71 posts / 0 new
Último envío
Osvaldo de la Fuente
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 2 meses
Miembro desde: 2 Jul 2006 - 3:25pm
Prestigio: 32
Economistas

Hola, soy estudiante de economía y me intriga saber en qué me podré desempeñar en el futuro. Por lo tanto les pido a los economistas que entren a este foro que me cuenten cada uno su experiencia personal como economistas. Sería interesante que solo respondan economistas y además que también aquellos que estudiaron economía pero no ejercieron la profesión cuenten su experiencia.

Espero que surja un debate sobre las posibilidades de mejorar la formación del economistas para una mayor contribución al bienestar personal y social.

Gracias,

Osvaldo

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable sergio carbone
Daniel Ortiz V
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Con una perspectiva mayor de 25 años

A esta altura de mi vida profesional creo que la economía es una carrera muy amplia y difícil, en la que es relativamente fácil graduarse (recibirse). Al mismo tiempo, pocas carreras tienen que ver tan directamente con el bienestar de los integrantes de una sociedad. Así, aspectos tales como que un obrero europeo o norteamericano pueda tener un estándar de vida igual o superior a un profesional universitario de Venezuela, tienen su explicación en las diferencias entre las economías de esos países.

El que la gente consiga empleo digno y bien remunerado y que su trabajo pueda procurarle un ingreso con el cual satisfacer sus necesidades. El que las familias puedan dormir en paz, sin preocuparse excesivamente por las posibilidades de trabajar y satisfacer sus necesidades futuras. El que una pareja o un joven pueda mudarse a vivir separados de sus padres porque sus ingresos de principiantes y los precios de las viviendas se lo permites, etc. Todas son manifestaciones de la manera como la economía está presente en cada manifestación de nuestras vidas.

No obstante, la economía no está sola es esta responsabilidad, para hacer felices a los pobladores de una nación, la economía trabaja en combinación con la política y la ética, y esta combinación no siempre funciona adecuadamente. Muchas veces las mejores intenciones de un político con mucha ética puede llevar a su población a una situación de pobreza o escasez debido a la ignorancia en materia de economía. Esto es posible porque la economía es algo sobre lo cual todo el mundo cree saber, pero su sencillez es sólo aparente porque son tantas las interrelaciones existentes en la sociedad que las relaciones directas y obvias son apenas la porción visible del iceberg, por lo que las conclusiones superficiales e inmediatas de gobernantes autosuficientes e ignorantes de la economía, no son correctas en la mayor parte de los casos.

Los economistas siempre trabajan para un tomador de decisiones. Son planificadores de empresas, analistas de crédito, gerentes financieros, analistas de organismos gubernamentales, etc.

Como planificadores de empresas, utilizan su conocimiento de la forma como funciona la sociedad y, sobre todo, el aspecto económico de la misma, para que esas empresas puedan desarrollar acciones que maximicen su valor. En última instancia, la comprensión del mercado, que es en gran parte la comprensión de los consumidores, sus necesidades y las acciones que de ellas se derivan, constituye la variable fundamental del éxito de las empresas. Mientras más exitosas las empresas, mayor el beneficio social y de los accionistas. Es mayor el beneficio social porque es mayor el empleo y el cúmulo y calidad de los bienes que se ponen a disposición del consumidor. De la misma manera, mientras más exitosa es la empresa, también mayor el beneficio de los accionistas, los cuales, además de incrementa su bienestar individual, también se verán impulsados a invertir y crear nuevas empresas, más empleo y mayor producción, tanto propia como de la cadena que genera los insumos que requerirán.

Como analistas de crédito, los economistas son capaces de diagnosticar la situación financiera de las empresas, atendiendo tanto a su información contable y estadística, como a su comprensión de la manera como influye el entorno económico. Este último aspecto explica el éxito de los economistas en el área del análisis financiero, aun por encima de los contadores, quienes atienden más a los aspectos directamente relacionados con el registro de las transacciones y su presentación en estados financieros.

Como formuladores de proyectos industriales, los economistas determinan las posibilidades de una nueva unidad de producción dentro de un mercado futuro, para lo cual ponen en práctica su conocimiento general de mercados y sus herramientas econométricas de pronóstico, además de su capacidad para comprender las dinámicas particulares de cualquier mercado. Adicionalmente, determinan todos los recursos económicos que se emplearán en la unidad económica planificada, con el fin de determinar si la materialización del proyecto es rentable o no, tanto para el inversionista como para la sociedad en su conjunto.

En un organismos gubernamentales, tales como el ministerio de planificación, finanzas, industria, agricultura o en el banco central, los economistas realizan estudios para definir la mejor manera como las autoridades pueden intervenir en los aspectos de la sociedad que les corresponde, para contribuir de esa manera al logro de sus objetivos de política que, en última instancia, deben siempre estar dirigidos al incremento de la felicidad de las personas que conformen esa sociedad. No obstante, debe indicarse que para la corriente neoliberal (en economía el mundo es también del color del cristal con que se mire), los gobiernos no deberían intervenir en materia de economía, por lo cual los economistas pasarían a constituir un conjunto de observadores calificados; algo así como unos comentaristas deportivos, que saben narrar el juego pero que nunca meterían un gol.

La facilidad de conseguir empleo para un economista es también un problema de economía puesto que estamos hablando del mercado de trabajo de estos profesionales. Todas las profesiones tienen un mercado de trabajo. Así, cuando la industria de la construcción está en recesión (problema económico), se hace difícil a los ingenieros y arquitectos el conseguir trabajo, hasta el punto que muchos pasan a realizar actividades distintas a aquellas para la cual se formaron. Cuando la industria química no se desarrolla al mismo ritmo que las universidades forman químicos industriales, éstos terminan dando clases de química o en campos muy distantes a esta especialidad. De la misma manera, en un país con muchas inversiones se observarán muchas solicitudes de crédito, los inversionistas plantearán muchos proyectos industriales y los economistas tendrán mucho trabajo.

El hecho de que el mercado no sea muy favorable al momento de seleccionar la profesión, no quiere decir que cinco años después estará en las mismas condiciones. En todo caso, los mercados siempre absorberán rápidamente los mejores productos y los mejores y más prometedores jóvenes profesionales. Es este también un mercado competido.

En economía no basta con los estudios formales y obtener un título para ser verdadero economista. Esto en igual en todos los campos; por ejemplo, no basta con tomar clases de pintura o música para ser un verdadero pintor o músico. De hecho, muchos de los mejores pintores y músicos no tienen estudios formales de estas artes. Lo que estos casos tienen en común es la materia prima, la aptitud y vocación del estudiante que sumado a los conocimientos le permitirá comprender mejor los problemas económicos y diseñar mejores soluciones.

Por último, la naturaleza de los problemas con los que trata el economista le exige formación en los más diversos campos: métodos cuantitativos, sociología, psicología, historia, política, sistemas, administración, contabilidad, economía propiamente dicha, etc. Es posiblemente esta diversidad de conocimientos lo que permite al economista el desarrollar actividades de dirección y planificación, y aun incursionar en los más diversos campos cuando la vida así se los exige o cuando el mercado no los absorbe en su campo específico de trabajo.

Calo
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Hola soy Licenciado en Economia con una especialidad en economía Internacional en la Univeridad Nacional Atonóma de México.

Lo único que les puedo decir es lo siguiente:

Ninguna carrera por si sola te va a dar la oportunidad de desarrollarte, esa te la da la habilidad que tú tengas, puedes ser abogado y nunca conseguir nada si no sabes como explicarte, y por lo que veo ustedes tiene serios problemas.

Primero en falta de caracter para aforntar las decisiones que han tomado, ¿se imaginan dentro de un campo de trabajo donde las decisiones son fundamentales?

Regresemos al ejemplo del abogado, ¿que pasaría si toma una mala decisión o no sabe que proposito tiene su carrera en la vida? yo no confiaría en el para llevar un caso, ahora imaginemos que eso se traslada hacia nosostros, tal como Adam Smith habla de la empatía, o sea ponerlse en los zapatos del otro, seguramente daie nos contrataría con esa falta de decisión.

La carrera es muy amplia, ya que como contadores seremos solo eso, en economía también se estudia y lo podemos ser, no hay humillación como lo explicara alguien en este foro, por el contrario le llamamos en economía coste de oprtunidad, y finalmenet cada economista lleva un estilo de vida pues antes que nada la economía en su caracter formador te hace que reflexiones muchas cosas antes de decidir.

En cuanto al trabajo, la verdad si es dificil pero ustedes pueden decirme, ¿que es facíl en la vida? y les diré que nada, la escuela y la carrera te forman pero cuando entraron a la licenciatura no firmaron contrato de trabajo.

Lo más importante que a mí me ha enseñado la economía es el poder pensar fríamente antes de decidir tal o cual situación, analizar profundamente y no someramente algún problema, tal como seguramente ustedes han escuchado a compañeros de otras carreras que te hablan de un problema social, pero nunca con la certeza como lo podemos hacer nosotros.

Podemos si bien trabajar para alguien más o ser nuestros propios jefes, de hecho las tendencias económicas apuntan hacia el joven emprendedor antes que al joven reclutado para una empresa.

