Amado Boudou

BoudouAmado Boudou, fue ministro de economía y actualmente se desempeña como vicepresidente.

Al igual que su predecesor en el ministerio de economía, Amado Boudou, no ostenta la experiencia o reconocimientos típicos de un ministro de economía. Amado Boudou tiene 45 años. Según consta en su CV (consejo Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la página del Ministerio de economía no figura su CV en este momento), Amado Boudou tiene un Doctorado en economía del CEMA en curso. El CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos) es considerado un lugar de formación de economistas ortodoxos y liberales. Es Licenciado en economía egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de diversos cursos y seminarios. En la experiencia laboral de Amado Boudou figura haber sido el Secretario General de la ANSeS , Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa (2003-2005) y desde 1998 hasta 2003 ocupó diversos cargos en la ANSeS (Gerente de Presupuesto y Control de Gestión, entre otros). En la ANSeS tuvo el apoyo de Sergio Massa, con quién tuvo los mismos asesores en comunicación y entrenadores mediáticos. También trabajó en varias empresas de recolección de residuos de la Provincia de Buenos Aires. Durante su etapa de estudiante se desempeñó como productor musical, realizando recitales para grupos como Soda Stereo y Los Twist. Como Docente dictó Análisis Económico de la Empresa y fue profesos asistente y adjunto en varias materias.

Como director de la ANSeS, Boudou administró los fondos transferidos desde el régimen de capitalización (desde las AFJP), cerca de 30 mil millones de dólares. Durante este período la ANSeS aportó 13 mil millones de pesos para la compra de activos como letras e instrumentos financieros del estado. También otorgó lineas de crédito destinadas a la compra de automotores, viviendas y heladeras.

En su discurso del 9 de julio de 2009, la presidenta Fernández de Kirchner dijo que Argentina será un país normal, cuando nadie sepa quién es el ministro de economía (como ocurre en Europa, según Cristina Fernández de Kirchner). Al parecer esta visión tiene que ver con el hecho de que desde Roberto Lavagna, se sucedieron ministros sin gran renombre: Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou. Si bien Carlos Fernández cumplió con el objetivo de pasar inadvertido durante su gestión, Martín Lousteu terminó su gestión con fuertes críticas por haber impulsado el proyecto de retenciones móviles. Las expectativas de la opinión pública y del sector privado indican que no se esperan de Boudou cambios en la política económica, sino que siga siendo el matrimonio Kirchner quién indique las medidas económicas que se tomarán en el futuro. Veremos si Boudou cumple con el objetivo de pasar por el ministerio de economía sin llamar la atención...

Desde ciertos sectores de la oposición muestran que: a) el estado enfrenta grandes vencimientos de deuda en los próximos meses, lo que impondría una mayor carga fiscal b) El gobierno adelantó las elecciones para que el "ajuste" no le quite votos. c) Boudou tiene una formación ortodoxa. Estos hechos despertarían sospechas de un ajuste de tarifas e impuestos en los próximos meses.

9 de Julio de 2009

Septiembre de 2010: Amado Boudou se ve envuelto en sospechas de corrupción tras la compra de 19 automóviles de alta gama, por mas de 2 millones de pesos. La compra de los vehículos habría sido realizada en forma directa (sin licitación pública). La Sindicatura General de la Nación, organismo que debe controlar las compras del estado, habría recibido uno de los vehículos en comodato.

La denuncia fue presentada por Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción.

Junio de 2011: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que Amado Boudou será su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales 2011. Políticamente, Amado Boudou es considerado un hombre leal a la presidenta. Desde el punto de vista de política económica, no se considera que Amado Boudou sea un impulsor de nuevas políticas o grandes cambios en materia económica, sino mas bien un continuador de las políticas existentes.

Amado Boudou apoyó el nombramiento de Hernán Lorenzino como ministro de economía del segundo mandato de Cristina Fernández.

En el 2010, Amado Boudou influyó en el rescate de una empresa sospechada de tener conocidos, mediante el envío de una nota oficial al titular de la AFIP. La intervención de Boudou intentaba levantar la quiebra de una imprenta y de este modo lograr la adjudicación de la impresión de los billetes de $100.

Como citar este texto: 

Econlink (09 de Jul de 2009). "Amado Boudou". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/boudou (Consultado el 22 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí