Lugares Donde Hay Reglas

Lugares Donde Hay Reglas

Reglas Claras

Reglas claras. La experiencia de los países que han logrado desarrollarse exitosamente muestra la necesidad de contar con reglas claras, que se mantengan en el tiempo y que no se modifiquen con cada cambio de gobierno. Para ello, resulta necesario que los principales actores de la sociedad (partidos políticos, gobierno, empresas, sindicatos) se pongan de acuerdo sobre un modelo de país y de esa manera dar estabilidad política y económica. Si las reglas de juego y quienes deben aplicarlas cambian constantemente, ya sea en contenidos o interpretación será difícil obtener buenas inversiones y proyectos de largo alcance ya que sólo se verán interesados en producir en el país aquellos atraídos por exageradas ganancias de rápida realización.

​​

La seguridad jurídica no es un precepto ideológico en sí mismo, sino la condición necesaria de cualquier programa o política de largo alcance. Podemos señalar, como en el dicho, que a "río revuelto, ganancia de pescadores". Esto no sirve para desarrollar un país.

Respeto legal. Sin embargo no basta con reglas claras, también es necesario que se respeten. Esta es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, sin importar si otros las cumplen o no. Muchos no pagan impuestos y se escudan en que hay empresas que tampoco lo hacen o muchos dirigentes que no declaran. Empecemos por cumplir nosotros mismos y nos será más fácil decir que no cuando nos ofrezcan algún negocio raro.

Justicia. Que haya reglas y que algunos las cumplan tampoco es suficiente. Quien no respete la ley debe ser castigado, sin importar si es un dirigente o un individuo común. Si es una personalidad importante la que no cumple y es castigado mejor todavía, de esa forma nadie tendrá como excusa que el otro no hace y no pasa nada. En nuestro país abundan los ejemplos de casos sin culpables (que a veces ni siquiera son investigados), que incluye a toda clase de actores. Incluso hay impunidad en los pocos casos de corrupción que salieron a la luz, como el de IBM-Banco Nación.

Transparencia. Combatir la corrupción es otra condición necesaria para el desarrollo. A los países que les va bien es donde menos corrupción hay, mientras que la falta de transparencia suele estar acompañada de atraso y pobreza.

Responsabilidad. Los principales culpables de los problemas del país somos nosotros mismos. Somos los que elegimos a quienes nos gobiernan y a pesar que a veces nos podemos equivocar en otros casos no tenemos excusa ya que renovamos la confianza en gente que hizo una mala gestión.

Educación. La educación es otro tema a resolver. La observación de los modelos exitosos muestra el acierto de quienes invirtieron en educación, principalmente en ciencias relacionadas con la técnica y la investigación.

Mi reflexión. Para que el país crezca, tiene que haber reglas claras, que se mantengan con el tiempo y que quienes no las cumplan sean castigados. Todos deberíamos trabajar para crecer, sin boicotearnos, y pensar más allá que sólo en nosotros mismos.

Por Jonathan Hazan

 

Como citar este texto: 

Clubmacro (04 de Dic de 2005). "Lugares Donde Hay Reglas". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/articulos/reglasclaras (Consultado el 04 de Jun de 2020)


Tema: 

Se encuentra usted aquí