Keynes

Economista británico. Keynes cursó sus estudios secundarios en Eton, para posteriormente graduarse en matemáticas y economía en el King’s College de Cambridge, donde fue discípulo de Marshall y Pigou. En esta universidad entabló amistad con escritores y artistas del denominado grupo de Bloomsbury.

John Maynard Keynes

Terminados los estudios, en 1905 ingresó en la Oficina de Asuntos Indios. Tras permanecer en el país asiático hasta 1908, de regreso en Cambridge se dedicó la docencia hasta 1915, cuando, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el Tesoro. Fue asesor económico del primer ministro británico Lloyd George en la conferencia de paz de Versalles, en la que no fueron atendidas sus recomendaciones de disminuir las reparaciones de guerra alemanas para lograr así una rápida recuperación de la economía de los vencidos. Expuso sus desavenencias sobre este tema en "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), obra en la que mostraba también su oposición al retorno al patrón oro.

En 1930 publicó Tratado sobre el dinero, donde avanzó algunas de las ideas que expondría en obras posteriores. Durante la Gran Depresión mostró su preocupación por el paro permanente de los trabajadores británicos.

Sobre la "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero"
Los especialistas aún no están de acuerdo acerca del genuino contenido de la obra mas importante de Keynes, ya que hay seguidores que admiten no sólo que la obra está mal escrita y es confusa, sino que además es inconsistente. Mientras que otros indican que tales inconsistencias no existen, sino que los elementos de la obra conforman una unidad interna que unifica la teoría del valor con la teoría del dinero.

En 1936 apareció su monumental "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero", obra revolucionaria en la que atacó el mecanismo de ajuste automático del desempleo mediante el descenso de los salarios reales que se encontraba en la base de las teorías clásicas y neoclásicas sobre el mercado de trabajo. Por el contrario, Keynes sostuvo que el equilibrio económico no tenía necesariamente por qué conllevar una situación de pleno empleo. El modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva (en términos agregados), concepto que recogió de Malthus. En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda, a saber: el consumo y la inversión. A su vez, el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés. El tipo de interés adquiría el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanto más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir.

La relación entre la economía monetaria y la real vendría de la mano del mismo tipo de interés, ya que, por medio de la preferencia por la liquidez, dependería el comportamiento del ahorro, y, en consecuencia, de su variable complementaria: la propensión al consumo. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, a saber: aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.

En todos estos aspectos, las teorías económicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberían seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar.

En 1944, Keynes participó en la conferencia de Bretton Woods, en la que presentó el plan británico, de carácter fuertemente expansivo, que no fue adoptado en aras del Plan White, auspiciado por Estados Unidos, partidario de la vuelta al patrón oro.

   

11 Comments

es interesante como enfocan a keynes y famoso multiplicador. mas que un comentario desearia saber si el sistema que tanto difundio keynes no es ya arcaico, es decir, que el tiempo ya termino con este sistema de un estado inmiscuido en el mercado y su papel protagonico en la economia. Creo que la teoria keynesiana tuvo un tiempo que ya ha sido superado.

Como joven economista víctima de una educación bajo el dominio de la mainstream, no me considero muy capacitado para responder esta pregunta.

La teoría keynesiana ha sido modificada, ampliada, refutada, superada, etc., a nadie se le ocurriría aplicar la teoría keynesiana "original", pero ha su influencia ha sido fundamental en todas las políticas económicas implementadas actualmente.

Las política fiscal y monetaria tradicionales, dependen del funcionamiento de los mercados para lograr efectividad. La evolución histórica del capitalismo ha determinado que el mercado como institución vaya mutando, resultando en nuevas organizaciones industriales en donde variables claves, como precios y salarios, son determinadas de formas muy distintas a las supuestas por el keynesianismo. Ejemplo de estas transformaciones son las grandes corporaciones con capacidad para manejar la demanda y expandir su influencia internacionalemnte, o la tasa de innovación tecnológica que genera nuevos mercados y provoca la desaparición de otras empresas (destrucción creadora). De este modo, la pérdida de la autoridad regulatoria del mercado hace necesaria la búsqueda de nuevas políticas que tengan en cuenta el nuevo marco institucional en que son implementadas.

[quote=berais]es interesante como enfocan a keynes y famoso multiplicador. mas que un comentario desearia saber si el sistema que tanto difundio keynes no es ya arcaico, es decir, que el tiempo ya termino con este sistema de un estado inmiscuido en el mercado y su papel protagonico en la economia. Creo que la teoria keynesiana tuvo un tiempo que ya ha sido superado.[/quote]

Respondo: Keynes no esta defasado y mucho menos arcaico, el Estado es el fiel de la balanza en la relación mercado, capital, trabajo, el ejemplo más tipico es la intervención de los EE.UU. en el shock financiero, es arto conocido que es el Estado el fiscalizador y arbitro de los mercados economicos y financieros. Sin esta augusta interveción quien sabe donde estaria los E.U. sumido en una depresión en donde la caida puede ser similar o peor a la de los años 30s.

José Pablo Baloyes Pérez
Panamá.

Me gustaría que berais releyera su comentario...porque con la masiva intervención del estado ante la crisis habrá que replamtearse muchas cosas.

Una simple explicacion a esto deberia hacerse leyendo un poco la historia de la economia y a la vez tratando de lo historico llevarlo al presente de manera adecuada y no sobreestimando los intereses particulares de alguno debido que lo que planteo durante tanto tiempo Keynes ha sido de adecuado funcionamiento en un Estado donde se respete y donde haya claridad en las cosas, no como aqui en Argentina donde todo es borroso y cada politica nueva que desean imponer como dije antes por sus propios interes no van a hacer de adecuado funcionamiento. Somo un pais que vive gracias al Campo sin adecuadas politicas agropecuarias que ayuden a el sector no va a servir de nada todas las intervenciones del estado que quieran hacer nuestros mandatarios. Esto fue una simple reflexion que al entrar quise descargarme.
Saludos apasionados a la Economia!

arcaiko!!! pfff, lo mismo diria con el sistema neoliberal, aunque obviamente no implementarias el sistema keynesiano tal como es, sin embargo el postkeynesianismo seria una salida muy fructifera, ya que obviamente nunca tendremos una economia sin las mas minima intervencion del estado, entonces tenemos que el estado es el ente que siempre debe prevalecer como regulador de la economia, entonces arcaico seria no aplicar un poco la teoria de Keynes

El modelo Keynesiano se ha ido reajustando en el tiempo, en las diversas crisis en hemos tenido en los últimos años, y los mandarios latinoamericamos y el caso especifico de los Estados Unidos, Obama, han puesto en ejecución las directrices de este modelo. El mercado es como un niño que no se puede dejar solo, el mercado hay que orientarlo, el estado cuenta con los mecanismos para hacerlo y por ninguna razon debe evadir esa responsabilidad.

El amigo Keynes como la mayoria de los economistas, apreta el globo de un lado para deformarlo por otro. La realidad del mundo en los ultimos 50 años no dice que la economia se a vuelto tan interdiciplinaria como nunca lo fue-. Para que el consumo, redistribucion, equidad se den en las economias de mercado, tiene que haber un estado con politicas de educacion, salud para sus habitantes, la contra partida del capital monetario es el capital humano, cuando el capital monetario no tiene una buena calidad de capital humano, se produce un desiquilibrio dificil de frenar-. lo que ha pasado en esta crisis es que el capital

Lo mas rescatable de la obra de Keynes, tiene que ver con su intervencion en la reunion de Bretton Woods despues de la segunda guerra mundial, llamada la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, en aquellos acuerdos se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los dos economistas que lideraron dicha conferencia fueron John Maynard
Keynes representando la propuesta Inglesa y Harry Dexter White por Estados Unidos.

En aquella ocasion Keynes proponia la creacion de un organo Internacional de compensacion que tendria el nombre de International Clearing Union, y que emitiria una moneda que se denominaria el Bancor,este organismo tendria como papel fundamental que los paises con excedentes financieran a los paises deficitarios, con el objetivo de hacer crecer la demanda mundial e impedir un fanomeno deflacionario.

La deflacion es una baja generalizada de los precios del mercado , vista desde la teoria macroeconomiaca, es un fenomeno mas grave que la infacion, y mas dficil de corregir, expresandolo en palabras que cualquiera pueda enetender, es un exceso de oferta frente a poquisima demanda, es decir ,se acaban los consumidores, genera un circulo vicioso porque si no hay quien compre y el consumidor tiene poquisima o nula capacidad adquisitaiva, ello genera unos efectos devastadores para la economia mundial, ya que los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir por lo menos los costos de produccion de la mercancia. Lo que Keynes queria evitar a toda costa eran las profundas crisis del capitalismo..., es como cuando una persona se enferma en ciertos periodos del año y puede sobreponerse a su enfermadad, pero hay unos episodios que son de tal gravedad que ni los mismos medicos tienen certezas de si la proxima vez sobrevivira.

Algunos expertos sostienen que la crisis economica global actual es mas fuerte y aguda que la que se vivio en 1930, entre ellos George Soros(vease Crisis del Capitalismo Global),
Sobrevivira el CEPITALISMO SALVAJE A ESTA CRISIS?, O SERA ABSOLUTAMENTE NECESARIO HUMANIZAR EL CAPITALISMO?...
SI ES QUE LA HUMANIDAD QUIERE SEGUIR CON ESTE SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO....COMO SE SORTEARA LA TENSION ENTRE LA SALVAGUARDA DEL CAPITAL Y LOS DERECHOS HUMANOS?

he leido todos los comentarios y l a verdad no soy un erudito en esta materia como para no darme cuenta que el sistema keynesiano puede mejorarse,claro que el estado tiene que intervenir pero tener un limite al igual que reconocer que el neoliberalismo no es la solucion y no lo digo yo sino la misma historia de los paises que adoptaron este modelo que ahora estan en crisis,lo que si apoyo fuertemente es el nacionalismo y claro que hay que proteger la industria nacional tal vez no todos los sectores economicos pero los que si sean prioridad nacional,diganme como queremos pues tener soberania,libertad e independencia que son los 3 pilares de cualquier sociedad,señores lo que si veo es desigualdad social,crisis,desempleo y el sistema actual es todo lo contrario al humanismo,lo veo y lo siento asi aqui en mi querido mexico.

La teoría Keynesiana es eso, un teoría científica. Como tal, posee pretende eregirse como la verdad universal. Pero como estamos en una etápa del conocimiento en donde sabemos que las verdades absolutas no existe, debemos extraer de la toería su legado.
Creo que, luego de Keynes, nadie en su sano juicio puede seguir hablando de mercados autorregulados. En todo caso, se podrá decir que la "utopía" del mercado de competencia perfecta (digo utopía, porque a esta altura es más una cuenstión de tipo ideológica que científica) sólo se logra con una correcta intervención del estado para que las variables macro se ajusten. Vaya paradoja, el estado interviniendo para generar el mercado perfecto, al contrario de lo que pensaban los clasicos que creían en que la "leyes" del mercado tenderían a la competencia perfecta.
Por otro lado, las teorías desarrollistas estuvieron escritas en clave keynesiana. No se puede pensar en desarrollo económico, sin hablar de inversión, gasto público o consumo. Pero esto nos pone en frente de un dilema, que entiendo no es el de inflación. Ya que en un modelo keynesiano con inflasión controlada no atenta contra la inversión. Repito, siemrpe y cuando la inflación sea controlads.
Pero el dilema al cual nos enfrentamos tiene que ver con lo ambiental. En un modelo en donde se habla de indutralizar para generar trabajo, hablamos sin duda de contaminación industrial. Y no sólo a las más conocidas. Me refiero a la actividad industrial como multiplicadora de la acción humana de transformación de la naturaleza.
Además, en un modelo que implica crecimiento continuo, nos enfrentamos ante el problema de la escacez de energía. Cuáles serán las energías alternativas que nos ayudaran a generar empleo y crecimiento. Esta es una pregunta que, claro, Keynes no se hacía ya que los problemas ambientales y de energía no correspondía a su época.
Por último, quisiera decir, que el modelo económico estará determinado por el tipo de sociedad que querramos construir en el futuro.

Añadir nuevo comentario