No se preocupen, la vida no es facíl, yo les recomiendo que si estudian economía piensen que lo hacen por gusto, no por conseguir trabajo o por otra causa...

Así les será más facíl todo íncluido encontrar trabajo.

Fran
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Estimados: por un lado, en mi opinión, Uds., muchos reconocidos profesionales e incluso yo tiempo atrás, cometemos un error. En primer término, somos graduados en Ciencias Económicas, como un contador o Licenciado en Adm. y NO economistas.

Según Juan Carlos De Pablo, un economista es quien, con o sin un grado o postgrado en economía, entiende y comprende la realidad económica que lo rodea. Y si no, fíjense que uno de los más grandes economistas argentinos de todos los tiempos, el Dr. Julio Olivera, estudió Derecho y no economía. Sin embargo ¿alguno de nosotros, que la estudiamos en algún momento, nos atrevemos a discutir la teoría no monetaria de la inflación? Y después en Macro II me quisieron hacer creer la reverenda TARADEZ de las expectativas racionales de Lucas o los impresentables modelos de Gary Becker en Desarrollo¡¡¡¡¡Pero bueh, cosas que pasan.............

Así, como graduados en Ciencias Económicas me parece que debemos continuar nuestra formación, especializándonos en las áreas que más nos interesen (finanzas de empresas, producción académica, etc). Recordemos, como me dijeron un día y al igual que expresó el amigo de México, que la Facultad tiene la misión de EDUCARNOS y no de darnos trabajo. Saludos desde Bahía Blanca, J. Francisco Rinaldi.

samuel perez
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

En estos tiempos de globalizante postmodernidad, no es suficiente hablar de conocimientos para el desempeño. Además del saber, se requieren habilidades y aptitudes, así como destrezas y valores. En conjunto, el responder a las cambiantes necesidades así como la versatilidad para mantenerse en constante cambio son cualidades que hoy por hoy no son fácilmente identificables en las personas. Sin embargo, el estudiar economía puede que brinde respuestas a las inquietudes de las necesidades del mercado laboral así como de la sociedad en su constante evolución.
La economía es una disciplina que va más allá del momento social o sistema económico. Esto es porque la economía existe desde que surge el Ser humano y por ello es capaz de ver los fenómenos de forma completa y dinámica. Las competencias que debe poseer un economista van desde la comprensión del problema fundamental del Ser Humano, que es satisfacer sus necesidades, hasta el uso optimo de los recursos productivos para elaborar los satisfactores que se demanden, en un contexto local, nacional o global. Asimismo, según la aplicación de la disciplina que elija el economista profundizar, así será el campo de acción y desempeño del mismo.
La economía como carrera base, con especializaciones aplicadas a nivel de postgrado puede ser la mejor fórmula según el ámbito de acción que el profesional prefiera abordar. Por ejemplo, las finanzas, la banca, el desarrollo social sostenible, el medio ambiente, la empresarialidad, la descentralización, la academia y la investigación, la economía política, etc. En el ámbito empresarial, el economista es competente en comprender a la empresa en el contexto, político, social, económico y ambiental donde ésta se desenvuelva. Es capaz de interpretar los fenómenos económicos que pueden afectar a los mercados y a la empresa en sí. Pero también el economista a nivel técnico es capaz de analizar y tomar la mejor decisión en cuanto a la optimización de los recursos, ya sea de una empresa, de su propia familia, de una comunidad, de un país o una región.
Es importante resaltar que la economía no se circunscribe al estudio del funcionamiento de una empresa. Eso sería reducir la disciplina en una mínima expresión. La economía se define como una ciencia a partir de uno de los más grandes personajes: Adam Smith en el siglo XVII. Sin embargo la economía surge con el surgimiento del Ser Humano pues la forma en que las personas satisfacen sus necesidades es una constante. Hoy se habla de dinero, la bolsa y los mercados… hace no mucho tiempo se hablaba del trueque o de los modos feudales de producción como una forma de satisfacer las necesidades individuales y sociales de las personas viviendo en comunidad. No muy lejos se hablará de la economía virtual y sus consecuencias. De esta forma la economía sigue evolucionando en el tiempo. Pero la economía también es arte y filosofía. La capacidad de utilizar los conocimientos y herramientas de análisis para aplicar en las decisiones de inversión financiera, en la optimización de recursos en función del bienestar individual, empresarial o social muestran la versatilidad de un buen economista. Hay economistas inmersos en los grandes problemas sociales del siglo XXI, como la pobreza y la ética y los recursos naturales, y también lo hay en la bolsa de valores y grandes empresas transnacionales. Las decisiones únicas y sin parangón que debe tomar, utilizando la razón, el pensamiento lógico pero también la creatividad hacen que el economista posea cualidades humanas poco comunes. El rigor matemático con el que el economista plantea los problemas lo convierten en un solucionador de problemas. Un buen economista sabe como plantear los problemas y descomponerlos en partes para encontrar la solución optima de acuerdo a los objetivos a alcanzar. Las empresas e instituciones del siglo XXI aprecian esta competencia profesional. Por lo tanto, el economista es quien actúa de la mejor forma en la toma de decisiones trascendentales que tienen que ver con la asignación de cualquier recurso y su optima utilización. Mi nada humilde, pero sincera apreciación es que el mundo sería mejor si todos los empresarios y políticos fueran economistas. Según el Wall Street Journal, asì como datos de la Universidad de Colima, México, la carrera de economía está en crecimiento. Este boom puede tener alguna explicación que no hemos investigado a profundidad, pero vale la pena mencionar que en la historia de la humanidad son los economistas los que han provocado grandes cambios a nivel político, academico y social... y lo siguen haciendo. Aristóteles, Platón, Tomas de Aquino, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Robert Solow, James Buchanan, John Keynes, Milton Friedman, Frederick Von Hayeck y mas recientemente los “Chicago Boys”, Amartya Sen y John Nash son algunos ejemplos de pensadores que opinaron e influyeron sobre las sociedades, la política, la academia, y también en la forma de hacer negocios utilizando a la economía en sus planteamientos. No es sorprendente entonces, que cuatro de los veinte intelectuales más influyentes del mundo del Siglo XXI sean economistas de profesión . Posiblemente el incierto futuro nos lleve a otros modelos de distribución de los recursos, y las empresas serán distintas y la forma de hacer comercio también, pero seguramente los economistas seguirán existiendo!

samuel perez
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

El Wall Street Journal menciona que la “carrera de moda” es la economía. Talvez no es que los economistas estén de moda. La economía hoy por hoy está tomando un auge importante por la dinámica del mundo globalizado. Ahora no basta conocer solo una parte de la película. Lo importante es ver la película completa para poder entender cualquier momento de ésta.
La economía no siempre ha sido un sistema que se basa en tarjetas de crédito, el comercio global o la bolsa de valores. Nada garantiza que sea esta la forma que continuará en el transcurso de la historia. El trueque, el autoconsumo y la cacería fueron sistemas económicos que cumplían exactamente el mismo objetivo que cumple el sistema de mercado actual: Satisfacer las necesidades humanas con los recursos escasos. La economía existe en función del Ser Humano. Es por ello que la economía se mantiene en constante evolución. Hace tan solo 50 años el mundo estaba polarizado con dos sistemas económicos distintos: el sistema centralizado o con orientación estatal y por otro lado, el sistema capitalista u orientado al mercado.
Actualmente el mundo vive bajo un sistema en el que la obtención de los satisfactores de necesidades se hace a través del intercambio utilizando el dinero como medio de pago, es decir, de un sistema de mercado.
El economista está capacitado para comprender cómo funciona este sistema. Puede explicar cómo son las interacciones y relaciones entre los consumidores y productores, conoce la función de la moneda tanto a lo interno de una economía como en las relaciones comerciales internacionales, el valor del dinero en el tiempo y las políticas que afectan el crecimiento económico. Frente a las empresas, el economista utiliza ese conocimiento para la toma de decisiones financieras, la formulación de estrategias que permitan el desarrollo empresarial y el accionar en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la empresa basándose en diferentes escenarios. Un buen economista se basa en datos y números para poder proyectar situaciones a futuro utilizando la econometría y la estadística como herramientas de análisis.
El líder empresarial conoce y comprende todo lo que sucede a lo interno y externo de su corporación y cómo su corporación influye en el entorno. Esto es lo que hace que la disciplina económica dentro de la empresa cuente con un valor agregado poco conocido y reconocido: la visión amplia de entender la economía globalmente para aplicar estrategias localmente.
Para la toma de decisiones empresariales no basta en conocer únicamente los procesos internos de la misma. Es necesario saber el medio donde se desenvuelve ésta, las tendencias economicas nacionales, regionales y globales, los shocks y el comportamiento cambiante de los mercados así como las políticas publicas que influyen en la empresa. Otra ventaja importante del economista al frente de una empresa es la toma de decisiones que optimizan el uso de los recursos de la misma para alcanzar los objetivos propuestos. Esto incluye aquellos recursos intangibles tales como la experiencia adquirida sobre procesos y procedimientos, las alianzas estratégicas, las relaciones con el consumidor, y el capital humano con que se cuenta.
El economista está consciente de la realidad social del entorno. Así, sus decisiones también se deben basar en la ética en los negocios y la responsabilidad social en cuanto a las externalidades que una empresa pueda ocasionar.
En tiempos de globalización y dura competencia, el economista surge como un elemento estratégico en el ámbito empresarial.

 Encontraron esto útil

Por mi parte, estoy haciendo, no con pocas dificultades, mi Maestría en administración en la Universidad Nacional del Sur, institución en la que obtuve mi grado en economía.

Yo me he quejado hasta el cansancio de la falta de trabajo para los Lic. en Ec. pero ¿quién no tiene ese problema? Estamos en Argentina, y eso es un denominador común que abarca a todas las profesiones, incluso a nuestros "primos hermanos" como son los Contadores y los Lic. en administración.

Tengo muchos amigos Contadores, muy desilusionados porque la masificación de la carrera los convirtió en empleados administrativos más que en profesionales de una carrera que, en mi opinión, resulta sumamente completa e interesante.

Así que metámosle para adelante y sigamos apostando a este país. Será lo que será, pero es nuestro. Nunca, en ningún momento, nos olvidemos que murió mucha gente para que podamos estar donde estamos, debatiendo y estudiando. Tenemos alternativas, recordemos SIEMPRE QUE PUEDE FALTAR EMPLEO, PERO TRABAJO ES LO QUE SOBRA. Muchas Gracias, Francisco.

roleta
Imagen de roleta
Desconectado/a
Last seen: hace 13 años 4 meses
Miembro desde: 9 Jul 2008 - 11:03pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

hola gente,.,mi nombre es luciana. y no pude evitar leer el debate.. este.. yo estudio administracion en la UBA ya estoy cursando el 3er año...tengo 15 materias adentro, pero  tengo apreciacion por la carrera economia. a tal punto que  quiero cambiarme. queria concejos-....cual fue la razon por la que decidieron seguir economia ??...y comentar a que se dedican en sus actuales laburos.. si la seguir la carrera les sirvio para aplicarla a la realidad o mas como cultura general¿?, es decir poder entender la realidad pero no trabjar para cambiarla...esto ultimo vendria a ser mas politico que otra cosa.

si es mucho pedir Francisco me podrias dar tu punto de vista que te graduaste en economia y estas haciendo esa maestria....

tante grazie.

luciana

euskero
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Desde siempre quise estudiar economía justamente porque me apasiona ver como todos están en su mundo pero a su vez la sumatoria de las acciones individuales, al observarlas en conjunto te da la sensación de que todo funciona automáticamente (como manejado desde arriba, “el desde arriba no tiene connotaciones religiosas”).
Terminé la licenciatura orientada a la administración, trabajo en mi propia empresa, pero como seguía intrigado por este funcionamiento global finalmente me decidí y estoy cursando el posgrado en economía. Me gustaría orientarme a la investigación en el “el desarrollo social sostenible”. Mi primer objetivo es ayudar y después uno secundario sería viajar para poder conocer otras realidades y problemas además del sub-subconjunto del núcleo donde uno se maneja.
En que organismo o empresa me convendría estar para poder tener las mejores herramientas para los objetivos arriba citados? Sería público o privado?
Sigo hasta el doctorado en una universidad pública? O para obtener esas herramientas es mejor terminar en alguna Universidad privada de renombre, que según dicen los que trabajan en ellas te ayuda a entrar donde quieras y te dan los contactos necesarios? (no les creo mucho, por eso pregunto!)
Si alguno más ducho en estas áreas me tira una mano será recibida con regocijo.

euskero
Imagen de euskero
Desconectado/a
Last seen: hace 15 años 10 meses
Miembro desde: 16 Ago 2008 - 10:08am
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Desde siempre quise estudiar economía justamente porque me apasiona ver como todos están en su mundo pero a su vez la sumatoria de las acciones individuales al observarlas en conjunto te da la sensación de que todo funciona automáticamente (como manejado desde arriba, “el desde arriba no tiene connotaciones religiosas”).
Terminé la licenciatura orientada a la administración, trabajo en mi propia empresa, pero como seguía intrigado por este funcionamiento global, finalmente me decidí y estoy cursando el posgrado en economía. Me gustaría orientarme a la investigación en “el desarrollo social sostenible” o algo así. Mi primer objetivo es ayudar y después uno secundario sería viajar para poder conocer otras realidades y problemas además del sub-subconjunto del núcleo donde uno se maneja.
En que organismo o empresa me convendría estar para poder tener las mejores herramientas para estos objetivos arriba citados?. Sería público o privado?
Sigo hasta el doctorado en una universidad pública? O para obtener esas herramientas es mejor terminar en alguna Universidad privada de renombre, que según dicen los que trabajan en ellas te ayuda a entrar donde quieras y te dan los contactos necesarios? (no les creo mucho, por eso pregunto!)
Si alguno más ducho en estas áreas me tira una mano será recibida con regocijo.
Citados

kleberth
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

bueno.. soy estudiante de economia tambien.. y espero q puedan leeer esto.. me gustaria conseguir un trabajo q no sea de mi carrera para un trabajo,, de profesor de ciencias sociales y geografia.. bueno un comentario se respeta,, es bien dificil para mi estudiar esta carrera ...yo nuncame imagine ser economista..

Giovani
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

hola amigos, yo soy un estudiante de preparatoria en Puebla mexico, en estos momentos estoy justamente a un semestre para concluir mi preparatoria e ingresar a la universidad , y siempre me ha llamado la atencion la carrera de economia, siento que es lo mio, pero quiero saber una cosa en estos tiempos de crisis economica la bolsa de trabajo para los egresados de economia en un futuro sera abundante o decaera???... ese es mi gran duda, pero de que voy a estudiar economia voy a estudiar

econ. leon xavier
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil
JJPR89
Imagen de JJPR89
Desconectado/a
Last seen: hace 15 años 4 meses
Miembro desde: 14 Feb 2009 - 10:23pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Hola a todos.

Estudio Economía en la Universidad Católica de Asunción Paraguay, les comento que en mi país la mayor parte de los graduados en economía no se desempeñan como tales, pues como sabrán no hay mucho campo en el ámbito privado y mucho menos en el público. Tal situación se da, creo, por el tipo de economía que tenemos, pues por darles un ejemplo ni los datos sobre el PIB demuestran la realidad; en síntesis, la economía informal esta en constante persecusión.

Pero apesar de todo ello, y muchas otras particularidades, decidí estudiar ECONOMIA, porque es lo que a mi me gusta, por más de que  mucho me han insistido en que no lo haga, porque no me conviene.

He hecho lo correcto?

Greicy
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Saludos, soy estudiante de término de la carrera de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al igual que en su país en el mio no hay mucho campo para la economía.
Aqui el Banco Central es lo máximo pero para entrar ahí minimo hay que hacer un pacto con el diablo (los hombres) y las mujeres acostarse con algun funcionario.

Yo aun no sé en que quiero especializarme, de hecho he estudiado tanto economía que siento que no sé nada y hasta me canso a veces, pero me gusta y por eso no la dejo.
Ya pronto comenzaré mi tesis de grado y pues realmente economía es muy bonita carrera y que aun no sepas en que especializarte es algo normal que nos ha ocurrido quizas a todos.

Saludos.

AMI
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Como Economista he podido trabajar como asesor de sindicatos, gobierno, docente universitario, investigador, organismos internacionales y hasta en empresas trasnacionales. Claro que tengo 20 años de profesión.
Vivo en una zona en desarrollo y la tarea por delante es muy grande. Una cosa: crean en las teorías que estudiaron (no hay nada nuevo bajo el sol) nosotros creemos que el cielo es distinto cada día.
El arte de la profesión es saber que teoría aplicar en cada contexto. Para bien o para mal no tenemos un digesto o un vademecum. Pero... vale la pena ser economista.

LuisVasquez
Imagen de LuisVasquez
Desconectado/a
Last seen: hace 15 años 1 mes
Miembro desde: 3 Abr 2009 - 1:29pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Saludos a todos los compañeros..

Felicito al creador de esta pagína en la que se encuentran varias opiniones a cerca lo que hace un economista.

Este es un buen espacio para compartir e intercambiar conocimientos que sirvan para el desarrollo integral de todo estudiante y economistas.

Actualmente me encuentro cursando el tercer semestre de economía y me gustaria ver mas opiniones sobre lo que hacen los economistas..Gracias

 

marcosnahuel
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

holas sooy marcos de uruguay, muy buena la pagina . no soy estudiante de economia , pero me faltan dos años para entrar a la facultad, pero si ya me lei todo el programa y ls materias carrera de economista. y bueno es muy interesante . pero comparto lo que dice un economista mas arriba:"no se firma un cotrato de trabajo con la facultad".

creo que no hay que entrar a una carrera como esta pensando solo en el trabajo . En cuanto se lo precisa en el mercado laboral , o en el la cifra del salario que uno pueda tener. El titulo no te brinda todo lo necesario para desempeñarte en el trabajo, y mas en esta "rama de la economia". en donde hay que aportar de uno mismo, iporta mucho la actitud, la iniciativa de uno . Por eso es que a veces estuidios economicos tienen alguna controversia o economistas ven un mismo echo de distinos puntos de vista.

si uno quiere estar incerto en el mercado , debe especializarse en algo que le llame mas la atencion, por ejemplo aca hay una maestria en economia y gestion del turismo sustentable, que esta muy interesante y mas en el uruguay , donde el turismo crece y crece cada año. Lo voy a hacer porque m gusta y ademas porque se necesita gente competente para explotar el turismo al maximo. Pero en mi pais por ejemplo hay que pagar las maestrias , no se como será ahi en Argentina , pero aca es asi. Y el conseguir laburo es un tema que pasa también por las oportunidades, porque trabajo si que hay , el tema es poder conseguirlo.

bueno aca les dejo esto que esta en la pagina de la faultad de ciencias economicas de uruugay , es un punteo de los objetivos de la formacion del economista

"Objetivos específicos de la formación del Economista

En primer lugar, formar profesionales capaces de analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica. Esto es, economistas que utilicen los instrumentos de descripción, interpretación y acción de modo comprensivo e integrado.

En segundo lugar, dado que la realidad económica es un componente del medio social e histórico, la formación profesional tendrá un carácter interdisciplinario, conjugando a la Economía con los conocimientos provenientes de la Historia, la Sociología, la Administración y la Ciencia Política. Esto posibilita, al egresado, tener capacidad de diálogo con otros profesionales formando equipos de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

En tercer lugar, puesto que la realidad económica es cambiante así como también lo es el conocimiento científico que de ella se posee, la formación del economista será generadora de actitudes de apertura y flexibilidad intelectuales, tanto para comprender los hechos como para actuar sobre ellos.

En cuarto lugar, se pondrá énfasis en la formación matemático-estadística dado que las tendencias modernas de la teoría y de la práctica en todas las corrientes exigen una utilización creciente de los instrumentos de esa área, los cuales constituyen herramientas básicas en la expresión y formalización de las teorías, en la elaboración de diagnósticos y realidades concretas y en la formulación, implantación y evaluación de planes, programas, presupuestos y proyectos.

En quinto lugar, el profesional será capaz de manejarse con los instrumentos del análisis microeconómico y del análisis macroeconómico, sin perjuicio de la concentración en determinadas áreas de especialización de acuerdo a sus intereses vocacionales o laborales, tanto en el sector público como en el privado.

En sexto lugar, la formación priorizará la adquisición de estructuras conceptuales donde el conocimiento factual sea considerado como sustento de proposiciones teóricas.

En último término, la formación brindada debe atender a las especificidades de la realidad nacional, sin excluir la consideración de los contextos latinoamericanos y mundial. "

bueno muy bueno este espacio , perdon si solo querian respuestas de economistas , pero bueno talvez el punto de viste de alquien de 16 vale aunque sea un poco .

marely
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

hola soy estudiant de contaduria publica y se prguntaran que hago a qui pero la verdad necesito saber cual es la diferencia entre un economista con un licenciado en finanzasy un contador de verdd lo necsito saber espero pronto sus respustas..
de antemano un millon de graxiasssssssssssssssss

FedeUBA
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

BUENO! ESTO SI QUE ME ESTA EMPEZANDO A ASUSTAR JAJA.

Digo esto por que, primero que todo:
Las palabras de Daniel Ortiz (segundo comentario) fueron excelentes! pero a la vez, me aterraron mucho... pq leyendo la gran mayoria de los comentarios (de este thread, como de otros en el foro) me di cuenta que, como estudiante del 3° año de economia, la salida laboral que esta carrera tiene es un 99% en INSTITUCIONES PUBLICAS. No es que tenga problemas con las instituciones publicas EN ARGENTINA, sino que ya de por si, LAS INSITITUCIONES PUBLICAS ACARREAN SUS PROPIOS PROBLEMAS. Y a decir verdad, yo no quiero trabajar en un ambiente manipulado como el INDEC, o el ministerio de economia (donde vas al baño y te encontras una bolsa de dolares =D jaja)

Me encanta la economia, tengo 20 años, y me preocupa mi futuro (los economistas normalmente somos asi no? pensamos siempre en todas las variables posibles, y tratamos de dar un resultado optimo a futuro). Me preocupa el echo de terminar trabajando para gente corrupta. No quiero ser corrupto. No quiero vivir en un ambiente corrupto.

Espero estar equivocado, pq si no lo estoy... presiento 2 cosas:

a) me voy del pais (no me gustaria dejar la tierra que me crio)
b) vivo y trabajo en un ambiente de falsedad y corrupcion (no le veo el sentido a una vida como esa..)

A TODO LICENCIADO ARGENTINO QUE TENGA EXPERIENCIA, Y PUEDA CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS QUE ME HAGO..
AGREGENME A MSN O MANDEN UN MAIL A: [email protected]

La verdad que necesito la palabra de alguien experimentado, y sepa de lo que esta hablando. No necesito un Doctor en economia, simplemente alguien que tenga experiencia en el campo. Alguien que me pueda guiar, pq soy joven, y mis preguntas cada ves son mas.

Saludos, fede.

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Bueno, la diferencia entre un economista y un contador es básicamente que uno estudia una ciencia social aplicada, y el otro una técnica que en algunos países ni siquiera es una carrera universitaria. Sin desmerecer el esfuerzo que amerita un título de contador público en Argentina, el mismo sólo habilita tu firma para certificar documentos contables, que son muy resguardados por la ley y los colegios de contadores. La función del contador "liso" es la de preparar la información de una institucion para que los dueños tomen decisiones. Me parece que es un poco distinto a una persona que aprende más de 100 modelos económicos de distintos mercados y problemáticas, junto con un erramental científico-técnico muy avanzado y que se dedica a investigar temas de interés mundial, nacional o general, como la desigualdad, el desempleo, las crisis nacionales e internacionales, y demás...
Obviamente, ambos tienen conocimientos cruzados. Un contador que no sabe nada de economía está destinado a encerrarse en su cubículo a hacer asientos, y un economista que no sabe analizar la información contable, puede dedicarse a otra rama de la economía, je. Esa es la diferencia, la economía es una ciencia amplísima, en la cual se pueden estudiar muchas ramas: finanzas internacionales, economía de empresas, finanzas del sector público, mercado de trabajo y desempleo, desigualdad y pobreza, crecimiento y desarrollo, etc., y no en todas ellas es necesario saber contabilidad, y sin embargo, en la contabilidad, como técnica, sólo hay que aprender la legislación vigente y los PCGA (todavía me acuerdo algunos), y desp ya te dan el papelito que dice "podés firmar balances". En economía te tenés que comer estadísticas y econometrías, matemáticas de todos los colores, modelos de lo que sea, gráficos complicadísimos, derivadas parciales, diferenciales totales, y todo para salir con un papel que dice "sabés de todo un poco", y tener que estudiar más para tener otro papel que diga: "de esto sabés un poco más que poco", para seguir estudiando para que un papel al final diga: "de esto sabés todo", y poder decir lo que quieras, total, de ahí a que alguien te escuche y te haga caso...
Creo que la contabilidad es una carrera interesante, pero por lo menos a mi me pareció que iba a hacer lo mismo para el resto de mi vida. En cambio, la economía me apasiona y creo que en ella se puede hacer de todo, y que siempre hay algo nuevo en lo cual se puede investigar, pensar y opinar.

Federico
Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 1 mes 1 semana
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 11:43am
Prestigio: 91
 Encontraron esto útil

[quote=Ezequiel Frandsen]para salir con un papel que dice "sabés de todo un poco", y tener que estudiar más para tener otro papel que diga: "de esto sabés un poco más que poco", para seguir estudiando para que un papel al final diga: "de esto sabés todo", y poder decir lo que quieras, total, de ahí a que alguien te escuche y te haga caso...[/quote]
Ja ja ja... muy bueno

 Encontraron esto útil

me apena mucho los comentarios q hace ezequiel frandsen xq yo soy un estudiante de contabilidad de tercer año y la carrera de contabilidad no es como el la describe; en la carrera de contabilidad no te encierras en asientos ya q hoy en dia en contador esta de la mano con la tecnologia, lo q el en realidad describe es un contador del siglo pasado, el contador del siglo XXI sta en la capacidad de liderar, administrar, gerenciar,registrar, analizar e interpretar EE.FF.
El contador publico esta en la capacidad de administrar una empresa, puesto q los administradores toman la informacion q le presentan los contadores y atraves de ella analizando los activos y los pasivos toman decisiones adecuadas, eficientes y eficaces. por otro lado quisiera acotar q un contador sin ser administrador pudiera realizarlo mejor q los lic. Adm, puesto q somos nosotros q elaboramos, analizamos, interpretamos y presentamos de una manera adecuada y eficiente la situacion patrimonial y financiera de la empresa, pero que tb entre dicho q los administradores llevan cursos de liderazgo, estadistica, y todo aquello q este relacionado con el manejo adecuado del dinero de la empresa y con el personal. no obstante nosotros no nos kedamos atras ya q llevamos cursos tb de administracion, liderazgo, ademas cabe decir q para ser un buen administrador no es imprescindible de estudiar la carrera de lic. en Adm puesto q yo he sabido muchos casos de personas q sin haber estudiado administracion han logrado cosas muy grandes, mucho mas q de algunas personas q estudian Adm, por otro lado en contador sin ser economistas maneja presupuestos y no creo q la carrera de economia sea tan dificil como la pinta mi amigo frandsend xq yo lleve cursos de macro y micro y tenia el mimso grado de dificultad q mis otros cursos ,ademas el contador sin ser relacionista industrial, puede manejar de una manera muy adecuada el personal, con sus conocmientos de Adm, liderazgo y psicologia, el contador sin ser abogado conoce mucho mejor q ellos el derecho laboral, el derecho societario tb sabemos del derecho comercial, empresarial y de titulo valores, puesto q los abogados solo saben la teoria mas no la practica.

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Je, ok, admito que un contador puede, además de ser contador, administrar una empresa... y justamente, puede hacerlo y no por los conocimientos contables propiamente dichos, sino por otros conocimientos como "cursos de administración y liderazgo" y continúo citando: "ademas el contador sin ser relacionista industrial, puede manejar de una manera muy adecuada el personal, con sus conocmientos de Adm, liderazgo y psicologia", no de contabilidad.
Por otro lado, manejar presupuestos no es lo que hace un economista, si querés, decíme cómo optimizar una trayectoria en el tiempo, que es algo que ves (o por lo menos yo lo vi), en 3er año de economía, y vos tiráme algo de 3ero de contabilidad que no te pueda llegar a explicar, y mirá que en la UNLP nos tenemos que fumar en 2do año todo un cuatrimestre de "Contabilidad Superior II, ajuste y valuación de los estados contables", con toda la perorata del ajuste por inflación, los REI y los RXT y las resoluciones técnicas 2, 6, y demás...
Mirá, te digo desde donde construyo mi crítica. Laburo en un call center, más específicamente en el de impuestos de la Pcia. de Buenos Aires, y me toca cada contador que no tiene ni la más pálida idea, y no te digo de los impuestos en sí, ni siquiera saben qué es lo que tienen que hacer cuando les llega un cliente nuevo, no saben prepararse ni los papeles de trabajo, son un verdadero desastre. Ojo, hay muchos contadores muy buenos, x ejemplo te cito 2; uno que tuve en impuestos en la secundaria que era muy bueno, y el de conta 2 (la materia que te nombro arriba) también, pero daba la casualidad de que el primero era muy "vivo" (entiéndase por vivo, amigo de lo ajeno), y el otro tenía un posgrado, vaya casualidad, en economía... El resto de los que he conocido eran muy malos. E incluso mi propio viejo preparaba papeles y se los llevaba a los contadores para que se los firmaran y poder presentarlos, y le decían lo bien que los preparaba, y ni siquiera terminó la secundaria!!!
Luis, si vas a ser contador, sólo espero que defiendas tu profesión con trabajo, y no gritando y haciendo lobby desde los colegios de contadores xq haya mas leyes nacionales que prohíban presentar papeles sin la firma de un contador. Sino pareciera que están transformando su trabajo en el de un escribano, dando fe de que los papeles están bien...

Ahora, la economía no es muy difícil? que viste en micro? CMg=IMg y esas huevadas? y en macro? IS-LM, curva de Phillips? no viste absolutamente nada de nada, si esos fueron todos los cursos que diste de economía. Si aprendiste que el mercado se equilibra sólo, las cajitas de Edgeworth, ceteris paribus, ventajas comparativas y demás sanata, te digo que la mayoría de las cosas que se ven en esos cursos son los papeles de economistas que estaban aburridos y se pusieron a esbozar alguna que otra cosa para matar el tiempo... El subastador Walrassiano!, ja, que tiempos, con razón me iba tan bien! (se me pianta un lagrimón).
Espero no te lo tomes personal, no es un ataque, pero a veces siento que todo el mundo cree que sabe de economía, y terminan avalando cosas como el 1 a 1 porque se iban de viaje al exterior, o al actual kirchnerismo, porque los dejó irse de vacaciones desp. del 2001, y mientras tanto los economistas (y ojo, los economistas que se toman en serio la profesión), nos agarramos la cabeza viendo en nuestros pensamientos como todos los modelos totalmente diferentes que vimos cuando estudiamos indican que vamos de nuevo a una crisis, y sin embargo la ciudadanía cree que no, xq saben mas de economía que un economista, y lo votan de nuevo, y vamos a parar a los caños, y volvemos a nuestro trabajo, en cierta manera satisfechos porque tuvimos razón, y después la gente nos echa la culpa xq no fuimos capaces de decirles algo que ellos no sabían! je, es muy gracioso escuchar hablar a un contador "liso" de economía, ni te digo a un abogado "liso" (Néstor o Cristina por ejemplo), pero bueno, hasta a Doña Rosa hay que escucharla, uno nunca sabe donde puede encontrar buenos economistas "caseros", sino mirá el ejemplo de Julio Olivera, quien duda que sea economista?

Federico
Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 1 mes 1 semana
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 11:43am
Prestigio: 91
 Encontraron esto útil

En cierto sentido estoy de acuerdo tanto con William como con Ezequiel. Creo que tanto un contador como un economista (agregaría también un ingeniero, y mas carreras) son capaces de administrar una empresa en Argentina. No considero que los conocimientos formales sean tan importantes a la hora de dirigir una empresa, con los reparos de cada caso en particular. Si bien es necesario tener conocimientos básicos de economía, administración y contabilidad (las tres carreras los tienen, esta sería una condición necesaria, pero no suficiente), son importantes también muchos otros conocimientos y capacidades, como el conocimiento del negocio y las operaciones de la empresa, la capacidad de abstracción, la capacidad de liderar y las relaciones interpersonales, el conocer y elegir las personas indicadas (esto es mas importante en países latinoamericanos en relación a otros mercados como USA o Europa), etc.

La calle nos muestra que muchos contadores dirigen exitosamente empresas (y también personas que no tienen estudios universitarios), puede ser porque debido a su profesión pudieron conocer a muchos otros empresarios y supieron rodearse de las personas indicadas? será porque son capaces de manejar e interpretar mucha información de los mercados? será porque conocen la legislación local mejor, lo que les permite sacar ventajas no en términos de eficiencia, sino debido a fallas de mercado? (¿será por esto último que en otros países casi no hay contadores?) Será porque debido a su trabajo tienen mas "calle"?

Para ir terminando, mi experiencia particular en la universidad (UNC) fue que lo que aprendí en los primeros años (que era lo mismo para las tres carreras) es muy valioso para dirigir empresas, lo que siguió (la parte solo para economistas) no tiene mucha aplicación directa en la dirección de una empresa (sirve mas que nada por la capacidad de trabajo y abstracción que te dan años de estudio). Tuve la oportunidad de estudiar un año en el extranjero (alemania) y allí los estudiantes de economía saben mucho menos de matemáticas, modelos de economía, econometría, etc. En ese sentido, su nivel es mucho mas bajo que el de un universitario argentino, pero viajan por el mundo, trabajan en varios países, saben de política, idiomas, cultura, y tienen mas posibilidades de relacionarse con empresarios, investigadores, profesores y otros estudiantes. Esto me lleva a pensar que en nuestro país se prepara a los economistas mas que nada para el ámbito académico, para ser excelentes investigadores y profesores, y trabajar en fundaciones o grandes empresas, mientras que en otros países tienen una orientación mas empresarial y menos académica. Al menos en el caso de una universidad de grado en Alemania, porque lo que escuché de postgrados en USA, es que allí también se enseña la economía en forma abstracta, o quizá sea que los postgrados sean distintos de una carrera de grado.

Usuario no regi...
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

hol a atodos, soy lic en economia, egresado de la fac de ciencias sociales chiapasla mentabemente en nuestro pais no hay un campo basto para la carrera de economia, aunq se les puede vincular con diferetes tipos de empleos sean estos financieros, de investigacion y docente, la carrera por si sola no es productiva ay q tener ideas de lo q se planea a futuro, tener vision emprendedora, siempre y cuando se cuente con un ingreso mensula estable, para a los aspirates a lic en conomia, personalmente les sugeriria buscar una carrera mas productiva, algoq tenga demanda, no es por decir q la carrera de economia no tenga futuro ni nada por el estilo, pero hay q ser conciente de la situacion laboral q se vive en nuestro pais (mexico), estudiar economia seria por consiguiente estudiar una materia a la q se le tenga amor y querer comprender las situaciones econmomicas y las causas qlas originarion.......... suerte a todos me gusta esta pag.

Usuario no regi...
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

[quote=Osvaldo de la Fuente]Hola, soy estudiante de economía y me intriga saber en qué me podré desempeñar en el futuro. Por lo tanto les pido a los economistas que entren a este foro que me cuenten cada uno su experiencia personal como economistas. Sería interesante que solo respondan economistas y además que también aquellos que estudiaron economía pero no ejercieron la profesión cuenten su experiencia.

Espero que surja un debate sobre las posibilidades de mejorar la formación del economistas para una mayor contribución al bienestar personal y social.

Gracias,

Osvaldo[/quote]
a esto le agregaria ,, q parte dela carrera para cada de uno de ustedes les pareció mas difícil?? (cualquiera de las tres) gracias,,

OMAR SAYD
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Hola, amigos de esta paguina, me llamo Omar Vargas, estudie la Lic. en Economía en la Universidad Autonoma Metropolitana en la Ciudad de México, y solo escribo para comentar que el hecho de que no exista un campo amplio de empleo para los Economistas es el hecho de que vivimos en paises en donde la mayor parte de empresarios trabaja de manera mediocre, sin saber que el utilizar un Economista para la toma de decisiones de sus empresas los podria aayudar a mejorar e incrementer ventas, reducir costos, tec.. en si tener un maeyor crecimiento que a la vez originara un mejor desarrollo en el pais en conjunto con las demas empresas; tal es el caso en paises desarrollados donde se cuentan con asesores, en su caso economistas que hacen que las empresas cada dia crezcan y por tanto mejoran o se mantienen. La idea general es que debemos cambiar la aptitud de las personas de tal manera que el contar con un Economista podria traer buenos frutos a los empresarios y por tanto al pais.

Ademas aun recuerdo algo que nos decian en la Universidad con todo respeto a los Contadores; nos decian que " Si no quieren estudiar economia y aprender realmente, estudien contabilidad", bueno la contabilidad para mi solo es problemas aritmeticos fundamentados en leyes contables y de hacienda..

Saludos a todos

byk
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

si, asi es estudiaré economía,a mi corta edad de 18 años he decido estudiar esta carrera. en el itesm mty mexico, no es mi gran pasión, ni mi mayor temor, no me preocupa si hay mucho o poco trabajo, tengo entendido que como economista tienes los suficientes conocimientos para no morirse de hambre. La mayoría debe entender el principal lado de la economía, es el único camino para erradicar la pobreza y es por esto que decidí estudiar. un economista tinen mayor facilidad para dirigir, para la toma de deciciones.es más que un político, un abogado, un contador, un administrador, sociologos, filosofos, pero al parecer creo que a los economistas les falan huevos, en el itesm la carrera de BE es la más difícil por el lado de las licenciaturas, nos preparan para desempeñarnos en cualquier sector, en 4 idiomas y con una gran sensibilidad social y aun asi siento que va a estar dificil. Despues de ser economistas hay que seguirse preparando, en materia de politica, finanza, que se yo, para que los paises y todas las organizaciones sean durigidas por aquellas personas que pueden percibir la realidad tal y como es, no pura palbara y palabra que se promete esto que se promete aquello sin saber como se maneja el dinero.La economia es una ciencias practicamente nueva surgida por la combinacion de varios conocimietos y habilidades, es inexacta y llena de incertidumbre. Marca el camino que personas puedan seguir en este mundo.
tal vez un dia me conozcan seré un líder ;) suerte. economistas mlll!!! =)

Ruth Cecilia Re...
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Hola amigos economistas
al ver este debate terminando ya mi carrera , en este momento ya termine materias y me falta dos meses aproximadamente para graduarme como economista con enfasis en negocios internacionales y el hecho que este dificil conseguir empleo no es por el tipo de carrera que elegiste en este momento emplearse es dificil para todos independientemente de su profesion , el campo de un economista es muy amplio simplemente que muchos ignoran la importancia que tiene un economista en todos los sectores de una sociedad desde la parte politica hasta lo empresarial , pero la importancia no la damos nosotros como personas ya capacitadas y de esta manera hay que demostras que muchas de las carreras que estan surgiendo solo son ramas de nuestra carrera . Es por esto que creo que los economistas somos personas totalmente pensanmtes y que nuestra misison es dar soluciones a un sin numero de problemas que se generan en diversos sectores de la sociedad . es por esto que cada dia que pasa y con la crisis por la que estamos pasando a nivel mundial es donde tenemos que mostrar y dar a conocer nuestras habilidades y lo importantes que somos en este momento donde nuestras funciones las estan desempeñando personas equivocadas , solo por que nosotros no queremos entender que nosotros somos como los medicos los problemas economicos del mundo entero tienen que ser solucionados principalmente por economistas eso es lo que tienen que enterder los gobernantes de todos los paises que ponen a otras personas que no son profesionales en este tema hacer desastres en este campo por eso es que estamos en crisis y que muchas grandes empresas estan pasando `por un mal momento. La solucion para estos problemas es darle la oportuniodad a los economistas de cumplir con su labor.

Agustín Cabral
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Estimados Economistas:

Soy estudiante de Economía de la U.C.I. (Católica de Encarnación, Paraguay). Aquí en nuestra ciudad practicamente no hay campo en el que se puede desempeñar el economista "liso" por decirlo así, y creo que sinceramente hay pocos lugares en el que se pueda desempeñar por la naturaleza propia de nuestra carrera. Al ser tan multitudinaria nos permite abarcar muchos ramas y para mi gusto nos permite ser emprendedores con una visión más global o "casi completa" de lo que esta sucediendo.
Personalmente, me encanta mi carrera por eso mismo. Porque con un poquito de esfuerzo extra puede ser dedicarme a las finanzas, a la economía empresarial, trabajare en el sector público, podemos ser proyectistas, enseñar, investigar... En fin nuestra carrera se parece mucho a aquellas carreras de siglos pasados en donde se podía ser un poco de todo... somos en parte matemáticos, en parte sociólogos, filósofos, en cierta parte contadores y administradores e inclusive un poco teólogos...
Por lo que invito a estudiar economía... y felicito a aquellos que lo hacen porque es algo que va continuar mientras tengamos sigamos viviendo. Vale la pena.

marcosnahuel
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

estoy de acuerdo con ruth cecilia rendon. son los economistas que deben atender su campo en el marco de la política. y así tomar buenas deciciones a la economía de un país hay que atenderla día a día y saber que pasa en la región y en mundo . es obvio que unos de los ministerios mas importantes es el ministerio de economía, los ministros de economía tienen una gran responsabilidad.

les recomiendo que vean el documental de la batalla por la economia mundial el capitulo 1 y 2 , estan muy buenos , estan en youtube.

Elvis
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

La verda esta muy buena esta pagina
la realidad me encontraba estudiando una carrera que no tenia nada que ver con mi personalidad por falta de información presión por entrara a la universidad y falta de conocimiento personal tan solo tenia 15 años entre a biología pero en 2 semestre me di cuenta que eso no era lo mió y decidí salirme de aquella carrera después de esto decidí hacer un curso d e orientación ocasional especializado en cual me arrojo algo que yo ya esperaba era que debía estudiar economía o Adm. de empresas y pues la verda me inclino mucho mas por economía y pues me encontraba mirando campos de acción perfil de el estudiante y las meterías que debo cursar deacuerdo a la universidad en la cual quiero estudiar (UIS) y pues la verda me gusto leer las experiencias de personas que ya estudiaron esta carrera y saben en realidad que es ya que a un profesional lo hace mas que todo las experiencias

Usuario no regi...
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

La verdad que la Economía es una carrera un tanto perdida actualmente. Pasó de ser una ciencia formada en los campos de la filosofía y el derecho, como un marco teórico para justificar las acciones de política de Estado, y actualmente se percibe más como una rama aplicada de la Matemática sin rumbo claro de cual es su objeto de estudio. Se podría decir que está a un nivel de metalenguaje, construyendo modelos per se, pero sin comprender bien a fondo cual es el elemento real que compone sus espacios de aplicación de los modelos. En la física es más claro: un electron no tiene conciencia (salvo algun delirio exotico de la mecanica cuantica mal entendida) y por lo tanto es más predecible...no hay un marco cultural y social (hasta histórico...PRINCIPALMENTE) que condicione su accionar. No hay vuelgas posibles en su conducción de la electricidad, ni aspectos de iraacionalidad a la hora de decidir su trayectoria óptima. Todo lo que en economía no se cumple, y obviarlo en clausulas ceteris paribus es por demas ridiculo...es obviar lo esencial de la economía: su interrelación con los fenomenos culturales y sociales. Sin eso no tiene sentido la economia.

En esto me detengo a pensar en la función de utilidad: porque crece con la cantidad de consumo?? que me lleva a pensar que consumir mas es mejor que consumir menos?? es esa una caracteristica racional??. Salvo la ley de los rendimientos maginales, que solo se activa por un fenomeno de saturación de "siempre consumir lo mismo", no hay indicios que entiendan querer consumir menos como racional.
Esto me hace pensar que las ideologias no estan muertas, sino OCULTAS EN UNA ARTILLERIA DE FORMULAS QUE COMO FETICHES SE CONSTRUYEN EN GRANDES RESULTADOS DE TEORIA ECONOMICA AHISTORICA. ES CLARO QUE SIN CONSUMO SE MUERE EL SISTEMA...SE ROMPE CON EL STATUS QUO.

Yo a esto le agregaria una mirada mas introspectiva para resolver crisis periódicas: no será que a la mayoria no es el consumo lo que les gusta, sino más bien consumir LO QUE TENGO GANAS (Y POR SUPUESTO PUEDO COMPRAR), QUE ME GUSTE Y VIVIR MAS TRANQUILO SIN TANTAS PRESIONES DE QUE DEBO O NO HACER EN MI VIDA. Para eso tengo que conocerme como YO INDIVIDUO, tengo que lograr una verdadera introspeccion. ES URGENTE CAMBIAR DE PERSPECTIVA Y PARADIGMA Y EMPEZAR A BUSCAR MAS ADENTRO, QUE NOS LLEVE A NO NECESITAR MATAR NI ACUMULAR MILLONES (PARA QUE????). SI ESTAMOS BIEN CON NOSOTROS SE ACABAN LOS PROBLEMAS CON LOS OTROS. TODO ES RELATIVO HASTA LA RIQUEZA...SOLO VALORAMOS EN TERMINO DE FACTORES CULTURALES, CONDICIONADOS POR UNA HISTORIA EN LA QUE ESTAMOS INCERTOS

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Muy lindo el discurso, pero parece que de economía te quedaste con lo que se formuló hace 50 años en la rama micro...
Hoy en día aparecen muchos enfoques más de tipo "macro", que se centran en las características de la sociedad como contenedora del sistema económico, y cuyas instituciones y su cultura condicionan el desarrollo de la economía. Así te invito a que leas el enfoque regulacionista de la economía, que pese a tener fórmulas, en ellas están implícitas las relaciones sociales entre las distintas clases sociales. También el enfoque del capital social, que hace especial énfasis en cómo la sociedad genera procesos para generar conocimientos y cultura, y cómo ésta se transmite por el tejido social a través de desarrollo de todo tipo de redes. La teoría estructuralista también refleja en cierta medida las diferencias dentro de los distintos sectores económicos, e.g. el modelo de inflación estructural de Olivera, cuyo principal componente es el poder de negociación de los sindicatos en sus aumentos de sueldos como determinante del contagio de la inflación de costos...
Te pido que no te equivoques. Juzgar a la economía como ciencia más exacta que social porque la gente que más seguidores tiene dentro de ella no habla de economía política, me parece un error descabellado. Hay mucha gente que tiene en cuenta muchas cosas antes de decir algo, y hay otros que sólo miran fórmulas y actúan en consecuencia; (sino no se entiende como un impuesto como las retenciones a las exportaciones cuyo aumento tenía como destino salvar las diferencias productivas entre sectores sin la necesidad de devaluar, termina siendo un desastre político...);
A lo que voy es a que efectivamente como decís, las ideologías no están muertas, están vivitas y coleando dentro de cada uno de nosotros cuando escribimos algún texto. Si sólo has tenido la oportunidad de leer a economistas cuya ideología no es la más adecuada para esta ciencia, te invito nuevamente a que compartas los enfoques antes mencionados y charlemos un poco al respecto.
Y tampoco me parece que hecharle la culpa de todos los males a la economía sea correcto. Para remarcar tu punto de vista, la economía es sólo una parte de las relaciones sociales en las cuales los seres humanos estamos in"S"ertos. Creo que la política y la cultura son otros dos aspectos muy importantes, y que confundirlos entre sí es cometer un error grave. Si una propaganda te dice que consumas todo el tiempo y vos lo hacés, posiblemente sea parte de la cultura actual y también falta de cultura de la persona que lo hace, en no saber cuáles son sus verderas necesidades.
Espero continúe la charla.
Saludos!

Usuario no regi...
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

Me parece interesante tu planteo y esta bueno el debate (SIN AGREDIR, DE HECHO SI VAMOS A CORREGIR ERRORES ORTOGRAFICOS, LEJOS DE SER EL PUNTO DE INTERES, DEBERIAMOS ESTAR EN UN FORO DE LETRAS O MINIMAMENTE ESCRIBIR TODO PERFECTO...ECHAR NO LEVA H) . Es bueno que haya quienes hacen o piensan algo distinto en economía, pero hay ciertos puntos que no concuerdo. En primer lugar hablar de fundamentos micro de la macro no es de lo 50'...lejos de eso son modelos bien actuales que lo quieren explicar todo. De hecho hay un paper muy nuevo de Heymann y Kawamura que explica la crisis del 2001 a partir de modelos bien de tonica neoclásica, maximizando una función de utilidad esperada, etc. Cualquier modelito de macro ya tiene explícito los microfundamentos...no me parece mal ya que hablar de cosas agregadas sin darle conducta desde los actores del mercado, instituciones, etc, es poco realista. Hay restricciones y aspectos de desiciones que deben ser incorporadas, hasta ahi esta perfecto. Pero para hacer matematica modelando fundamentos es necesario tener ciertos axiomas de donde partir, y el principal (Y MAS CRITICO) es la supuesta racionalidad de los agentes economicos. Esta racionalidad es la que esconde ideologias que juegan a favor del satus quo del sistema. Por lo mismo que te puse antes. La ideologia no puede morir ya que somos seres culturales y como tales creamos conceptos que deben ser abstracciones de la realidad...la unica manera de comprendernos con un lenguaje!!. Pero cuando abstraigo la realidad si o si me focalizo en algun aspecto relevante, y por lo tanto, la realidad la comprendo desde esos aspectos relevantes...por lo tanto RELEVANTE = COMPRESNIÓN DE LOS FENOMENOS...LA PREGUNTA ES QUE ES RELEVANTE???. Ahi es donde ya dejo de creer en los modelos matematicos. No porque no me guste la matematica, ni porque un economista no deba saber matematica. Al contrario la matematica es increiblemente interesante, nos da pensamiento modelador, y exige una enorme carga de creatividad para hacer buenos modelos. Pero no somos, DESDE MI PUNTO DE VISTA, objetos modelables con la matematica...menos con una matematica limitada. Pensemos que para seguir haciendo fisica se tuvo que crecer en la matematica, si no, no se hubiera podido avanzar. Aca deberia pasar lo mismo si queres lograr una alta performance en predictibilidad...algo que es imposible.

Por otro lado comprender desde la amtematica es siempre reducir...otra vez, COMO REDUZCO?? Cual es mi logica para reducir??

Otro punto es lo del estructuralismo...siendo que para mi Olivera es el gran economista argentino (que por suerte tuve la suerte de cursar con el materias bien matematicas que el daba, como Espacios Topologicos y Procesos Estocasticos). Creo que son modelos que estan tambien errados, ya que el concepto de grandes grupos pujando, clases sociales, problemas estructurales en la producción, campo, etc etc....son todos agregados que esconden individuos que se interrelacionan unos con otros, con propios intereses y a la vez intereses contrapuestos a ese supuesto grupo. Osea esos grupos no los puedo pensar como tan homogeneos, dudo realmente de conceptos tan abstractos como Clases Sociales y demases. Igual uno de los mejores papers que lei es el de Olivera y el Dinero como Numerario...una excelente explicación de la demanda de dinero basada en la unidad de medida (bien Argentina de fines de los 80')

La misma critica va para los marxistas y todo modelo que quiera entender agrupando y perdiendo que pasa dentro de ese grupo.
Tampoco me gustan los modelos de Teoria de Juegosd para querer explicar el tema de Principal-Agente y cosas similares que pueden incidir en la homogeneidad de los grupos, son muy limitados y poco realistas. Siempre el punto es como modelo y que tomo como mis variables y axiomas para modelar. No creo como dice Friedman que los supuestos sean irrelevantes porque alguna vez le pego en lo que predigo.
Para mi la economia es una ciencia historica...NO PUEDO HACER ECONOMIA SIN HISTORIA, ES INSOSTENIBLE NO CONTEMPLAR LOS FENOMENOS HISTORICO, SOCIALES, INSTITUCIONALES, TECNOLOGICOS, ETC EN MIS MODELOS. COMO LO METO EN LA MATEMATICA??? QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE

De lo que no se nada es la Economia de la Regulación, que por lo que decis pinta interesante...ME DEBO UN PARA DE LECTURAS

saludos y seguimos

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Hola de nuevo, estaría bueno que te registres o que por lo menos dejes tu nombre, así podemos charlar un poco más relajados.
En realidad, existen posibilidades de ingresar la historia (por lo menos las de las variables) a través de modelaciones donde incluyas variables de tipo stock y otras flujo, ya que de esa manera la historia queda gravada en el monto de esa variable stock. Obviamente esto es efímero si pensamos en modelar por completo la historia de un país, pero es una forma posible.
Coincido con que la heterogeneidad es imposible de plasmar al realizar generalizaciones, pero considero que es un costo "necesario" como para lograr explicar algo más de que "todo depende de todo", ya que la mayoría de los procesos económicos se realimentan de alguna manera. Creo que lograr conceptos más específicos se centra más en la micro que en la macro, y que ésta última paga el costo de las generalizaciones para lograr modelos que puedan explicar un poco de la realidad misma.
Algo que te puede llegar a cambiar un poco la cara es el modelo macroeconómico estructural que generaron para Argentina en el ministerio de economía de la nación. Tiene un montón de fórmulas que intentan capturar la estructura económica actual (es mitad estructuralista, mitad regulacionista). Si lo consigues está muy bueno, sino pasame tu mail y yo te lo envío por ahí. También podés ver desde este enfoque un análisis interesante que hacen Demian Panigo y Edgardo Torija-Zane de las crisis en Argentina, desde la época de Perón en adelante.
Repito, con los modelos no queda otra que caer en generalizaciones, sino te encontrás con modelos super abarcativos, que son muy difíciles de parametrizar y resultan prácticamente ininterpretables.
Igualmente, creo como vos que la economía es una ciencia histórica, y creo firmemente que los modelos a lo sumo deben servir para modelar procesos históricos, y que si lo hacen bien, recién allí se puede intentar realizar alguna que otra predicción. Esto no es lo que sucede en la ciencia económica, y así lo remarca Friedman. No interesa si el modelo es real mientras termine diciendo lo que pasó, y eso no me parece para nada adecuado para una ciencia donde la realidad es lo que intentamos explicar, y es desde ella desde donde debemos partir...
Y bueno, respecto de los modelos de teoría de los juegos y el principal agente, toda la vertiente de la "public choice" de finanzas públicas habla de políticos maximizando su función de utilidad, así que si no te cierra el tema de la utilidad, todo esto es obvio que no es de tu agrado, je.
Espero seguir charlando.
Saludos!

