Las calculadoras de préstamos pueden impulsar tu negocio

Autor: Ravinder Kapur

Los empresarios con experiencia saben que acceder a financiamiento es clave en el éxito de sus negocios. Sin embargo, existen dos factores importantes cuando se necesita recaudar dinero para una empresa.

Primero, el flujo de efectivo necesario para equipos que requieren de capital adicional o incluso un nuevo proyecto, debe estar disponible cuando se necesite. Y en segundo lugar, la tasa de interés del préstamo debe ser razonable.

Una calculadora de préstamos comercial puede ayudarte a determinar si los fondos que planeas pedir prestados aumentarán tu rentabilidad o si por el contrario, te ahogarán en deudas.

Todo lo que necesitás hacer es ingresar información básica en los campos relevantes de la calculadora. Luego, ésta calculará inmediatamente tus pagos mensuales.

Veamos a continuación cómo funcionan con un ejemplo.

Dinero bien calculado para crecer

Jeremías Rocha dirige una pequeña empresa que suministra herramientas, lubricantes, bujías, correas, y otros equipos a empresas petroleras al norte de Argentina. Durante los últimos 15 años, Jeremías ha construido una sólida reputación por su confiabilidad y precios justos.

Recientemente se enteró de que uno de sus grandes clientes planeaba iniciar operaciones en Formosa. Jeremías tenía la oportunidad de establecerse allí, pero el proyecto requería de una inversión de $300,000. Así que se sentó con su contador para analizar los números.

Tenían una idea clara de sus ingresos esperados y márgenes de rentabilidad. Pero necesitaban comprender cuánto costaría obtener un préstamo y la cantidad que tendrían que pagar para cubrir las cuotas mensuales.

Estas son las proyecciones a las que llegaron Jeremías y su contador:

  • Costo del proyecto: $300,000
  • Fondos que Jeremías colocaría de su bolsillo: $100,000
  • Préstamo requerido: $200,000
  • Ingreso mensual estimado después de gastos, pero antes de pagar la cuotamensual del préstamo: $12,000

Utilizando una calculadora de préstamos comercial, descubrieron que con un préstamo de $200,000 a una tasa de interés del 1% mensual, reembolsable durante 36 meses, tendría que pagar una cuota mensual de $6,643.

Esta sumatoria fue fácilmente reembolsable del excedente de efectivo que la empresa esperaba generar cada mes.

Para estar seguro, Jeremías probó varios escenarios utilizando la calculadora de préstamos comercial. Estos son los resultados que obtuvo:

Préstamo de $200,000 pagadero a 36 meses

Tasa de interés mensual

1%

1.25%

1.5%

1.75%

Pagos mensuales

$6,643

$6,933

$7,230

$7,535

La calculadora de préstamos comercial también proporcionó información sobre el monto pagadero por cargos de cierre del préstamo, así como el monto total de intereses. Esta información ayudó a Jeremías a decidir expandir las operaciones de su compañía.

Se esperaba que las operaciones del primer año en Formosa produjeran un excedente de efectivo de $54,284. Así es como el contador de la compañía llegó a la cifra:

Excedente de efectivo para el primer año de operaciones en Formosa después de pagar las cuotas mensuales del préstamo y los costos del préstamo
Excedente de efectivo antes de pagar las cuotas del préstamo ($12,000 x 12) $144,000
Cargo de cierre por el préstamo $10,000
Cuotas mensuales durante 12 meses (asumiendo una tasa de interés del 1% mensual) $6,643 x 12 $79,716
Excedente de efectivo después de cuotas y costos de préstamos $54,284

Jeremías ha estado en el negocio de suministro de campos petroleros durante más de una década. Estaba seguro de que sus estimaciones eran correctas. De hecho, había sido bastante conservador al momento de hacerlos. Es muy probable que el excedente de efectivo exceda la cifra calculada por su contador.
Fue así como una calculadora de préstamos comerciales lo ayudó a tomar la decisión correcta.

Al buen conocedor, pocas deudas

Al igual que Jeremías, tú también puedes asegurarte de que un préstamo te brinde ganancias en lugar de deudas impagables. Conocer cuánto puede costar un préstamo es información vital que todos los dueños de negocios necesitan saber antes de solicitar uno.

¿Por qué no usar una calculadora de préstamos comerciales? Solo toma pocos minutos descubrir la suma que tendrás que pagar a distintas tasas de interés y con diferentes condiciones de pago. La información que obtengas podría ayudarte a tomar la decisión correcta para tu empresa.

Ahora la única pregunta que queda por responder sería: ¿cómo utilizarás tu préstamo comercial?

Ravinder Kapur
Colaborador del blog de finanzas empresariales de Camino Financial. Cuenta con amplia experiencia laboral en riesgo, crédito, préstamos comerciales, finanzas corporativas y otras áreas de negocios relacionadas con la industria de servicios financieros. Asimismo, es miembro asociado del Instituto de Contadores Públicos de la India y Licenciado en Comercio.

Se encuentra usted aquí