa, con el Consenso de Washington, que trazó en los países subdesarrollados una nueva idea sobre la economía, abriéndola y aplicando, casi a rajatabla, las políticas inspiradas en el neoliberalismo estadounidense; y, finalmente, en el umbral del ciclo que nos enclaustra, un cambio de las reglas de juego en el mercado internacional, con un aumento constante de los precios de las materias primas y con un crecimiento elevadísimo de la tecnología, que ha llevado a la disminución progresiva de los precios industriales, creando un cambio en los términos de intercambio internacional.

Así, como vemos, la realidad ha cambiado, ya que los productores de materias primas tienen el tren del crecimiento enfrente de sus narices, para salir del subdesarrollo y incrustarse definitivamente en la desarrollo.

Pero, ese no es el motivo del trabajo, así que dejémoslo para otra ocasión. Pasemos, en realidad, a lo que nos importa. Entonces, en este breve hecho verbal, sobre los países subdesarrollados y sus inconvenientes, cabe aclarar que se expondrá el contenido dividiéndolo en dos partes.

En la primera, donde se intenta dar una exposición teórica sobre el Subdesarrollo, confluyen dos cuestiones que, a nuestro considerar, son fundamentales. Aquí, se desarrollarán las características principales del subdesarrollo y, además, las implicancias de la globalización con las naciones menos desarrolladas.

La segunda parte, también con tres secciones esenciales, divididas por décadas, mostrará en la primera, lo que ha dado en llamarse la Década Pérdida. En la segunda, expondremos los matices que revistieron a la década neoliberal de los noventa. Por último, la tercera, desarrollará la pregunta con la que nos encontramos cuando estudiamos el tema, es esta una (nueva) oportunidad.

Finalmente, queda la tan conocida conclusión, donde se tratará de cerrar la idea que se ha extraído del trabajo cometido. Sin dudas, el interés es satisfacer al lector, pero también existe el interés personal, con el cual el economista vive día a día, y este es el de realizar un trabajo satisfactorio, valioso, que significa "no escribir por escribir". Que nos compense interna y personalmente.

Como citar este texto: 

Niconomia (03 de Sep de 2008). "El Subdesarrollo y América Latina". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/subdesarrollo (Consultado el 24 de Ago de 2019)


AdjuntoTamaño
PDF icon subudesarrollo-america-latina.pdf800.8 KB

Se encuentra usted aquí