Algo de Historia

En esta segunda parte del trabajo, donde se expone efímeramente las cuestiones históricas e informativas, nos referiremos a tres secciones particulares:

  1. Primero, haremos una crónica breve a la famosa década pérdida. En todo este lustro, que abarca desde 1980/82 hasta el consenso de Washington, en 1989, los acontecimientos económicos fueron vastos;
  2. Segundo, concebiremos de forma breve la década de los noventa, con las reformas que marcaron sus inicios y las consecuencias posteriores, siendo ésta desde el consenso mencionado con anterioridad y hasta el quiebre y cambio de rumbo del 2002; y
  3. Tercer y último, nos concentraremos en explicar el cambio de paradigma que ha dado una oportunidad, nuevamente, a los países menos desarrollados; abarcando este desde el año especificado antes, llegando hasta nuestros días, 2008.

En este acometido, intentaremos mostrar al lector que cada cambio en la dirección del paradigma de la economía, en los tres casos, es por un agotamiento del anterior. Significando un nuevo esquema productivo y una nueva manera de interpretar a la economía, compartiendo, cada uno de ellos, altibajos constantes.

​​

Ahora, una vez terminado de introducir en el tema brevemente, es tiempo de exponer cada una de las secciones que se desarrollarán en el marco de esta segunda parte del trabajo sobre el Subdesarrollo. Esta porción del trabajo, llamada Algo de Historia, se encontrará dividida por tres secciones, en las cuales se desarrollarán los temas específicos de cada uno de ellos.

En la primera sección, nos encontraremos con la explicación efímera de la conocida década pérdida, tocando un poco de historia, el origen de la aclamada deuda externa, además de mostrar las semejanzas elocuentes con la gran depresión del 29 y la inflación como obstáculo a finales de la década, terminando con el Plan Brady para sacar a estos países del pozo.

En la segunda sección, expondremos los cambios afrontados en los noventa, con las reformas encaradas por algunos de los gobiernos, el nuevo paradigma en éstos países, apoyándose en las ideas base del Consenso de Washington, las reformas que dieron estabilización después de la exuberante inflación y el desenlace de una nueva crisis acaecida, mayormente, en los países en vías de desarrollo.

Por último, dejamos a continuación una representación de la posibilidad de una (¿nueva?) oportunidad que se les podría estar presentando a éstos países, por el aumento desmedido y brutal de los precios de las materias primas. Donde, además, se anotarán para el lector una serie de puntos aplicados como estrategia para emerger de las cenizas de tantos años, conjuntamente con la explicación, demasiado breve, sobre un giro inesperado en los términos de intercambio en el comercio internacional, dando origen a la real oportunidad que tienen éstos países en el futuro no muy lejano; claro, siempre y cuando no la desperdicien en discusiones insolubles.

Autor:
Walter Nicolás Pepicelli

Como citar este texto: 

Niconomia (03 de Sep de 2008). "Algo de Historia". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/subdesarrollo/historia (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí