Riesgo País

¿Qué es el Riesgo País? El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información, aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.

El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Factores de Riesgo Ponderación %
Indicadores Analíticos 50
Desempeño Económico 25
Riego Político 25
Indicadores Crediticios 30
Indicadores de Deuda 10
Deuda en Default o Reprogramada 10
Calificación Crediticia 10
Indicadores de Mercado 20
Acceso a Financiamiento Bancario 5
Acceso a Financiamiento de Corto Plazo 5
Descuento por Incumplimiento 5
Acceso a Mercado de Capitales 5

Fuente: Euromoney

¿Cómo se expresa el riesgo país? El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.

Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo país por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos; son regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. Evidentemente, la elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.

Para los países escasamente desarrollados integrados al mercado financiero mundial, el riesgo país se ha convertido en una variable fundamental ya que, por un lado, es un indicador de la situación económicas del país en cuestión y de las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda), por otro lado, el riesgo país mismo determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Esto es fundamental y tiene dos fuertes implicancias. En primer lugar, mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor sea este costo, menor va a ser la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento, lo que a su vez elevará el mismo riesgo país. En segundo lugar, un elevado riesgo país influirá en las decisiones de inversión, lo que determinará un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global. Es decir, que no solo eleva el costo de endeudamiento del gobierno sino que también eleva el costo de endeudamiento del sector privado, con efectos deprimentes sobre la inversión, el crecimiento y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos.

En mi opinión y basándome en la experiencia de los países latinoamericanos, el indicador de riesgo país por sí sólo no es capaz de describir la dirección del ciclo económico. Como ya mencioné anteriormente, los analistas consideran usualmente que una baja en el riesgo país está asociada con una baja en el costo de endeudamiento del sector privado y con un aumento de la inversión, el crecimiento y el empleo. Este razonamiento se fundamenta en el modelo neoclásico bajo el supuesto de perfecta movilidad de recursos físicos, capitales financieros e información perfecta.

Existen situaciones en las que puede mejorar la solvencia fiscal del gobierno (baja del riesgo país) y al mismo tiempo empeorar la productividad futura esperada por el sector privado. Este es el caso de un aumento de la carga fiscal para financiar el déficit improductivo del estado, ya sea para financiar su funcionamiento, para financiar inversiones con menor productividad y escasa complementariedad con las inversiones del sector privado, o simplemente para afrontar el costo del endeudamiento pasado. En este caso puede suceder que la baja en la tasa de interés consecuencia de la caída en el riesgo país, no compense la caída en la productividad.

Veamos qué sucedió en las economías latinoamericanas:

País Spread sobre Crecimiento Bonos del Tesoro Promedio 1997 – 2000 Crecimiento promedio del PBI 1997-2000
Argentina 7.4% 8.1%
Brasil 8.3% 8.1%
Uruguay 1.8% 4.9%

Entre 1997 y 2000, el riesgo país de Brasil fue mucho mayor que el riesgo país de Uruguay, sin embargo, Brasil creció mucho más que Uruguay.

El riesgo país utilizado por sí solo no es un indicador confiable de la evolución de la inversión y el crecimiento. El enfoque "riesgo-país" da por sentado que existe un stock de proyectos en carpeta esperando y que se realizarán en el momento que el riesgo disminuya. Además, la utilización del riesgo país como indicador de la evolución de una economía se basa paradójicamente en los supuestos neoclásicos de información perfecta y perfecta movilidad de capitales. Digo paradójicamente, porque el sólo hecho de la existencia de un indicador de riesgo país es la demostración de que estos supuestos no se verifican en la realidad. Si los supuestos neoclásicos fuesen ciertos, no debería existir el riesgo país ya que la perfecta movilidad de capitales y la información perfecta igualarían la rentabilidad marginal del capital con la tasa internacional de interés, es decir, no existiría en riesgo país ya que las tasas de interés de los diferentes países serían idénticas.

Autor: Federico Anzil
www.econlink.com.ar/definicion/riesgopais.shtml

Bibliografía:

Dick Schefer: El Cuento del Riesgo País Junio de 2001
Gonzalo Córdoba: Todo lo que usted quiso saber sobre el riesgo país y nunca se animó a preguntar. Agosto de 2001

   

Añadir nuevo comentario