Evolución de la Estrategia de Calidad

EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD

PRIMERA GENERACION

CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN
La calidad se orienta al producto terminado.
La finalidad es identificar los productos defectuosos y establecer normas que debían cumplir para salir a la venta.
Estructura piramidal y jerárquica.

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SEGUNDA GENERACION

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
La calidad se orienta a los procesos productivos, que aseguren que consistentemente los productos cumplan con las especificaciones.
Si controlamos el proceso podemos controlar la variación en el resultado final
Estructura piramidal y jerárquica, la empresa ordena sus procesos productivos (ISO 9000 – 94)

TERCERA GENERACION

CALIDAD TOTAL
•La calidad se orienta al cliente.
•El mercado de vendedores para a ser de compradores.
•La calidad sufre un cambio, de ser una herramienta de control manejada por expertos, se convierte en la estrategia de la empresa dirigida por el director general.
•Los procesos de calidad se institucionalizan
• Estructura se mantiene piramidal y jerárquica, pero empieza a dar señales de obsolescencia procesos productivos (ISO 9000 – 94).
•Departamento aseguramiento para ser de calidad.
•Se inicia el trabajo en equipo, como medio para que el personal se desarrolle, para proponer soluciones

CUARTA GENERACION

MEJORA CONTINUA
•La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo.
•La brecha entre las especificaciones del cliente y las de la empresa se reducen.
•El director general comienza a delegar la responsabilidad de la calidad en uno de los integrantes de la empresa (ISO 9000 – 2000)
•Se inicia el proceso de delegación de autoridad, como consecuencia del trabajo en equipo y madurez adquirida por los lideres.
•La estructura de la empresa sigue dividida en departamentos y áreas y aunque se mantiene piramidal, se inicia el proceso de reducción de niveles jerárquicos.
•La rapidez de la reducción depende: liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo del personal, innovación.
•Desarrollan sistemas: Kaizen, Justo a tiempo, Hoshin kanri, Premio nacional de calidad.

QUINTA GENERACION

•REINGENIERIA (OCP ?S)
•La calidad se orienta a rediseñar la empresa por procesos completos con valor hacia el cliente.
•Los procesos de calidad se eficientizan al máximo, pero no logran que la empresa sea competitiva, ante los cambios drásticos del mercado, por la incursión de competidores nacionales y extranjeros.
•La estructura de la empresa se rompe y organiza por procesos completos.
•Los niveles jerárquicos pasan a segundo término.
•Todos los equipos se de trabajo se estructuran alrededor de un proceso completo.

QUINTA GENERACION

•REINGENIERIA (OCP ?S)
•Cada equipo de proceso armoniza su visión con la visión global de la empresa.
•Orientación al cliente, al desarrollo humano.
•La base del funcionamiento de la empresa dependen de la misión, visión y los valores compartidos.
•Se mejora la capacidad de respuesta hacia el cliente externo por resultado del proceso de reingeniería.
•Las áreas de staff pasan a ser UEN ?S.
•Se desarrollan sistemas informáticos para reducir el tiempo de procesamiento y la información se maneja a tiempo real.

SEXTA GENERACIÓN

•CONOCIMIENTO, administración DEL CAPITAL INTELECTUAL
•Los nuevos clientes exigen dos atributos en los productos y servicios que adquieren: rapidez y valor agregado.

Autor: Víctor Mendoza Martínez

Como citar este texto: 

Anonimo (10 de Mayo de 2010). "Evolución de la Estrategia de Calidad". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/estrategia-de-calidad (Consultado el 23 de Oct de 2020)


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