karen
Imagen de karen
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 6 meses
Miembro desde: 22 Dic 2009 - 1:40am
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

hoolla que genial haber podido leer estos comentarios, me encanteria que porfavor me dijeran que aptitudes se necesita para estudiar esta carrera. Yo estoy en el 3 semestre, y en realidad me gusta, pero tengo miedo que no tenga las habilidades necesarias para poder seguir la carrera.

irielka saoni c...
Imagen de irielka saoni colon regalado
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 5 meses
Miembro desde: 29 Dic 2009 - 9:57pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Antes que nada soy dominicana y studio economia en la universidad autonoma de santo domingo(UASD) estoy cursando el 4 semestre y me siento super orgullosa de indagar en esta carrera no sabia al inicio de que se ocupaba pero luego con el tiempo he descubierto lo bella que es; ya que nosotros como futuros economistas podemos desempeñar diversas actividades empresariales.

Marcos83
Imagen de Marcos83
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 10 Feb 2009 - 10:27am
Prestigio: 1
 Encontraron esto útil

ezequiel me podrias mandar el modelo macroeconomico estructural q generaron en en minist de econ para Arg.
mi mail es [email protected]

desde ya gracias

Marcos83
Imagen de Marcos83
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 10 Feb 2009 - 10:27am
Prestigio: 1
 Encontraron esto útil

y tb donde puedo conseguir el paper de kawamura y heyman= SOBRE LA CRISIS DEL 2001

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Ja lo tiene un amigo. Se lo pido y te lo envío. Saludos!

Ezequiel Frandsen
Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 12 años 2 meses
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 4:30pm
Prestigio: 19
 Encontraron esto útil

Che, te mandé por mail el modelo, pero me rechaza la dire, no tenés otra? sino verificá que esté bien escrita. Saludos!

marcosnahuel
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

si los videos estan muy buenos yo los vi el año pasado tienen un toque medio capitalista creo no se tal ves. no pero estan muy buenos ,, ya esta hasta el 6 creo venaselos todos...

y en youtube hay muchos de esos..

y bueno hay libros en la red hay todo . je
asi q informacion no falta para estudiar economia

y claroo esta pagina q esta muy buena yo me baje un libro economia para no economistas de la pagina de la universidad de urugay alli estudiare yo es www.ccee.edu.uy miren si quieren adios

marcosnahuel
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

muy buen ala charla de ezequiel i el nuevo amigo de la pagina . e al igual q marcos quiero lo de la crisi del 2001 si es posible va en realidad quiero todo material q me sirva je,, algunos vi video s buenos libros no se lo q sea..

lo q tengasn como buen matieral de economia algo mas bien de la actualdida gracias, yo ya tengo informacion pero buneo neceito mas y cosas tal vez q ya esten filtradas por alguno de ustedes se los agradesco mucho ya este año termino el liceo en la orientacion economia y bueno el proximo a al facultad je mas bn.

me gustaria algun material de economia y ecologia ya mire el articulo q estaba en el inicio de la pagina muy bueno. me interesa eso porque espero especialisarme en ese tema el desarollo sustentable la ecologia y todo eso. desde el enfoque de la economia claro.

a les recomiedno un video en youtube "the story of staf" la historia de las cosas muy bueno veanlo.

PD: PERDON POR LAS FALTAS ES Q ESCRIBIA RAPIDO .

marcosnahuel
Imagen de Daniel Ortiz V
 Encontraron esto útil

CHE LES DEJO ALGUNAS FRASES DE ECONOMISTAS Y OTROS AUOTERS. ESTAN MUY BUENAS ESTAN EN EL LIBRO DE LOS HERMANSO WANACCOT.

"LA ECONOMIA ES EL ARTE DE SACAR TODO EL PARTIDO A LA VIDA " george bernard shaw

"EL DINERO ,, NO ES LA RUEDA DEL COMERCIO: ES EL LUBRICANTE QUE FACILITA Y AGILIZA SU MOVIMIENTO " DAVID HUME

2SABIA USTED QUE POR LO QUE RESPECTA AL MERCADO SON POESIAS LO QUE MAS SE HAN PRODUCIDO?
NO ES EXTRAÑO. A VECES LOS POETAS TIENEN QUE PARECER MAS NEGOCIANTES QUE LOS MISMOS NEGOCIANTES.
PUES LES ES MUCHO MAS DIFICIL DAR SALIDA A SUS PRODUCTOS. " ROBERT FROST.

"·EL ESTADO NO SE EXCEDE DE SS COMPETENCIAS TRATANDO DE HACER LA VIDA SOPORTABLE... " OLIVER WENDELL HOLMES

NUNCA PREGUNTE POR EL DINERO GASTADO .
DONDE EL COMPRADOR CREE QUE FUE A PARAR .
NADIE SUPO RECORDAR O INVENTAR LO QUE CON ESTE ÚLTIMO HA PASADO" ROBERT FROST LA MISERIA DE LA CONTABLIDAD

JA ESTA ES LA MEJOR LEAN JA.

UNA RECESION ES CUANDO SU VECINO PIERDE EL TRABAJO . UNA DEPRESION ES EN CAMBIO ES CUADNO USTED PIERDE EL SUYO HARRYS TRUMAN

JA HAY OTRAS EN CADA CAPITULO E LOS 49 Q TINE O POR AHI BUENO ADIOS

A SI PUEDEN PASAR EL MSN DE USTEDES MEJOR GRACIAS CHE NOS VEMOO .

PONGAN SU MSN ASI ESTAMOS EN CONTACTO EL MIO ES [email protected]

Marcos83
Imagen de Marcos83
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 10 Feb 2009 - 10:27am
Prestigio: 1
 Encontraron esto útil

que raro.....mira sino mandalo a [email protected] muchas gracias!

santiago lopez
Imagen de santiago lopez
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 4 meses
Miembro desde: 8 Feb 2010 - 8:30pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

hey que tal
bueno pues realmente me han hablado muy bien de la carrera y me gustaria estudiarla pero no tengo muy claro en que se desempeña un economista y quiciera saber si en mi pais (colombia) es factible ser un economista. espero no me bajen la moral.
doy gracias a quienes me puedan ayudar

Maria José
Imagen de Maria José
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 4 meses
Miembro desde: 9 Feb 2010 - 10:02pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

hola!!!
yo soy estudiante de la carrera de ECONOMIA..
actualmente voy a cursar el 5to y ultimo año y la verdad es q me gusta muchísimo mi carrera... desd el inicio me di cuenta q es la mejor decisión q pudo haber tomado... he tenido algunas experiencias laborales puesto q en la Universidad dond estudio tenemos 120 hrs practicas x cada año.. he realizado diversas actividades, he estado como auxiliar de contabilidad, estuve en el Dpto de Planificación de Proyectos de la Alcaldía de mi ciudad y la verdad es q ha sido una experiencia muy buena... lo único q puedo decirles es q se sientan orgullosos de estudiarla y bueno los q ya se desempeñan como economistas me alegra mucho xq me imagino q deben sentirse muy realizados.... hasta pronto

sofia pizarro
Imagen de sofia pizarro
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 3 meses
Miembro desde: 17 Mar 2010 - 12:04am
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Hola soy Sofia Pizarro, de Peru, economista con experiencia en microfinanzas. Par terminar en cualquier profesion se necesita ser "enprendedor"

marianaperea78
Imagen de marianaperea78
Desconectado/a
Last seen: hace 14 años 2 meses
Miembro desde: 16 Abr 2010 - 2:37pm
Prestigio: 1
 Encontraron esto útil

Hola a todos!.Que interesante encontrar un espacio para los economistas. Les comento mi experienia: soy Licenciada en Economia de UNT, me posgradue en Economia Social y tambien en Administración publica y me he desempeñado desde hace 6 años como economista del Gobierno de Tucuman. En que participe: planificación estrategida de politicas de desarrollo productivo, microfinanzas, análisis de actividades economicas en la provincia, formulación y evaluación de proyectos, interacción con organizaciones no gubernamentales, estadisticas, etc. Creo que tenemos un rol muy importante que cumplir dentro del area gubernamental porque es una realidad que, al menos en mi provincia, somos muy pocos los que trabajamos en el gobierno y podemos hacer un aporte con nuestra "muy buena formación". Coincido con algun comentario que lei que trabajo "hay de sobra" y si bien "sabemos un poco de todo" con la experincia en la vida profesional nos vamos acercando cada uno a algo. Espero poder seguir en contacto.

Páginas

Se encuentra usted aquí